Ada Lovelace

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ada Lovelace
Ada Lovelace.jpg
Ada Augusta Byron King
Nombre Augusta Ada Byron
Nacimiento 10 de diciembre de 1815
Bandera del Reino Unido Londres, Reino Unido
Fallecimiento 27 de noviembre de 1852
(36 años)
Bandera del Reino Unido Londres, Reino Unido
Nacionalidad británica
Ocupación Informática, matemática
Cónyuge William King
Hijos Anne Blunt
Padres Annabella Milbanke y George Byron

Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, nacida Augusta Ada Byron, (Londres, 10 de diciembre de 1815 - Londres, 27 de noviembre de 1852),[1] conocida habitualmente como Ada Lovelace, fue una matemática y escritora británica conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la Máquina analítica. Entre sus notas sobre la máquina se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Como consecuencia, se la describe a menudo como la primera programadora de ordenadores.[2] [3] [4]

Dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades.[5] Su padre fue el conocido poeta George Byron.

Lovelace nació el 10 de diciembre de 1815 como la única hija legítima del poeta George Gordon Byron, Lord Byron, y su esposa la baronesa Anne Isabella Byron. Todos los otros hijos de Lord Byron nacieron fuera del matrimonio.[6] Byron se separó de su esposa un mes después del nacimiento de Ada y dejó Inglaterra definitivamente cuatro meses después, falleciendo finalmente por enfermedad durante la Guerra de la Independencia de Grecia cuando Ada contaba con ocho años de edad. La madre de Ada mantuvo el rencor respecto a Lord Byron y promovió el interés de Ada en las matemáticas y la lógica como esfuerzo para apartarla de que desarrollase lo que ella veía como un carácter insano en su padre, pero Ada mantuvo el interés en él a pesar de esto (y tras su muerte fue enterrada junto a él a petición suya).

Ella se refería a sí misma como una científica poetisa y como analista (y metafísica)[6] [7] Durante su edad adulta temprana, su talento matemático la condujo a una relación y amistad prolongadas con su colega matemático inglés Charles Babbage, y concretamente con la obra de Babbage sobre la máquina analítica. Entre 1842 y 1843, tradujo un artículo del ingeniero militar italiano Luigi Menabrea sobre la máquina, que complementó con un amplio conjunto de notas propias, denominadas simplemente Notas. Estas notas contienen lo que se considera como el primer programa de ordenador, esto es, un algoritmo codificado para que una máquina lo procese. Las notas de Lovelace son importantes en la historia de los orígenes de la computación. También desarrolló una visión sobre las capacidades de los ordenadores de ir más allá de unos simples cálculos numéricos mientras que otros, entre ellos el propio Babbage, se concentraron solamente en estas posibilidades.[8]

Biografía[editar]

Edad adulta[editar]

Una ilustración inspirada en el retrato de A. E. Chalon creado para la Iniciativa Ada, dedicada a la promoción de la tecnología de carácter abierto y las mujeres.

En 1834 Ada era una habitual de la Corte victoriana y empezaba a asistir a diversos eventos en los que con frecuencia participaba en los bailes y encandilaba a muchos de sus asistentes, los cuales la describían como un ser encantador. Sin embargo, John Hobhouse, que había sido amigo de su padre, fue una excepción y la describió como "una joven estirada y demacrada pero con algún rasgo de su amigo, especialmente su boca". La descripción fue hecha después de su encuentro el 24 de febrero de 1834 en el que Ada dejó claro a Hobhouse que él no le gustaba, algo probablemente debido a la influencia de su madre que la llevaba a rechazar a los amigos de su padre. Esta primera impresión no duró mucho tiempo y posteriormente se hicieron amigos.

El 8 de julio de 1835 Ada se casó con William King, 8º barón de King, convirtiéndose a su vez en baronesa de King. Su residencia pasó a ser una gran propiedad en Ockham Park (Ockham, Surrey), junto con otra en el Fiordo de Torridon y una más en Londres. Pasó su luna de miel en la Mansión Worthy, situada en Asley Combe —cerca de Porlock Weir, en Somerset—, la cual había sido construida en 1799 como un refugio de caza y que el propio King amplió con motivo de su luna de miel. La casa había sido construida sobre una meseta en terreno boscoso con vistas al canal de Bristol y estaba rodeada de jardines dispuestos en terrazas de estilo italiano. Posteriormente la casa se convertiría en su retiro de verano tras volver a ser ampliada.

El matrimonio tuvo tres hijos: Byron, nacido el 12 de mayo de 1836; Anne Isabella (llamada Annabella, posteriormente Lady Anne Blunt), nacida el 22 de septiembre de 1837; y Ralph Gordon, nacido el 2 de julio de 1839. Inmediatamente después del nacimiento de Annabella, Lady King experimentó "una dolorosa y prolongada enfermedad que tardó meses en curarse". En 1838 su marido se convirtió en conde de Lovelace, con lo que ella utilizó el título de "la honorable condesa de Lovelace" durante gran parte de su vida de casada. Entre 1843 y 1844 su madre le encargó a William Benjamin Carpenter la tarea de educar a los hijos de Ada y de actuar como un "instructor moral" para su propia hija.

En 1841 la madre de Ada les contó a su hija y a Medora Leigh que el padre de ambas era el propio Lord Byron y el 27 de febrero Ada le escribió a su madre: "no estoy ni siquiera sorprendida. De hecho, simplemente me ha confirmado aquello de lo que, por años, no tuve la más mínima duda, pero hubiera considerado impropio por mi parte el haberle insinuado de alguna manera lo que sospechaba". Ada no culpó a su padre por la incestuosa relación sino a Augusta Leigh: "me temo que ella es inherentemente más malvada de lo que él fue nunca". Esto no evitó que la madre de Ada intentara destruir la imagen que esta tenía de su padre, sino que la llevó a hacerlo con mayor intensidad.

En la década de 1840 Ada protagonizó algunos escándalos debidos, en primer lugar, a sus afectuosas relaciones con otros hombres, las cuales generaron toda una serie de rumores sobre aventuras amorosas; y en segundo lugar a su pasión por el juego, gracias al cual conformó en 1851, junto con algunos de sus amigos —todos hombres—, un grupo con la ambiciosa intención de crear un modelo matemático que les ayudar a ganar grandes apuestas. El intento fue un absoluto fracaso, generándole a Ada miles de libras de deuda y provocando que uno de los miembros del grupo la chantajeara con informar a su marido, cosa que finalmente se vio forzada a confesarle. Ada además mantuvo desde 1844 una relación secreta y posiblemente ilícita con el hijo de Andrew Crosse, John, se conoce con poca certeza de este asunto ya que Crosse padre destruyó la mayor parte de la correspondencia después de la muerte de Ada como parte de un acuerdo legal. Esta relación fue lo suficiente fuerte como para que ella le dejara en herencia las únicas reliquias familiares que su propio padre le había dejado a ella. Durante la etapa final de su enfermedad Ada sentiría pánico de sólo pensar que John Crosse la visitara.

Máquina analítica de Charles Babbage[editar]

Ada Lovelace es recordada principalmente por haber escrito una descripción de la antigua máquina analítica de Charles Babbage, y por haber desarrollado instrucciones para hacer cálculos en una versión inicial del computador.

En sus notas, Ada Augusta dice que la «máquina analítica» sólo podía dar información disponible que ya era conocida: vio claramente que no podía originar conocimiento. Su trabajo fue olvidado por muchos años, atribuyéndole exclusivamente un papel de transcriptora de las notas de Babbage. Este mismo caracterizó su aporte al llamarla su intérprete, sin embargo recientes investigaciones muestran la originalidad de su punto de vista sobre las instrucciones necesarias para el funcionamiento de la «máquina analítica».

Hoy en día se reconoce a Ada Byron como la primera persona en describir un lenguaje de programación de carácter general interpretando las ideas de Babbage, pero reconociéndosele la plena autoría y originalidad de sus aportes. Ada Byron es la madre de la programación informática.

Ada Lovelace publicó en 1843 una serie de influyentes notas sobre el ordenador de Babbage, su «máquina analítica» que nunca llegó a construirse, no las firmó con sus iniciales por miedo a ser censurada por ser mujer. Ada Byron se llamó a sí misma una analista, un concepto realmente moderno para la época.

El primer programa de ordenador[editar]

En 1842 Charles Babbage fue invitado a dar un seminario en la Universidad de Turín acerca de su máquina analítica. Luigi Menabrea, un joven ingeniero italiano y futuro Primer Ministro de su país, tradujo la charla de Babbage al francés, la cual fue publicada por la Biblioteca Universal de Ginebra en octubre de 1842.

Charles Wheatstone, amigo de Babbage, le encargó a Ada traducir el trabajo de Menabrea al inglés, encargo que Ada completó con notas propias que añadió a la traducción. Fue un trabajo que le llevó gran parte de aquel año y durante el cual recibió también la ayuda de Babbage. Sus notas, que terminaron siendo más extensas que el propio trabajo de Menabrea, fueron entonces publicadas bajo las iniciales AAL en las "Memorias Científicas" de Taylor.

En 1953, aproximadamente cien años después de su muerte, las notas de Ada sobre la máquina analítica de Babbage fueron publicadas bajo su nombre real, estando ahora reconocida dicha máquina como un modelo temprano de ordenador y las notas de Ada como una descripción de su software.[9] Estas notas fueron etiquetadas alfabéticamente de la A a la G. En la nota G Ada describe un algoritmo para la máquina analítica para calcular los números de Bernoulli —en el que utilizaba dos bucles que demostraban la capacidad de bifurcación de la máquina de Babbage— y está considerado como el primer algoritmo específicamente diseñado para ser ejecutado por un ordenador, motivo por el que Ada es reconocida como la primera programadora de la historia,[10] aunque su código nunca fue probado ya que la máquina nunca llegó a ser construida.

Fallecimiento[editar]

Augusta Ada Lovelace falleció a los treinta y seis años el 27 de noviembre de 1852,[11] debido a un cáncer uterino y probablemente por complicaciones derivadas de las sangrías realizadas por sus médicos.[12] La enfermedad duró varios meses, durante los cuales su madre, Anne Isabella Milbanke, la baronesa Byron, tomó el control respecto a sus citas médicas y personales. Por influencia de su madre, decidió dejar de ser materialista y adoptó ideas religiosas[13] que la llevaron a arrepentirse de su vida anterior.[14] Perdió contacto con su esposo después de que ella le hiciera una confesión, cuyos términos exactos se desconocen. Se cree que se pudo tratarse de una confesión de adulterio.[15]

Fue enterrada, a petición suya, al lado de su padre, en la Iglesia de Santa María Magdalena en Hucknall, Nottingham.

Legado[editar]

Sugirió el uso de tarjetas perforadas como método de entrada de información e instrucciones a la máquina analítica.[16] Además introdujo una notación para escribir programas, principalmente basada en el dominio que Ada tenía sobre el texto de Luigi Menabrea de 1842 (que comentó personalmente completándolo con anotaciones que son más extensas que el texto mismo) sobre el funcionamiento del telar de Jacquard así como de la máquina analítica de Babbage. Es reseñable además su mención sobre la existencia de ceros o estado neutro en las tarjetas perforadas siendo que las tarjetas representaban para la máquina de Babbage números decimales y no binarios (8 perforaciones equivaldrían entonces a 8 unidades).

Reconocimientos[editar]

Durante su vida sus aportes fueron poco apreciados, solo se le dieron la importancia merecida años después de su muerte, pero no fue hasta el siguiente siglo cuando se aprovecharon para los avances de la informática. Algunos de los reconocimientos post mortem que se le han dado son los siguientes:

Muchas han sido las mujeres que han realizado grandes aportes a la informática, aún así Ada Lovelace es la única mujer que cuenta con un lenguaje de programación que lleva su nombre: en 1979 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal en honor de Ada Byron llamado lenguaje de programación Ada.

Su rostro también ha aparecido como marca de autenticidad en los certificados de licencia del sistema operativo Microsoft Windows. En el año 2001 el autor alemán de ciencia-ficción Michael Flynn publicó una novela: En el país de los ciegos. Es una ucronia donde se especula sobre las consecuencias de haberse construido la máquina analítica con el programa de Lovelace y su utilización por una sociedad secreta para gobernar en secreto hasta la actualidad. La novela ganó los premios Locus,Compton Crook y Prometheus.

En 2010 comienza la filmación de una película sobre su vida, su título es Enchantress Of Numbers, o la encantadora de números.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. GRO Register of Deaths: DEC 1852 1a * MARYLEBONE - Augusta Ada Lovelace
  2. Fuegi y Francis , 2003, pp. 16–26.
  3. Phillips, Ana Lena (November–December 2011). «Crowdsourcing gender equity: Ada lovelace day, and its companion website, aims to raise the profile of women in science and technology». American Scientist 99 (6):  p. 463. 
  4. «Ada Lovelace honoured by Google doodle», The Guardian, 2012 Dec 10, http://www.guardian.co.uk/technology/2012/dec/10/ada-lovelace-honoured-google-doodle, consultado el 10 December 2012 .
  5. Fuegi and Francis 2003 pp. 19, 25.
  6. a b «Ada Byron, Countess of Lovelace», Women in Computer Science, American University of Bulgaria, http://cssu-bg.org/WomenInCS/ada_lovelace.php .
  7. «Ada Byron, Countess of Lovelace, Analyst, Metaphysician, and Founder of Scientific Computing». SDSC/San Diego Supercomputer Centre. Consultado el 03-02-2013.
  8. Fuegi y Francis , 2003, pp. 19, 25.
  9. Fuegi, J; Francis, J (October–December 2003), «Lovelace & Babbage and the creation of the 1843 'notes'», Annals of the History of Computing (IEEE) 25 (4).
  10. ^ Simonite, Tom (24 March 2009). «Short Sharp Science: Celebrating Ada Lovelace: the 'world's first programmer'». New Scientist. Retrieved 14 April 2012.
  11. GRO Register of Deaths: December 1852 1a * MARYLEBONE – Augusta Ada Lovelace
  12. Baum, J. (1986). The Calculating Passion of Ada Byron. Archon Books, 1986, pp. 99-100. ISBN 0-208-02119-1
  13. Woolley, B. (feb 2002). The Bride of Science: Romance, Reason, and Byron's Daughter. ISBN 0-333-72436-4, pp. 361-362.
  14. Woolley, p. 370.
  15. Woolley, p. 369.
  16. «Mujeres que fueron pioneras en ciencia» (en español). Consultado el 17 de junio de 2013.

Enlaces externos[editar]