Célula de Kupffer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Célula de Kupffer
Kupffer cells high mag cropped.jpg
Biopsia hepática en la que se observan células de Kupffer centrolobulares, con un citoplasma granular de color gris, en una lesión hepática teñida con tricrómico de Masson.
Latín Macrophagocytus stellatus
TH H3.04.05.0.00017
Sistema Fagocítico mononuclear
Sinónimos
Células de Browicz-Kupffer
Enlaces externos
MeSH Kupffer+Cells
[editar datos en Wikidata ]

Las células de Kupffer, también conocidas como células de Browicz-Kupffer, son macrófagos localizados en el hígado formando las paredes de los sinusoides que hacen parte del sistema reticuloendotelial (SRE).

Historia[editar]

Estas células fueron observadas inicialmente por Karl Wilhelm von Kupffer en 1876.[1] Los científicos las llamaron «sternzellen» (células estrella o células estrelladas) en forma incorrecta, ya que consideraron que formaba parte integral del endotelio de los vasos sanguíneos hepáticos y que estos las originaban. En 1898, tras algunos años de investigaciones, Tadeusz Browicz, un científico polaco, las identificó correctamente como macrófagos.[2] [3]

Origen[editar]

Estas células se originan en la médula ósea con la generación de promonocitos y monoblastos en monocitos; estos en la sangre periférica completan su diferenciación a células de Kupffer.[4]

Función[editar]

Los eritrocitos que han cumplido su ciclo o en estado de deterioro, son destruidos por la acción fagocítica de las células de Kupffer, y la molécula de hemoglobina es dividida. Las cadenas proteicas son reutilizadas, mientras que la porción hemo es dividida en hierro que será reutilizado también y en bilirrubina, la cual es conjugada con ácido glucurónico dentro de los hepatocitos y secretada en la bilis.

Una investigación identificó un receptor presente en las células de Kupffer, el receptor de complemento de la familia de las inmunoglobulinas (del inglés Complement receptor of the immunoglobulin family - CRIg). Ratones sin el CRIg no podían evacuar patógenos cubiertos por factores del sistema del complemento. El CRIg está conservado en ratones y humanos y es un componente crítico del sistema inmune innato.[5]

Función en la enfermedad alcohólica hepática[editar]

La activación de las células de Kupffer es responsable de la lesión hepática temprana inducida por el etanol, común en el alcoholismo crónico. Como el alcoholismo crónico y la lesión hepática está producida por dos mecanismos. El segundo está caracterizado por la activación del Receptor de tipo Toll 4 (TLR4) y CD14, receptores de las células de Kuffer que captan endotoxina (LPS). Este activa la trascripción de citocinas proinflamatorias (factor de necrosis tumoral α - TNFα) y producción de superoxidos (prooxidantes). El TNFα entonces penetra a las células de Kupffer en el hígado, iniciando la síntesis de colágeno y fibrosis. La fibrosis eventualmente causará cirrosis o pérdida de la función hepática.[6]

Referencias[editar]

  1. Haubrich WS. Kupffer of Kupffer cells. Gastroenterology 2004;127:16. PMID 15236167.
  2. Szymanska R, Schmidt-Pospula M. Studies of liver's reticuloendothelial cells by Tadeusz Browicz and Karl Kupffer. A historical outline. Arch Hist Med (Warsz). 1979;42(3):331-6. PMID 386989.
  3. Stachura J, Galazka K. History and current status of Polish gastroenterological pathology. J Physiol Pharmacol. 2003 Dec;54 Suppl 3:183-92. PMID 15075472.
  4. Naito M, Hasegawa G, Takahashi K. Development, differentiation, and maturation of Kupffer cells. Microsc Res Tech 1997;39:350-64. PMID 9407545.
  5. Helmy K, Katschke K, Gorgani N, Kljavin N, Elliott J, Diehl L, Scales S, Ghilardi N, van Lookeren Campagne M (2006). «CRIg: a macrophage complement receptor required for phagocytosis of circulating pathogens». Cell 124 (5):  pp. 915–27. doi:10.1016/j.cell.2005.12.039. PMID 16530040. 
  6. Michael D. Wheeler, Ph.D. (2004). «Endotoxin and Kupffer Cell Activation in Alcoholic Liver Disease.». National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism of the NIH. 

Enlaces externos[editar]