Robert Brown

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Brown
Robert Brown (botanist).jpg
Litografía del autor, 1855
Nacimiento 1773
ciudad de Montrose,
concejo de Angus,
país de Escocia,
Imperio británico
Fallecimiento 1857 (83 años).
Londres,
Inglaterra,
Imperio británico
Nacionalidad escocés
Campo Botánica
Conocido por Movimiento browniano
Abreviatura en botánica R.Br.
[editar datos en Wikidata]
Retrato del autor publicado en la enciclopedia francesa Noveau Larousse Ilustré (1866-1877).
Óleo del autor en su juventud, pintado por Henry William Pickersgill (1782-1875).
Retrato del autor hacia 1856.
Litografía realizada por el austríaco Rudolph Hoffmann (1820-1882), publicada en 1860 (dos años después de la muerte de Brown).
Portada del Prodromus.

Robert Brown (Montrose, 21 de diciembre de 1773 - Londres, 10 de junio de 1857) fue un médico, cirujano, botánico escocés.

Biografía[editar]

Estudió [medicina.] en la Universidad de Edimburgo. Se alistó en el regimiento de Fencibles como cirujano en 1795. Aceptó un puesto a bordo del Investigator como naturalista a cargo de Mathews Findler, que estaba a punto de zarpar en un viaje cartográfico a Australia. Durante tres años efectuó una acabada investigación colectando unos 3.400 especímenes, de las cuales unos 2.000 eran nuevos para la ciencia. Una parte de esta colección se perdió en el viaje en la Porpoise, en ruta a Londres.

Permaneció en Australia hasta mayo de 1805. Durante cinco años investigó sobre el material recolectado. En 1810, publicó los resultados de sus recolecciones en su obra Prodromus Florae Novae Hollandiae et Insulae Van Diemen, la primera relación taxonómica de la flora de Australia.

Describió unas 1200 especies nuevas para la ciencia provenientes de Australia occidental.[1]

En un artículo científico que leyó en la Sociedad Linneana (Londres) en 1831 y que publicó en 1833, Brown dio nombre al núcleo de las células eucariotas. El núcleo ya había sido observado antes, quizá ya en 1682 por el microscopista neerlandés Anton van Leeuwenhoek. En 1802, Franz Bauer había dibujado el núcleo como una característica normal de las células vegetales. Pero Brown fue quien le dio el nombre que lleva hasta la actualidad (dándole crédito a las ilustraciones de Bauer). Tanto Bauer como Brown creían que el núcleo no era universal; y Brown pensaba que estaba confinado exclusivamente a las monocotiledóneas.[2]

En 1827, examinando granos de polen, esporas de musgos, y Equisetum suspendidos en agua al microscopio, Brown observó diminutas partículas con vacuolas en los granos de polen ejecutando un continuo movimiento aleatorio. Luego observó el mismo movimiento en partículas de polvo, anulando su anterior hipótesis que el movimiento se debía a que el polen tenía vida. Él mismo no pudo dar una teoría explicatoria de ese movimiento, denominado más tarde movimiento browniano en su honor. Y tambien fue un hombre muy honesto y cuidadoso con su familia ya que tenia tres hijos .

Epónimos[editar]

Física[editar]

El movimiento circulatorio de las partículas en suspensiones acuosas lleva su nombre, movimiento browniano,[3] fue descrito originalmente en 1785 por Jan Ingenhousz en partículas de carbón suspendidas en alcohol. Marian Smoluchowski, casi simultáneamente con Albert Einstein, describió matemáticamente el fenómeno.

Botánica[editar]

Su nombre se conmemora en el género de herbáceas de Australia Brunonia, y en numerosas especies australianas: Eucalyptus brownii, el musgo Tetrodontium brownianum, especie que descubrió mientras se criaba en Roslin, Edinburgo mientras era estudiante. Aún puede vérsela en el sitio de su descubrimiento.[4]

Publicaciones[editar]

Véase[editar]

Abreviatura[editar]

La abreviatura R.Br. se emplea para indicar a Robert Brown como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (consulte el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

  1. http://en.wikisource.org/wiki/1911_Encyclop%C3%A6dia_Britannica/Brown%2C_Robert
  2. Harris, Henry (1999): The birth of the cell (págs. 76-81). Yale University Press.
  3. Brown, R. (1828): «On particles contained in the pollen of plants; and on “the general existence of active molecules in organic and inorganic bodies”», artículo en inglés en la revista Philosophical Magazine, 4, págs. 161-173. Londres, 1828.
  4. "Bryology (mosses, liverworts and hornworts)" Royal Botanic Garden Edinburgh. Visto 15 de mayo de 2008.

Enlaces externos[editar]