Globina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La globina es una proteína que forma parte de la hemoglobina (heteroproteína) siendo la globina la parte proteica. Existen varios tipos de cadenas de globina, que se designan mediante letras griegas (alfa, beta, gamma, etc.).

La globina es la parte proteica de la hemoglobina (apoproteína). El hemo es el grupo prostético de la hemoglobina. Está compuesto por cuatro cadenas polipeptídicas, estas son semejantes dos a dos.

Los aminoácidos varían según la especie y dentro de la especie humana varían con el desarrollo del organismo, de forma que cambian según se trate de la vida embrionaria, fetal o adulta.

La familia de las globinas alfa, se encuentra en el cromosoma 16 y forma un cluster que está compuesto por dos copias de la globina alfa, dos pseudogenes y a continuación la globina zeta. La familia beta ubicada en el cromosoma 11 está compuesta por: beta, seguida por delta (formará junto con la globina alfa la Hb A2), dos gamma (que varían en 1 aminoácido) y épsilon.

Clases de cadenas de globina[editar]

  • Alfa. α (presente desde el feto hasta la edad adulta).
  • Beta. β (solo en el adulto).
  • Gamma. γ (durante el desarrollo fetal).
  • Delta. δ (síntesis menos que beta).
  • Epsilon. ε (durante el desarrollo embrionario, sustituida por gamma en el feto).
  • Zeta. ξ (típica del desarrollo embrionario, sustituida por alfa en el feto).

Las cadenas de globina presentan una estructura compleja:

  1. Estructura 1ª: Viene determinada por la secuencia de aminoácidos que componen la cadena.
  2. Estructura 2ª: Las cadenas así formadas se enrollan en espiral con aspecto helicoidal y algunos tramos dispuestos al azar.
  3. Estructura 3ª: Es la disposición que adopta la cadena en el espacio al plegarse sobre sí misma. Este plegamiento origina una conformación globular que deja un hueco cerca de la superficie donde se coloca el grupo "Hemo".
  4. Estructura 4ª: Resulta de la unión de varias cadenas polopeptídicas con estructura terciaria.