Xenotarsosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Xenotarsosaurus
Rango temporal: 95 Ma
Cretácico superior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Ceratosauria
Familia: Abelisauridae
Género: Xenotarsosaurus
Especie: X. bonapartei
Nombre binomial
Xenotarsosaurus bonapartei
Martínez, Giménez, Rodríguez & Bochatey, 1987

Xenotarsosaurus (gr. "lagarto con tarso extraño") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo abelisáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 83 y 75 millones de años, durante el Maastrichtiano), en lo que hoy es Sudamérica. El Xenotarsosaurus era un terópodo de tamaño medio con un peso estimado de 700 kg a 1 tonelada y un largo de 8 metros. Se conoce por algunas vértebras, 2 dorsales y un pie, fémur, tibia, fíbula y astrágalo-calcáneo, estos últimos formando la articulación tarso poseen una extraña unión con la tibia. Encontrado en la estancia “Ocho Hermanos” de la provincia del Chubut, Argentina, en sedimentos de la formación Bajo Barreal por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en 1980. Xenotarsosaurus fue descrito por Martínez, Giménez, Rodríguez y Bochatey en 1987. Sus restos, vértebras cérvico-torácica incompleta, fémur completo, tibia, ulna y astrágalo-calcáneo del lado derecho, se encontraron asociados con el titanosáurido Epachthosaurus, peces, anuros, cocodrilos y otros pequeños restos. "Xenos", del griego por extraño; "tarsos" del griego tarso; "sauros", del griego lagarto. El nombre de la especie "bonapartei" por José Bonaparte, famoso paleontólogo argentino. Los pocos restos encontrados lo relacionan con el Carnotaurus, el fémur es muy parecido, pero las vértebras presentan pequeñas diferencias por lo que se lo considera un Abelisauridae, lamentablemente los pocos restos encontrado del Abelisaurus impide una clasificación más exacta.

Referencias[editar]

  • Coria, R. A. and J. Rodríguez. 1993. Sobre Xenotarsosaurus bonapartei Martínez, Giménez, Rodríguez, & Bochatey , 1986; un problemático Neoceratosauria (Novas, 1989) del Cretácico de Chubut. Ameghiniana 30 (3):326-327.
  • Martínez, R., Ginmenez, O., Rodríguez, J., and Bochatey, G. (1986). Xenotosaurus bonapartei gen. et. sp. nov. (Carnosauria, Abelisauridae), un nuevo Theropoda de la Formación Bajo Barreal, Chubut, Argentina. IV Congr. Argentino Paleontol. Bioestratigr. Actas 2, 23-31

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]