Charles Cunningham Boycott

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Charles Cunningham Boycott (n. 12 de marzo de 1832 en Norfolk, Inglaterra - f. 19 de junio de 1897 en Flixton, Suffolk, Inglaterra) fue un administrador británico en Irlanda.

Historia[editar]

Boycott fue contratado en 1880 por el conde de Erne (Earl of Erne) como administrador de sus tierras en el Condado de Mayo, en la Isla Achill en Irlanda, y adquirió fama de explotar a sus subordinados. Por la forma en la que Boycott se desempeñaba, y por las extremadamente malas condiciones entre terratenientes y arrendatarios, los campesinos de Lough Mask se negaron a pagar la renta ya durante el primer año de Boycott en el cargo.

Su conducta frente a los granjeros finalmente condujo a que nadie quisiera trabajar para él, ni comprarle ni venderle nada. Por este motivo Boycott amenazó con medidas judiciales, y finalmente contrató en noviembre de 1880 a trabajadores protestantes del Condado de Ulster y puso la cosecha a resguardo con la colaboración de la Real Policía Irlandesa. Él mismo fue llevado por los militares a otro lugar. Como respuesta a estas acciones, todos los arrendatarios y trabajadores rurales rescindieron sus contratos. Una decisión de la Liga Agraria Irlandesa (Irish National Land League), fundada en 1879, les concedió oficialmente a los campesinos la posibilidad de evitar a Boycott y no llevar adelante ningún tipo de negocio con él. Incluso el ferrocarril se negó a transportar su ganado.[1]

En noviembre de 1880 el periódico londinense The Times comenzó a utilizar el término “boicotear” (boycotting) para designar este tipo de resistencia.[2] [3]

La actitud cerrada e inflexible de la Liga Agraria Irlandesa obligó a Boycott a la emigración de Irlanda.

Bibliografía[editar]

  • Joyce Marlow: Captain Boycott and the Irish. Londres, 1973.
  • Theodore W. Moody: Davitt and Irish revolution. Oxford, 1981.
  • J. K. Tebrake: Irish Peasant Women in Revolt. The Land League Years. En: Irish Historical Studies, Vol. 28, 1992, p. 63-80.

Referencias[editar]

  1. Handelsblatt, 25. Januar 2008, p. 19. Es en esta decisión que aparece por primera vez la expresión boicot.
  2. http://www.wdr.de/themen/kultur/stichtag/2007/03/12.jhtml
  3. http://www.jcpa.org/phas/phas-gersten-f03.htm