Sarmiento (Chubut)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sarmiento
Ciudad y municipio de Argentina
Sarmiento
Sarmiento
Localización de Sarmiento en Provincia del Chubut
Sarmiento
Sarmiento
Localización de Sarmiento en la Cuenca del Golfo San Jorge
Coordenadas: 45°36′00″S 69°05′00″O / -45.6, -69.083333333333Coordenadas: 45°36′00″S 69°05′00″O / -45.6, -69.083333333333
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia del Chubut Chubut
 • Departamento Sarmiento
 • Región Cuenca San Jorge
Intendente Sebastián Balochi
Eventos históricos  
 • Fundación 27 de junio de 1897 (117 años) (Francisco Pietrobelli)
Superficie  
 • Total 660 km²
Altitud  
 • Media 258 msnm
Población (2010)  
 • Total 11 124 hab.
 • Densidad 16,85 hab/km²
Gentilicio sarmientino/a
Código postal 9020
Prefijo telefónico 0297 489-XXXX
IFAM [5]
Sitio web oficial

Hola sarmiento.JPG

[editar datos en Wikidata]

Sarmiento (antiguamente Colonia Sarmiento) es una ciudad del sur de la provincia del Chubut, en la patagonia argentina, cabecera del departamento homónimo. El conglomerado urbano se sitúa a 156 km de Comodoro Rivadavia en dirección Oeste, Sarmiento se halla enclavada en el Valle del Río Senguer que interrumpe la estepa de los lejanos horizontes.

Centro de artesanos de Sarmiento

Despliegue de las Fuerzas Armadas de Argentina en Sarmiento[editar]

Monumento en la ciudad de Comodoro a su fundador
Ejército ArgentinoEjercito Argentino Escudo.png
Unidades de la Guarnición Militar Sarmiento Sigla
Regimiento de Infantería Mecanizado 25 RI Mec 25
Grupo de Artillería Blindado 9 GA Bl 9

Población[editar]

Contaba con 8.028 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 16,2% frente a los 6.908 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. La DGCYE de chubut estimó unos 12.713 habitantes para 2008.[1] El censo 2010 arrojó una cantidad de 11.124. Esta magnitud la sitúa como la 6.ª localidad más poblada de Chubut.

Educación[editar]

Desde 2012 se dicta la tecnicatura en Producción Agropecuaria por iniciativa de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Cuenta con financiación de la Secretaría de Políticas Universitarias y fue presentada en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario Agroindustrial, Participativo y Federal, que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.[2]

Geografía y clima[editar]

Sarmiento está ubicada al sur de la provincia de Chubut, en la meseta patagónica. Entre los lagos Musters y Colhué Huapi, forma parte de un valle en el que es posible el cultivo de frutas finas (cerezas, frambuesas, etc.). El clima es frío, árido y continental. El promedio de enero es de alrededor de 19 °C, con máxima extrema de 35 °C. En julio las temperaturas promedian los 0 °C, si bien se han alcanzado hasta -33 °C (en junio de 1907), pero esta valor no es habitual. En general durante los días más crudos del invierno las temperaturas bajan hasta -22 °C.

Economía[3] [editar]

Viviendas en torno a una plaza construida con restos ferroviarios

Su ubicación es estratégica, ya que se halla en una zona oasis de la Meseta patagónica. La población de esta zona fértil se emplaza sobre el valle de Sarmiento. En el pasado fue capaz de abastecer, por medio del ferrocarril de Comodoro Rivadavia, a la creciente población de Comodoro Rivadavia que necesitaban comestibles y materias primas. Esto aseguraba más tráfico general que el que había sobre la línea de Puerto Deseado a Colonia Las Heras.[4] Gracias al ferrocarril la zona experimentó un gran desarrollo y comercio que acabó en los años 1970 cuando el ferrocarril entra en decadencia rápida y no es rentable el viaje a Sarmiento.

Agricultura y ganadería[editar]

Al ser la localidad un oasis tiene producción agrícola (frutihortícola) y ganadera propia que le permite satisfacer parte de la demanda local y en 2010 volvió a encarar la producción lechera restringida desde 1985 el ganado bovino lechero representaba un núcleo importante, en años sucesivos se fue debilitando.[5]

La planta pasteurizadora tendrá un nivel de producción cercano a los 1.000 litros diarios, de comercialización interna. La leche es de corta vida para consumirla en 72 horas, es decir completamente natural. También, se hallan productores queseros y se da la elaboración de yogur artesanal comercializándose como “Colonia Sarmiento”.

Truchas[editar]

También existe una planta generadora de alevines de trucha arco iris, para aumentar la población de la especie dentro del lago Muster, apostando a la pesca artesanal y deportiva.

Turismo[6] [editar]

Bosque petrificado[editar]

El Bosque petrificado Sarmiento se organizó como atractivo natural turístico a partir de 1970, está ubicado a 28 km de la localidad de Sarmiento y contiene una gran riqueza paleobotánica conformada por grandes troncos de coníferas del antiguo bosque que cubría la estepa actual. El área se emplaza en lo que fue el antiguo lecho marino, creándose un paisaje lunar con gran diversidad de colores, generando un marco espectacular al valioso atractivo que contiene.

La impresión que causa observar estos gigantes ayer orgánicos, hoy inorgánicos, genera una emoción indescriptible y por lo tanto no escapa al impacto tan especial que produce ver un sitio con tesoros de arqueología o paleontología, que hablan demandando su cuidado, demostrando que la conciencia del humano debe primar sobre la ignorancia.

Dado que la red vial central de la provincia tiene un sentido circular y el Bosque Petrificado Sarmiento se ubica en el centrosur de la misma se puede acceder desde el este, desde Comodoro Rivadavia, o por el oeste desde Esquel. Por el este a través de la RN 26 y luego la RP 20 y hacia el oeste por esta última conectando con la RN 40.

El parque es promovido en Comodoro Rivadavia desde donde se organizan gran parte de las visitas.[7]

Parque Temático Paleontológico “Valle de los Gigantes”[editar]

Se erige en un predio situado a 200 m de la oficina de información turística, en el cual se exponen réplicas de dinosaurios, realizados a tamaño natural y esculpido con sumo rigor científico. La propuesta de este Parque temático es dar a conocer, a quienes lo visiten mediante una visita guiada, los ejemplares que habitaron hace 169 millones de años la zona.

Reconstrucción artística en Sarmiento de un titanosuario, el más alto del parque paleontológico

Museo Regional Desiderio Torres[editar]

Club Deportivo Sarmiento
El paraje Colhue Huapi en el ingreso a Sarmiento

El Museo Regional Desiderio Torres se encuentra ubicado en el edificio de la Vieja Estación del Ferrocarril, dentro del denominado complejo «Valle de los Gigantes». En su interior se atesoran y resguardan importantes testimonios de la cultura Tehuelche y Mapuche que habitaron el valle de Sarmiento.

Expedición al Túnel de Sarasola[editar]

Se trata de un túnel natural (colada basáltica) de 400 m de recorrido (con galerías y ramificaciones) ingresando a las entrañas misma de la tierra.

Expedición al alero de Arte Rupestre[editar]

Partiendo de la oficina de turismo y con la asistencia de un guía baqueano se recorren 55 km por ruta asfaltada y 2000 m de tracking. Un pintoresco camino hasta llegar al alero de Arte Rupestre, vestigio de arte pámpido con una edad aproximada de 10 milenios.

La importancia del Alero queda indicada por la variedad de representaciones rupestres, por constituir el punto más septentrional de expansión del sitio de negativos y por estar localizado en un área de contacto entre las tradiciones culturales de la Patagonia Meridional y Septentrional. La secuencia de Arte Rupestre del sitio comprende cinco grupos de manifestaciones a partir del más antiguo: manos negativas estarcidas; grabados de pisadas y manos negativas con halo; grecas y grabados fino; y miniaturas geométricas.

Lago Musters[editar]

Este inmenso lago patagónico con 450 km² y una profundidad de 40 a 50 m, conforma junto al Lago Colhué Huapi, la cuenca lacustre ubicada a 45°30’ latitud sur y 60° longitud Oeste, los dos espejos de agua reciben el aporte del Río Senguerr proveniente del Lago Fontana (sobre la Cordillera de los Andes), su altura sobre el nivel del mar es de 271 msnm.

Sala Histórica de Malvinas[editar]

En ella se atesoran elementos tales como armas, municiones, uniformes, documentos y fotografías de la gesta de Malvinas.

Deportes[editar]

La ciudad de los lagos cuenta con el club Deportivo Sarmiento. Nacido el 29 setiembre 1929, con su trayectoria de 84 años el club está dedicado a la disciplina del fútbol y además posee una escuela de handball que agrupa a 150 niños aproximadamente, que se incorporan a partir de los 5 años. En los últimos años gracias a aportes propios y de la provincia pudo modernizar sus instalaciones conforme los requerimientos de la AFA Milita en la liga de fútbol de Comodoro Rivadavia, siendo uno de los equipos más competitivos.[8]

Educación[editar]

La tradición agropecuaria de la zona hizo que Sarmiento obtuviera una sede de la UNPSJB. A través de la facultad de Ciencias Naturales[9] e acordó la apertura de la carra de Técnico en Producción Agropecuaria para responder a la demanda de mejoría en la producción e inserción de jóvenes. La apertura de la carrera se logró gracias a arduas negociaciones de autoridades educativas y políticas con el rector de la universidad que excedieron los 3 años, pero que a fines de 2011 vieron su fruto.[10] El dictado de clases se lle va a cabo ne la escuela agrotécnica de la ciudad de los lagos y cuenta con financiamiento de del Plan Estratégico Agroalimentario Agroindustrial, Participativo y Federal (PEA2), que impulsan el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias.[11]

Valle de la luna (parque bosque petrificado Sarmiento)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]