Joseph Lancaster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joseph Lancaster
Joseph Lancaster by John Hazlitt.jpg
Joseph Lancaster, John Hazlitt, circa 1818
Nacimiento 25 de noviembre de 1778
Londres, Inglaterra
Defunción 23 de octubre de 1838
Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Bandera de Inglaterra Inglaterra
Ocupación Escritor y reformista educativo
Lengua de producción literaria Inglés
Género Educación

Joseph Lancaster (25 de noviembre de 177823 de octubre de 1838) fue un cuáquero inglés y reformista de la educación pública.

Primeros años[editar]

Joseph Lancaster nació en Southwark, al sur de Londres, hijo de un comerciante. En 1798, fundó una escuela primaria en Borough Road, Southwark, utilizando una variante del sistema de enseñanza mutua fundado por Andrew Bell. Sus ideas fueron desarrolladas en forma simultánea con las del doctor Bell en Madras, India, sistema que fue conocido como "el sistema educativo de Madras". El método de instrucción y entrega es recursivo, ya que si uno de los estudiantes aprende el material, es recompensado por haberle pasado exitosamente la información a otro alumno. Este método se conoce actualmente con el nombre de "tutor al mismo nivel", pero las ventajas de las metodologías de Lancaster y de Bell no han sido analizadas suficientemente.[cita requerida]

Éxito inicial[editar]

Lancaster escribió Improvements in Education (Mejoras en la educación) en 1803 y después viajó a los Estados Unidos para promover sus ideas. El sistema alcanzó su mayor punto de popularidad en la primera década del siglo XIX, y en 1808 vio la creación de la Sociedad para Promover el Sistema Lancasteriano para la Educación de los Niños Humildes.

Críticas: maltrato infantil[editar]

Sin embargo, pese a su éxito inicial, las escuelas lancasterianas recibieron muchas críticas. Los logros que obtenían solían ser pocos y la disciplina a la que se sometía a los niños era severa, incluso según los estándares contemporáneos. Pese a que Lancaster rechazaba los castigos corporales, se maltrataba a los niños atándolos o incluso encerrándolos en jaulas. El poeta Robert Southey afirmó que, pese a su oposición al castigo corporal, prefería ser golpeado antes que ser sometido a la disciplina lancasteriana.

Con el tiempo, Lancaster fue excluido de la sociedad por diversas razones. Aunque su mala administración financiera fue aparentemente la principal causa del enfrentamiento, sus colegas también habían descubierto que Lancaster había golpeado en privado a varios niños con los que había trabajado. Fue excluido de la institución a la fuerza, y ésta cambió su nombre por el de Sociedad de Escuelas Británicas y Extranjeras, en contraste con el sistema de escuelas nacionales, que proveía una educación anglicana. Si bien la institución tendría mucho éxito a principios del siglo XIX, la menguada popularidad de los métodos de enseñanza mutua durante las décadas de 1820 y 1830 significaron que la instancia pronto se convirtió en una sociedad educativa convencional. Con la participación del gobierno británico la educación se incrementó, y la sociedad transfirió sus escuelas y las colocó bajo el control del gobierno y concentró la educación de las maestras y los maestros.

En otros países[editar]

En Canadá se establecieron un número de escuelas con su sistema luego de que Lancaster se mudó allí en 1828. Abrió una escuela en Montreal, pero sus intentos por mejorarla fracasaron, por lo que volvió a los Estados Unidos. Otra escuela se inauguó hacia la misma época en Nyon, Suiza. Dado que Simón Bolívar visitó su escuela para maestros en 1810 y decidió enviar a dos maestros venezolanos allí, hubo al menos una escuela en Venezuela que mantuvo el nombre de Lancaster.[1] En Caracas se estableció otra escuela, y cuando Bolívar fue presidente invitó a Lancaster a ir allí, prometiéndole veinte mil dólares para la educación de los niños de la ciudad; Lancaster permaneció en Caracas desde 1825 hasta 1827 y se casó allí, y el presidente estuvo presente en su boda; sin embargo, los dos se distanciaron luego de que Bolívar no pagó la suma prometida.[2] Sus seguidores establecieron otras escuelas en Bogotá, Colombia, en Quito, Ecuador,y en Lima, Perú . En México y en Argentina se aplicó el sistema lancasteriano alrededor de 1822, año en que se fundó la Compañía Lancasteriana en México y el sr Thompson promovía la escuela en Santa fe Argentina.[cita requerida] También inició una escuela en Baltimore, pero no pudo continuarla por problemas financieros.

Fallecimiento[editar]

Lancaster falleció en Nueva York de las heridas que sufrió luego de haber sido atropellado por un carruaje conducido por caballos. Al momento de su muerte, había entre 1200 y 1500 escuelas establecidas conforme a sus principios. Los métodos de Bell habían sido tomados por la Iglesia Anglicana.

Instituciones en la actualidad y descencientes familiares[editar]

Existe sólo una escuela lancasteriana, construida mediante las especificaciones exactas de Lancaster, en todo el mundo. Se encuentra en el Museo Escolar Británico, en Hitchin, Hertfordshire, Inglaterra.[cita requerida]

En la página Ricardo_Lancaster-Jones_y_Verea, en inglés y aún sin traducción al español, aparecen los datos de algunos descendientes de Joseph Lancaster, que viven en México.

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. Trend, J.B. (1946). Bolivar and the Independence of Spanish America. p. 72. 
  2. Joseph Lancaster (1833). Some of the Chief Events and Transactions in the Life of Joseph Lancaster. Newhaven, CT. 

Enlaces externos[editar]