Universidad de Ingolstadt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alte Anatomie de la Facultad de Medicina, Universidad de Ingolstadt

La Universidad de Ingolstadt fue fundada en 1472 por Luis El Rico, duque de Baviera en el momento, y su primer canciller fue el obispo de Eichstätt. Consistía de cinco facultades: Humanidades, Ciencias, Teología, Derecho y Medicina, todos los cuales figuraban en el Hoheschule ('high school'). La Universidad de Viena fue el modelo de la universidad, y su principal objetivo era la propagación de la fe cristiana. La universidad cerró sus puertas en mayo de 1800, por orden del príncipe elector Maximiliano IV (más tarde Maximiliano I, rey de Baviera).

Prerreforma[editar]

En la primeras décadas, la universidad creció rápidamente, la apertura de los colegios no fue sólo para los filósofos de la realeza y las escuelas nominalistas , sino también para los estudiantes pobres que deseaban estudiar las artes liberales. Entre sus más famosos instructores a fines del 1400 fueron el poeta Conrad Celtes, el hebreo erudito Johannes Reuchlin, y el historiador bávaro Johannes Thurmair (también conocido como "Johannes Aventinus").

La reforma y sus consecuencias[editar]

El movimiento Luterano se afirmó rápidamente en Ingolstadt, pero fue rápidamente expulsado por una de las principales figuras de la Contrarreforma: Johann Eck, quien hizo la universidad un bastión tradicional de la fe católica en el sur de Alemania. Bajo Eck, muchos jesuitas fueron nombrados para puestos clave en la escuela y la universidad, a lo largo de la mayor parte de los años 1600, que poco a poco entró plenamente a estar bajo el control de la orden jesuita. Connotados estudiosos de este período incluyen el teólogo Gregorio de Valentia, el astrónomo Christopher Scheiner (inventor de la helioscopo), Johann Baptist Cysat, y el poeta Jacob Balde. El emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Fernando II recibió su educación en la universidad.

El fin de la universidad[editar]

El 1700 dio lugar a la Ilustración, un movimiento que se oponía a la iglesia de universidades públicas en la que Ingolstadt era un buen ejemplo. Los jesuitas abandonaron gradualmente la universidad, ya que trató de cambiar con los tiempos, hasta que la universidad finalmente llegó a ser tan secular que la influencia más grande en Ingolstadt fue Adam Weishaupt, fundador de la sociedad secreta de los Illuminati. El 25 de noviembre de 1799, el elector Maximiliano IV anunció que la universidad había agotado sus fondos económicos y se había convertido en un peso demasiado grande para él: la universidad se mudó a Landshut como consecuencia de ello. La universidad terminó el año escolar, y abandonó Ingolstadt, en mayo de 1800, un tranquilo fin de la escuela que había, en su apogeo, fue uno de los más influyentes y poderosos institutos de enseñanza superior en Europa.

Varios[editar]

Víctor Frankenstein de la novela de Mary Shelley, Frankenstein era un estudiante de ficción en la Universidad de Ingolstadt. Posteriormente sería llevada al cine mediante una película.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]