Islas Carolinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Islas Carolinas
(Caroline Islands)
Colonia Sunset.jpg
Puesta de sol en Colonia, Yap.
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar) Océano Pacífico
Continente (sub) Oceanía (Micronesia)
Área(s) protegida(s)
País(es) Bandera de los Estados Federados de Micronesia Micronesia
Flag of Palau.svg Palaos
División(es) Estados de Chuuk, Kosrae, Pohnpei y Yap (MIC)
Estados de Aimeliik, Airai, Angaur, Hatohobei, Kayangel, Koror, Melekeok, Ngaraard, Ngarchelong, Ngardmau, Ngaremlengui, Ngatpang, Ngchesar, Ngiwal, Peleliu y Sonsorol (PAL)

Datos geográficos /demográficos


N.º de islas 963[1]
Islas
Palaos 458 km²
Ponape 346 km²
Truk 127 km²
Kusaie 110 km²
Yap 102 km²

Superficie 122 900 hab. (1995)
Punto más alto

Totolom (791 m, en Pohnpei)


Población 126 000 hab.
Accidentes del archipiélago
Otros datos
Descubrimiento (occidentales) Alonso de Salazar (1526)
Ciudad más poblada Weno (6 000 - 7 000 hab.)

Mapas de localización
Localización de las islas Carolinas.
Localización de las islas Carolinas.
Mapa de Micronesia que refleja las islas Carolinas.
Mapa de Micronesia que refleja las islas Carolinas.

Las islas Carolinas (en inglés Caroline Islands) son un archipiélago de la Micronesia, al oeste del océano Pacífico. Tienen una extensión de 1.194 km² y 126.000 habitantes. Está formado por casi un millar de atolones e islas, algunas de origen volcánico, al norte del ecuador.

Las principales islas son Ponape, la más extensa y elevada, Truk, Kusaie, Yap y Palaos. Las cuatro primeras, las más orientales, han formado los Estados Federados de Micronesia, en tanto que Palaos, la más occidental, se ha constituido en república.

Las islas disfrutan de clima ecuatorial y existen explotaciones de cocoteros, mandioca y caña de azúcar. También existen yacimientos de bauxita o fosfatos.

El gentilicio es carolino.

Historia[editar]

Las islas Carolinas fueron descubiertas el 22 de agosto de 1526 por los exploradores españoles Toribio Alonso de Salazar y Diego de Saavedra, avistando la isla de San Bartolomé o Taongui. El 1 de enero de 1528 el descubridor Álvaro de Saavedra tomó posesión en nombre del Rey de España de las islas de Uluti, siendo visitado el archipiélago en 1542 (Islas Matelotes), 1543, 1545 y por Legazpi en 1565.

Con el nombre de Islas de las Hermanas, Hombres Pintados y Los Jardines eran conocidas aunque se perdieron las noticias de ellas hasta que Francisco de Lezcano en 1686 llegó a Yap y las llamó Carolinas, en honor del rey Carlos II de España, haciendo extensible el nombre a las islas Palaos y a las que fueron rebautizadas como islas Gilbert e islas Marshall por los exploradores ingleses del mismo nombre que las visitaron entre 1788, las primeras y 1799, las segundas.


La colonización de las islas Carolinas revistió, como en la mayor parte de las empresas españolas, un marcado carácter religioso. Concedida la autorización para el envío de misioneros por real cédula de 19 de octubre de 1707, se realizaron varias expediciones a las islas Carolinas. Una de ellas fue la realizada por el padre Cantova, que fue asesinado. Después de este suceso y hasta el año 1787, cesaron las relaciones de España con las islas Carolinas. Relaciones que más tarde fueron reanudadas, pero esta vez con un carácter marcadamente comercial.[2]

En 1852 el coronel español Coello indicó a su gobierno las ventajas que la ocupación efectiva de las islas Carolinas proporcionarían al comercio de Filipinas con Australia, Nueva Guinea y América, pero España hizo caso omiso de sus sugerencias hasta el año 1885. Año en que el representante español Butron firmó con los reyes de Koror y Artingal un acta por el cual se reconocía la soberanía del rey de España sobre las Carolinas. Una vez asegurado el territorio, España intentó establecer derechos aduaneros en la región en 1875, pero Alemania e Inglaterra protestaron, ya que el anterior abandono de las islas por parte de España permitió la llegada de diferentes misiones de estos dos países. El conflicto surgido a causa de estos hechos fue sometido al arbitraje del papa León XIII, quien reconoció la prioridad de los derechos de España sobre las islas comprendidas hasta el grado 164 longitud este. Asignando a Alemania las islas Marshall y la facultad de conservar una estación naval en una de las islas Carolinas, derecho que Alemania nunca utilizó.[3]

Moneda empleada en 1899 en las islas Carolinas. Se aprecia la marca de un punzón circular.

Después de la guerra hispanoamericana de 1898, las islas Carolinas y Marianas fueron vendidas a Alemania por 25 millones de pesetas en 1899, reservándose España el derecho de establecer un depósito de carbón en la zona. Para tomar posesión de estas islas fue enviado por parte de Alemania el acorazado Panther. A modo de testimonio histórico de la ocupación alemana de las islas Carolinas se utilizó en el año 1899 un punzón circular que se estampó sobre monedas de 5 marcos, pesos filipinos del rey Alfonso XIII y táleros de María Teresa de Austria. Dicha contramarca contenía una leyenda que hacía referencia al rey Guillermo II de Alemania: “W.II.KAISER.KRLNS” y fecha 1899.[4]

Japón ocupó las islas en 1914, recibiendo en 1920 un mandato de la Sociedad de Naciones sobre las islas. En el transcurso de la II Guerra Mundial, el archipiélago fue conquistado por tropas estadounidenses. Al finalizar la guerra, quedó bajo el control de Naciones Unidas y, de 1947 a 1990, fue administrado por EE. UU., fecha en la que los Estados Federados de Micronesia se proclamaron independientes. La república de Palaos decidió no unirse a la federación micronesia e independizarse, lo que llevó a cabo en 1994.

Organización político-administrativa[editar]

Las islas Carolinas después de sucesivos cambios políticos e históricos quedaron constituidas en la actualidad básicamente por dos países independientes:

Bandera Escudo País Área Población División administrativa Forma de gobierno Mapa
Flag of the Federated States of Micronesia.svg Seal of the Federated States of Micronesia.svg Estados Federados de Micronesia 702 km² 107.862 (2007) Organizada en 4 estados: Yap, Chuuk, Pohnpei y Kosrae Federación independiente desde 1990 Micronesia in its region.svg
Flag of Palau.svg Seal of Palau.svg República de Palaos 458 km² 20.842 (2007) Organizada en 16 estados República independiente desde 1994 Palau in its region.svg

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Encyclopédie Encarta - Consultado el 3 de diciembre de 2008.
  2. José Saínz Ramírez: "Imperios coloniales", editorial Nacional, 1942, Madrid.
  3. José Saínz Ramírez: "Imperios coloniales", imprenta Nacional, 1942, Madrid.
  4. José Antonio de la Fuente: "La plata de la Nao de China", Museo de Arte Oriental de Salamanca, imprenta comercial Segovia, 2008.

Bibliografía[editar]

  • Pastor y Santos, Emilio (1950). Territorios de soberanía española en Oceanía. Madrid: Instituto de Estudios Africanos CSIC.