Megapnosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Megapnosaurus
Rango temporal: Jurásico inferior
Megapnosaurus DB.jpg
Recreación de un Megapnosaurus devorando a un Scutellosaurus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Superfamilia: Coelophysoidea
Familia: Coelophysidae
Género: Megapnosaurus
Ivie, Slipinski & Wegrzynowicz, 2001
Especies
  • M. rhodesiensis Raath, 1969
  • M. kayentakatae Rowe, 1989
Sinonimia
  • Syntarsus Raath, 1969

preoccupied by Fairmaire, 1869

Megapnosaurus (gr. "gran lagarto mortal") es un género representado por dos especies de dinosaurios terópodos celofísidos, que vivieron a principios del período Jurásico, hace aproximadamente 200 y 190 millones de años, en el Sinemuriano y el Pliensbachiano, en lo que hoy es África y Norteamérica. El nombre original Syntarsus estaba preocupado por un escarabajo (Fairmaire, 1869), y así que se le cambió el nombre a Megapnosaurus por Ivie, Slipinski, y Wegrzynowicz en 2001. Sin embargo, pocos paleontólogos de vertebrados aceptaron esto, y ahora parece que no podría ser necesario ya que aumenta la evidencia para sinonimizar Syntarsus con Coelophysis, una idea considerada desde los años 80.

Descripción[editar]

Megapnosaurus midió alrededor de 3 metros de largo y peso 32 kilogramos. En un yacimiento de Zimbabue, se han hallados huesos de 30 especímenes de megapnosaurios juntos, por lo que los paleontólogos piensan que vivieron en manadas. A Megapnosaurus rhodesiensis se lo puede diagnosticar por el alargamiento de su ventana anteorbital al 40 por ciento de la longitud del cráneo y por una extensión ventral del lacrimal que traslapa el yugal y alcanza el margen alveolar en una condición distinta de cualquier otro arcosaurio.[1] Es significativo que estos caracteres fueron descritos del material desarticulado, porque la longitud de la ventana anteorbital depende de que la posición del lacrimal sea interpretada correctamente, esta interpretación también pone la fila maxilar del diente enteramente delante de la órbita, en contraste con otros ceratosaurianos.[2] Además de ser uno de los dinosaurios más antiguos que se ha sugerido la presencia de plumas.[3]

A M. Kayetakatae, se lo reconoce por una cresta en los nasolacrimales y la fusión del peroné al calcáneo en los adultos.[4] La cresta es similar a la de Dilophosaurus y esto, junto con el hecho que habitaron en el mismo territoria en la Formación Kayenta, se podría daer el caso de que M. kayentakatae pudo ser un Dilophosaurus joven. Sin embargo, el esqueleto tipo de M. kayentakatae es un adulto que mide más de la mitad del tamaño del esqueleto juvenil de Dilophosaurus.[5]

Historia[editar]

Conocido por dos especies de principios del período Jurásico, sus restos se han hallado en lugares muy distantes entre sí, M. rhodesiensis del sur de África y M. Kayetakatae del suroeste de Norteamérica. M. rhodesiensis, conocida por al menos 30 ejemplares provenientes Arenisca Forest, Matabebeland Norte, Zimbabue y la Formación Elliot Superior Provincia del Cabo, Sudáfrica. Fue descrita en 1969 como Syntarsus rhodesiensis.[6] En 1989 Rowe describe a M. Kayetakatae del la Formación Kayenta, Rock Head, Willow Springs, Arizona, Estados Unidos y la asigna al mismo género.[4]

El nombre inicialmente dado, Syntarsus, por Raath en 1969, esta pre-ocupado.[6] Y en 2001 Los entomólogos, Dr. Michael Ivie, estadounidense de la Universidad Estatal de Montana en Bozeman y Dr. Adam Ślipińskiel australiano polaco y Dr. Piotr Węgrzynowicz el polacao del Muzeum Ewolucji Instytutu Zoologii PAN de Varsovia que descubrieron que el nombre Syntarsus ya había sido usado para un escarabajo colydiine descrito en 1869, propusieron el nombre Megapnosaurus para el género.[7] Algunos paleotólogos no concuerdan con el nombre Megapnosaurus, que proviene de Griego μεγα = "gran", απνοος = "apnea", "muerte", σαυρος = "lagarto", pero es considerado valido para el género.

Es prácticamente igual a Coelophysis y Yates en 2005 sugiere que Megapnosaurus sea un probable sinónimo de Coelophysis.[8] Ya en 2004, Raath fue el coautor de dos trabajos en que "Syntarsus", Raath continua usando en antiguo nombre invalido es tomado como sinónimo menor de Coelophysis.[9] [10]

Perfil de Megapnosaurus rhodesiensis.

Munyikwa y Raath en 1999, describieron un cráneo parcial como "Syntarsus" (Megapnosaurus),[11] que fue reidentificado tentativamente como Dracovenator por Yates en 2005.[12] Bristowe y Raath en 2004 utilizaron un cráneo juvenil parcialmente articulado para demostrar la ventana nasal identificada por Raath en 1977 estaba cerrada en vida, Raath artículo al palatino al revés, y que su reconstrucción de la articulación lacrimal-yugal es inexacta. También confirmaron los hioides identificados por Raath eran espoletas.[9] [1] En 2005 Tykoski encontró que M. Kayetakatae parecía estar más estrechamente vinculado a Segisaurus que a Coelophysis o Megapnosaurus.[13]


Clasificación[editar]

Al igual que el Dilophosaurus, ambos son miembros del infraorden Ceratosauria en la familia Coelophysidae, aunque el clado Coelophysoidea esta en serio debate y nueva evidencia mostraría divergencia entre Coelophysoidea y Ceratosauria siendo esta última más cercana a Tetanurae. Ambos poseen una articulación entre el premaxilar y el maxilar, creando un movimiento en la mandíbula premaxilar. Esto condujo a la hipótesis que estos eran carroñeros, como los dientes delanteros y la estructura ósea de la mandíbula demasiado débil tomar y sostener a la presa en la lucha. La especie africana, M. rhodesiensis, es conocida por al menos 30 especímenes, la norteamericana M. kayentakatae conocida por 16 ejemplares adultos y subadultos posee una pequeña cresta y marca un paso evolutivo hacia los grandes celofísidos, como el Dilophosaurus.[4]

Megapnosaurus es un buen ejemplo de cómo los dinosaurios se separaron a través del globo desde sus hábitat ancestral, que era posiblemente Suramérica. Este pequeño depredador tenía las mismas características básicas encontradas en dinosaurios tempranos, y su aparición en África y al sudoeste los EE. UU. indica que emigró a través de los continentes, que se encontraban unidos en ese entonces juntos en Pangaea. Hay diferenciación a nivel especie entre los especímenes africanos y norteamericanos, apoyan las teorías de migración y adaptación.

Referencias[editar]

  1. a b Raath, 1977. The anatomy of the Triassic theropod Syntarsus rhodesiensis (Saurischia: Podokesauridae) and a consideration of its biology. PhD thesis. Rhodes University.
  2. M. rhodesiensis en Dinodata
  3. Neotheropoda en The Thescelsosaurus
  4. a b c Rowe, 1989. A new species of the theropod dinosaur Syntarsus from the Early Jurassic Kayenta Formation of Arizona. Journal of Vertebrate Paleontology. 9, 125-136.
  5. M. Kayetakatae de Dinodata
  6. a b Raath (1969). "A new Coelurosaurian dinosaur from the Forest Sandstone of Rhodesia." Arnoldia Rhodesia. 4 (28): 1-25.
  7. Ivie, M. A., S. A. Slipinski, and P. Wegrzynowicz (2001). "Generic homonyms in the Colydiinae (Coleoptera: Zopheridae)." Insecta Mudi, 15:63-64.
  8. Yates, A.M. (2005). "A new theropod dinosaur from the Early Jurassic of South Africa and its implications for the early evolution of theropods". Palaeontologia Africana 41:105-122
  9. a b Bristowe, A. & M.A. Raath (2004). "A juvenile coelophysoid skull from the Early Jurassic of Zimbabwe, and the synonymy of Coelophysis and Syntarsus." Palaeont. Afr., 40: 31-41.
  10. Bristowe, A., A. Parrott, J. Hack, M. Pencharz & M. Raath (2004). "A non-destructive investigation of the skull of the small theropod dinosaur, Coelophysis rhodesiensis, using CT scans and rapid prototyping." Palaeont. Afr. 40: 159-163.
  11. Munyikwa and Raath, 1999. Further material of the ceratosaurian dinosaur Syntarsus from the Elliot Formation (Early Jurassic) of South Africa. Palaeontologia Africana. 35:55-59.
  12. Yates, 2005. A new theropod dinosaur from the Early Jurassic of South Africa and its implications for the early evolution of theropods. Palaeontologia Africana. 41: 105–122.
  13. Tykoski, 2005. Anatomy, ontogeny and phylogeny of coelophysoid theropods. PhD Dissertation. University of Texas at Austin. 553 pp.

Enlaces externos[editar]