Sinornithomimus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sinornithomimus
Rango temporal: Cretácico superior
Sinornithomimus.jpg
Recreación
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Suborden: Theropoda
Infraorden: Ornithomimosauria
Familia: Ornithomimidae
Género: Sinornithomimus
Kobayashi & Lu, 2003
Especies
  • Sinornithomimus dongi Kobayashi & Lu, 2003

Sinornithomimus ("imitador de aves chino") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo ornitomímido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 92 millones de años durante el Turoniano, en lo que hoy es Asia. Encontrado en 1997,[1] a principios del Cretácico Superior en los sedimentos de la Formación Ulansuhai localizada en Alshanzuo Banner, en la Mongolia Interior, al norte de China. Los restos fósiles consisten en al menos catorce esqueletos encontrados en una cercana asociación, nueve de ellos casi completos y relativamente intactos. El hallazgo consistió en tres especímenes de subadultos a adultos y once jóvenes, descritos por Kobayashi y Lü en 2003.[2] El buen estado de los huesos, preservado dentro de rocas sedimentarias mezcladas con capas de arcilla y la ausencia de evidencia de movimiento post mortem, está a favor de un acontecimiento catastrófico que mató a todos los individuos presentes en el hallazgo simultánea e instantáneamente.

Sinornithomimus fue un ornitomimosauriano de alrededor de 2 metros de largo, poseía aberturas en el hueso cuadrado, con una hoja vertical que dividía al hueso, incluida en un hoyo del cuadrado y una depresión en trasera del proceso del hueso parietal. Se cree que fue un herbívoro apoyado por la presencia gastrolitos, pues tales piedras fueron encontradas como masas visibles en las áreas del estómago de los esqueletos fósiles.[3] Esta especie era gregaria, lo que corroborado por la disposición de los fósiles, encontrandoce en uno pequeño lecho de hesos de los individuos juveniles que están casi en la misma edad. Esto además es apoyado por el aumento de la capacidad corredora del animal que progresaba en su crecimento, siendo más del tipo cursorial las proporciones de los adultos. Es Los adultos asumen que los adultos protegieron a sus jóvenes de depredadores formando grupos familiares. Una expedición de 2001 llevó al descubrimiento de una manada de jóvenes Sinornithomimus fosilizados, en el desierto de Gobi en la Mongolia Interior occidental. Esta manada juvenil sugiere que dejaban a los individuos no maduros para protegerse por sí mismos luego que los adultos los protegián en el nido. Su posiciones sugiere que murieron juntos y sobre un intervalo de tiempo corto.[4] Sinornithomimus es un ornitomímido basal que fue considerado por los autores como más derivado que el Archaeornithomimus, pero análisis posteriores reviertieron esta visión. La estructura de la mano es similar a la de Archaeornithomimus representando una posición intermedia entere el ornitomimosauriano Harpymimus y los más avanzados ornitomímidos. Sinornithomimus posee algunas sinapomorfias plesiomorficas de los ornitomímidos , mientras que también se distingue de los ornitomímidos asiáticos por el rhamphoteca de los norteamericanos, basados en el maxilar cubiertos de foramnenes vasculares encontrado en estos últimos.

Referencias[editar]

  1. Kobayashi, Y., Lü, J.−C., Azuma, Y., Dong, Z.−M., and Barsbold, R. (2001) Bonebed of a new gastrolith−bearing ornithomimid dinosaur from the Upper Cretaceous Ulansuhai Formation of Nei Mongol Autonomous Region, China. Journal of Vertebrate Paleontology 21 (Supplement to 3): 68–69.
  2. Kobayashi, Y. and Lü, J.−C. (2003). «A new ornithomimid dinosaur with gregarious habits from the Late Cretaceous of China». Acta Palaeontológica Polonica 48 (2). ISSN , 235-259. http://app.pan.pl/article/item/app48-235.html?pdf=39. 
  3. Kobayashi, Y., Lü, J.−C., Dong, Z.−M., Barsbold, R., Azuma, Y., and Tomida, Y. (1999) Herbivorous diet in an ornithomimid dinosaur. Nature 402: 480–481.
  4. Young Dinosaurs Roamed Together, Died Together Newswise, Retrieved on March 18, 2009.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]