Louis Braille

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Louis Braille
Louis Braille by Étienne Leroux.jpg
Louis Braille
Nacimiento 4 de enero de 1809
Bandera de Francia Coupvray, Francia
Fallecimiento 6 de enero de 1852 (43 años)
Bandera de Francia París, Francia
Causa de muerte Tuberculosis
Nacionalidad Francesa
Ocupación Profesor y pedagogo
Creencias religiosas Católica
Padres Simon-René y Monique
Busto de Louis Braille en Buenos Aires, Argentina.
"Louis Braille" en braille.

Louis Braille (Pronunciación en francés: /lwi bʁɑj/; Coupvray, Sena y Marne, Francia, 4 de enero de 1809 - París, Francia, 6 de enero de 1852) fue un pedagogo francés que inventó un sistema de lectura y escritura para ciegos o personas con discapacidad visual. Su sistema se conoce mundialmente simplemente como braille.

Ciego como resultado de un accidente en su infancia, Braille dominó su discapacidad siendo un niño. Destacó en sus estudios y recibió una beca para el Institut National des Jeunes Aveugles. Todavía siendo un estudiante allí, empezó a desarrollar un código táctil que podría permitir a las personas ciegas leer y escribir rápida y eficientemente. Inspirado por la criptografía militar de Charles Barbier, Braille construyó un nuevo método diseñado específicamente para las necesidades de los ciegos. Presentó su trabajo a sus compañeros por primera vez en 1824.

Ya adulto, Braille sirvió como profesor en el instituto y disfrutó de su vocación musical, pero pasó gran parte del resto de su vida refinando y expandiendo su sistema. No fue usado por la mayoría de los educadores durante muchos años después de su muerte, pero la posteridad ha reconocido el sistema braille como una invención revolucionaria, y ha sido adaptado para su uso en varios idiomas en todo el mundo.

Primeros años[editar]

Lugar de nacimiento de Louis Braille en Coupvray

Braille nació en Coupvray, Francia, un pequeño pueblo a unos 30 kilómetros al este de París. Él y sus tres hermanos mayores – Monique Catherine Josephine Braille (n. 1793), Louis-Simon Braille (n. 1795), and Marie Céline Braille (n. 1797)[1] – vivían con su madre, Monique, y su padre, Simon-René, en tres hectáreas de tierra y unos viñedos en el campo. Simon-René mantenía una empresa exitosa trabajando cueros y riendas.[2] [3]

Biografía[editar]

A la edad de 3 años perdió la vista totalmente. Se infectó el ojo derecho tras un accidente en el taller de su padre al clavarse un cuchillo en el ojo derecho La infección acabó por dañarle también el ojo izquierdo, provocándole una ceguera irreversible debida a una oftalmopatía simpática.

Tras obtener una beca de estudios, en 1819 se trasladó a París, donde ingresó en el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos, institución en la que posteriormente ejerció como profesor. En este mismo centro conoció a Charles Barbier, inventor de un sistema de lectura para ciegos que Braille reformó y completó hasta convertirlo en el que iba a ser el sistema universal de lectura para los afectados de ceguera.

Dicho sistema, llamado Braille en honor a su inventor, consta de 63 caracteres formados de uno a seis puntos y que al ser impresos en relieve en papel permiten la lectura mediante el tacto. Así mismo, los caracteres que integran el sistema, que Braille publicó en 1829 y 1837, están adaptados a la notación musical, lo cual facilita su comprensión. Enfermo de tuberculosis, falleció el 6 de enero de 1852, siendo enterrado en su localidad natal. En 1952, un siglo después de su muerte, sus restos fueron trasladados a París y enterrados en el Panteón de París.

Una celda de braille consiste en seis puntos en relieve perceptibles al tacto. El sistema Braille, por ser originario de Francia, utilizó muchos símbolos correspondientes a las 64 combinaciones de los seis puntos que lo originan, para representar acentos especiales correspondientes al francés. Al emplearse en otros idiomas, las combinaciones de puntos braille cambian de significado. Por ejemplo, el punto final y el signo de mayúscula cambian del español al inglés. Los ciegos tienen muy desarrollados los otros sentidos, leen al tacto, moviendo la mano de izquierda a derecha por el texto marcado por puntos y guiones en relieve. Braille y su amigo Pierre Foucault llegaron a un desarrollar una máquina de escribir para que fuera aún más fácil la producción de textos en Braille. La invención de Louis Braille no se enseñó en su propia vida, pero se ha convertido en el principal método de lectura y escritura para personas ciegas en todo el mundo.

Referencias[editar]

  1. Mellor, p. 14.
  2. Weygand, p. 282.
  3. Kugelmass (1951), pp. 13–23.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]