Bilirrubina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Bilirrubina
Bilirubin ZZ.png
Estructura química
Bilirubin-from-xtal-1978-3D-balls.png
Estructura tridimensional
Nombre (IUPAC) sistemático

ácido 3‑[2‑[(3‑(2‑carboxietil)-5‑[(3‑vinil-
4‑metil‑5‑oxo-pirrol‑2‑iliden)metil]-
4‑metil‑1H‑pirrol‑2‑il]metil)‑5‑[(4‑vinil-

3‑metil-5‑oxo-pirrol‑2‑iliden)metil]-
4‑metil‑1H‑pirrol‑3‑il] propanoico
General
Otros nombres Pheophytin
Fórmula molecular C33H36N4O6
Identificadores
Número CAS 635-65-4[1]
ChEBI 16990
ChemSpider 4444055
PubChem 5280352
UNII RFM9X3LJ49
Estructura de la bilirrubina.
Metabolismo

La bilirrubina es un pigmento biliar de color amarillo anaranjado que resulta de la degradación de la hemoglobina de los glóbulos rojos reciclados. Dicha degradación se produce en el bazo para luego (la bilirrubina) conjugarse en el hígado. Estos pigmentos se almacenan en la vesícula biliar formando parte de la bilis (es excretada hacia el duodeno, lo que da el color a las heces).

Metabolismo de la bilirrubina[editar]

Esta biomolécula se forma cuando el eritrocito desaparece del aparato circulatorio, por su extrema fragilidad, aproximadamente cuando ha alcanzado la plenitud de su vida (121 dias). Su membrana celular se rompe y la hemoglobina liberada es fagocitada por los macrófagos tisulares del organismo, sobre todo los macrófagos del bazo, hígado y médula ósea.

En esta degradación de la hemoglobina, se separan, por un lado, la molécula de globina y, por otro, el grupo hemo.

La hemo-oxigenasa degrada el grupo hemo en los macrófagos, abriendo el anillo tetrapirrólico para dar origen a una molécula lineal de 4 anillos pirrólicos llamada biliverdina, además de hierro libre (se oxida el Fe2+ a Fe3+) y CO (monóxido de carbono). La biliverdina es luego reducida por la enzima biliverdina reductasa para dar bilirrubina. Durante las horas o los días siguientes los macrófagos liberan el hierro de la hemoglobina que será transportado por la transferrina hasta la médula ósea (para formar nuevos hematíes), o almacenado en el hígado y otros tejidos en forma de ferritina para situaciones de necesidad.

Los macrófagos de los tejidos transforman la porfirina de la hemoglobina en bilirrubina que viaja unida a la albúmina sérica (proteína transportadora) por el torrente sanguíneo al hígado, donde se separan, y la bilirrubina se secreta por la bilis (por eso el color amarillo-verdoso de la bilis) y se degrada.

Valores clínicos[editar]

  • Bilirrubina directa o bilirrubina conjugada. Se encuentra unida con ácido glucurónico, para luego ser acumulada en la vesícula biliar y constituir parte de la bilis, para su posterior eliminación. Su valor normal estándar es de 0 a 0,3 mg/dl adultos.
  • Bilirrubina indirecta o bilirrubina no conjugada. Se encuentra unida a la albúmina ya que aún no se ha unido a ácido glucurónico, en el hígado para su eliminación, porque aún no ha tenido el proceso adecuado de degradación para formar parte de la bilis. Su valor normal aproximado es de 0,1 a 0,5 mg/dl adultos. También encontramos formas no unidas a albúmina que pueden atravesar la BHE y producir daño cerebral (kernicterus). Así pues, la bilirrubina indirecta viene determinada por la bilirrubina no conjugada, ligada y no ligada a albúmina.
  • Bilirrubina total es la suma de bilirrubina directa y bilirrubina indirecta, lo que da como resultado aproximado del valor normal de 0,3 a 1,0 mg/dl.

Síndromes asociados a hiperbilirrubinemia[editar]

La hiperbilirrubinemia es el aumento del nivel de bilirrubina en la sangre (valores normales de 0,3 a 1 mg/dl); la bilirrubina se acumula en los tejidos, sobre todo aquellos con mayor número de fibras elásticas (paladar, conjuntiva). Si es mayor de 2 a 2,5 mg/dl, se observa una coloración amarillenta de la piel y mucosa, un fenómeno conocido como ictericia.

  • Hiperbilirrubinemia No Conjugada o indirecta:
- Anemia Hemolítica
- Síndrome de Gilbert
- Síndrome de Crigler-Najjar
  • Hiperbilirrubinemia Conjugada o Directa: habitualmente la hiperbilirrubinemia de predominio directo es causada por enfermedades hepáticas, en las que hay insuficiente capacidad de excretar la bilirrubina. Esta dificultad puede localizarse en el hígado o en la vía biliar (ictericia obstructiva).
Dentro de las causas más frecuentes de hiperbilirrubinemia directa se encuentran:[2]
- Hepatitis aguda: Una hepatitis aguda viral o de otra causa puede producir elevaciones de bilirrubina por daño en los hepatocitos.
- Obstrucción biliar: Cualquier factor que obstruya la vía biliar puede asociarse a hiperbilirrubinemia directa. En estos casos se eleva también las fosfatasas alcalinas y la gama glutamil transpeptidasa.
- Cirrosis hepática: En la cirrosis hepática avanzada se observa elevación de bilirrubina de predominio directo.
- Colestasia: Algunas enfermedades hepáticas de predominio colestásico son la cirrosis biliar primaria, la colangitis esclerosante primaria y la hepatotoxicidad por ciertos fármacos.
Otras causas menos frecuentes son:
- Síndrome de Dubin-Johnson
- Síndrome de Rotor

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Número CAS
  2. hepatitis.cl. «Bilirrubina» (en español). Consultado el 23 de noviembre de 2012.

Enlaces externos[editar]