Leonhart Fuchs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Fuchs, por Heinrich Füllmaurer, Tübingen, 1541.
Leonhart Fuchs

Leonhart Fuchs (o Leonardo Fuchs) (Wemding , 17 de enero de 1501 - Tübingen, 10 de mayo de 1566) fue un médico alemán y uno de los tres padres fundadores de la farmacognosia, junto con Otto Brunfels y Hieronymus Bock.

En 1519 Fuchs estudia en Ingolstadt con el Prof. Johannes Reuchlin, llegando en 1524 a doctor en Medicina, acogió el protestantismo y dedico su vida al profesorado de medicina en Tübingen, a petición de Ulrich duque de Württemberg, reformando a la universidad en el espíritu del humanismo.

Utilización del género y la especie[editar]

Los criterios de Fuchs para delimitar las especies no se basaron en los órganos de reproducción o fructificación, sino en la apariencia general de las flores, su olor, color, tamaño de las hojas y otras características. También le da importancia a la sinonimia.

Honores[editar]

New Kreüterbuch, portada de la edición Basel 1543.

El misionero y botánico francés Charles Plumier que estuvo en Sudamérica entre 1696/1697 le dedicó el género Fuchsia.

Abreviatura[editar]

La abreviatura L.Fuchs se emplea para indicar a Leonhart Fuchs como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Obras[editar]

De historia stirpium commentarii insignes. La edición española se tituló Historia de yervas, y plantas / de Leonardo Fuchsio Alemán … con los nombres griegos, latinos y españoles. Traduzidos nuevamente en Español por Juan Jarava Medico y Philosopho con sus virtudes y propiedades, y uso de llas, y juntamente con sus figuras pintadas al vivo, Anvers: Por los herederos de Arnaldo Byrcman for J. Lacio, 1557.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]