Células de Merkel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las células de Merkel son células intraepiteliales de la piel. Su función no está muy clara aún pero se las asocia a la sensación tactil (especialmente en animales inferiores) ya que poseen unas microvellosidades que tendrían propiedades mecanorreceptoras, haciendo que la célula libere neurotransmisores que interactuarían con terminales nerviosos cercanos.

Desde el punto de vista anatomopatológico, son células difíciles de distinguir de otras de la piel por microscopía óptica pero que se diferencian bien con el microscopio electrónico. Se ven sobre todo cerca del estrato basal, asociadas a los folículos pilosos. Poseen microvellosidades, gránulos electrondensos en su citoplasma y una forma discoidal en la parte basal.

Su importancia médica no radica en que son capaces de producir un tipo de carcinoma, (carcinoma de células de Merkel) potencialmente mortal y que puede parecerse mucho a una metástasis de un carcinoma de células pequeñas de pulmón o a ciertos linfomas que infiltran la dermis.

Véase también[editar]