Brigada Irlandesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Irish Brigade
Activa Octubre de 1936 - Abril de 1937
País Flag of Ireland.svg Irlanda
Fidelidad Bandera del bando nacional 1936-1938.svg Bando sublevado
Tipo Infantería
Función Apoyo militar al bando sublevado
Tamaño 700 efectivos (aprox.)
Acuartelamiento Cáceres, Extremadura
Comandantes
Comandantes
notables
Eoin O'Duffy
Guerras y batallas
Guerra Civil Española
Batalla del Jarama
[editar datos en Wikidata ]

La Brigada Irlandesa, también conocida como Irish Brigade y Bandera Irlandesa, fue un grupo de voluntarios irlandeses que apoyaron a las tropas sublevadas durante la Guerra Civil Española.

Historial[editar]

La unidad fue formada por el dirigente fascista irlandés Eoin O'Duffy, quien previamente había organizado los grupos Camisas Azules y Camisas Verdes en Irlanda.

A pesar de la declaración de ilegalidad de la participación de irlandeses en el conflicto español efectuada por el propio Gobierno irlandés, aproximadamente 700 seguidores de O'Duffy llegaron a España. El contingente rechazó la orden de Francisco Franco de combatir en el frente del norte por sus paralelismos con los nacionalistas vascos, al ser católicos como ellos. O'Duffy emitió más tarde su opinión de que los vascos "tienen tanto derecho a la separación de España como los seis condados del Ulster de Irlanda". La principal motivación en su lucha en España fue el apoyo a la Iglesia Católica contra los ataques sufridos por ésta en el lado republicano. También exponían los paralelismos religiosos e históricos entre España e Irlanda y la lucha contra el comunismo y el socialismo.

Cuando la Brigada Irlandesa, encuadrada en la Legión como la XV Bandera, iba a entrar por primera vez en acción, durante la Batalla del Jarama, en febrero de 1937, fueron tomados como voluntarios republicanos por las tropas nacionalistas, por lo que sufrieron varios muertos y heridos por fuego amigo. Poco tiempo después entraron finalmente en combate, pero su ofensiva fracasó y tuvieron las primeras bajas en el campo de batalla. A causa del prolongado mal tiempo y las malas condiciones de vida en las trincheras, muchos de los voluntarios irlandeses cayeron enfermos. Tras estos acontecimientos y a causa de su baja moral y su poca combatividad, la Brigada fue retirada de primera línea volviendo poco después a Irlanda.

Otro contingente irlandés, la Columna Connolly, participó también en la Guerra Civil Española, pero en el bando republicano, integrada en el norteamericano Batallón Abraham Lincoln de las Brigadas Internacionales.

Enlaces externos[editar]