Formación Bajo Barreal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Formación Bajo Barreal es una formación geológica perteneciente a la zona norte de la Provincia de Santa Cruz y sur de la del Chubut. La formación se divide en dos miembros. Uno superior que pertenece al Campaniano y Mastrichtiano hace aproximadamente 75 a 70 millones de años e incluye fósiles de cocodrilos y dinosaurios. Otro inferior, más estudiado, pertenece del Cenomaniano al Turoniano, hace aproximadamente 95 a 89 millones de años, e incluye restos de peces holósteos, tortugas, cocodrilos y dinosaurios.

Esta unidad tiene una amplia distribución se presenta conformando lomadas redondeadas, en bancos medianos a gruesos, bien estratificados y semicubiertos por derrubios basálticos o por minerales arcillosos hidratables, producidos por meteorización de materiales primariamente piroclásticos. Su espesor es variable, desde unos 150 metros al norte de la Laguna Palacios hasta más de 1.000 metros en el Codo del Río Senguerr (Sciutto, 1981). En el sureste del Lago Colhué Huapi aflora el miembro superior de la Fm. Bajo Barreal que es de baja consolidación relativa, y aparece normalmente cubierto por una costra de meteorización arcillosa. El material piroclástico es progresivamente reemplazado por sedimentos cada vez más fangolíticos que corresponden a depósitos fluviales meandrosos. Formación Salamanca (Paleoceno inferior). Esta unidad marina se deposita en discordancia erosiva regional sobre la Fm. Bajo Barreal.

Fósiles del Miembro Inferior de la Fm. Bajo Barreal[editar]

Fósiles del Miembro Superior de la Fm. Bajo Barreal[editar]

Referencias[editar]

  • Casal, G., Martinez, R.D., Luna, M., Sciutto, J.C. y Lamanna, M.C. (2007). Aeolosaurus colhuehuapensis sp. nov. (Sauropoda, Titanosauria) de la Formación Bajo Barreal, Cretacico superior de Argentina. Revista Brasileira de Paleontologia, 10(1): 53-62