Juan Ignacio Chela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Ignacio Chela
Juan Ignacio Chela.jpg
Apodo Torino, Flaco, Chelita
País Flag of Argentina.svg Argentina
Residencia Ciudad Evita, Argentina
Fecha de nacimiento 30 de agosto de 1979 (35 años)
Lugar de nacimiento Buenos Aires, Argentina
Altura 1,90 m (6 pies 3 pulg)
Peso 75 kg (165 lb)
Entrenador Pablo Fuente
Profesional desde 1998
Retiro 3 de diciembre de 2012
Brazo hábil Diestro; Revés a dos manos
Dinero ganado $6,572,494
Perfil oficial ATP Perfil ATP
Individuales
Récord de su carrera 326-277
Títulos de su carrera 6
Ranking actual 142° (10 de septiembre de 2012)
Mejor ranking 15 (9 de agosto de 2004)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia 4r (2006)
Roland Garros CF (2004, 2011)
Wimbledon 2r (2003, 2004, 2007, 2011)
Abierto de EE. UU. CF (2007)
Dobles
Récord de su carrera 109-124
Títulos de su carrera 3
Ranking actual 113° (10 de septiembre de 2012)
Mejor ranking 32 (6 de junio de 2011)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia 3r (2004)
Roland Garros 3r (2004, 2008)
Wimbledon SF (2010)
Abierto de EE. UU. 3r (2009)
Última actualización: 10 de septiembre de 2012.

Juan Ignacio Chela (30 de agosto de 1979 en Ciudad Evita, Buenos Aires, Argentina) es un jugador profesional de tenis retirado. Lleva conquistados 2 títulos ATP 500, 4 ATP 250 y 9 ATP Challengers en su carrera y en 2004 alcanzó su mejor posición en el ranking al llegar al 15º lugar del escalafón mundial. Sus mejores participaciones en torneos de Grand Slam son en Roland Garros 2004 y 2011, y en el Abierto de Estados Unidos 2007 donde alcanzó los cuartos de final.

Al finalizar la temporada 2012, Chela es el número 13 de Argentina y 176 del mundo. Ha finalizado 11 temporadas entre los 75 mejores del mundo y 3 de ellas entre los mejores 30, lo que destaca su gran regularidad. A fines de este año, anuncia en twitter su retiro: "Después de muchos años llegó el momento de pasar a otra etapa de mi vida, me retiro del tenis profesional".[1] Disputando su último partido en Wimbledon 2012 perdiendo ante Martin Klizan en primera ronda, y terminando a los 33 años con 15 años de carrera profesional en el circuito.

Pese a no haber alcanzado nunca el Top Ten, es el cuarto tenista argentino de la historia con más victorias en el circuito ATP, por detrás de Guillermo Vilas, David Nalbandian y José Luis Clerc, totalizando 326.[2]

Carrera[editar]

Nacido en la barriada bonaerense de Ciudad Evita, empezó a practicar tenis a los 6 años. Siendo un jugador en la categoría junior logró conquistar el Campeonato Junior Latinoamericano en Brasil en el año 1997. Ese mismo año hizo su debut profesional en el challenger de Santa Cruz de la Sierra. Su despegue comenzó a fines del año siguiente, cuando conquistó sus dos primeros torneos future de forma consecutiva en Argentina y Paraguay respectivamente. Dos semanas después de su título en Paraguay alcanzaría su primera final en un torneo challenger en la ciudad de Lima en la que perdió en 3 sets ante el austríaco Stefan Koubek.

En 1999 se inserta definitivamente en el circuito challenger y consigue dos títulos de la categoría: el primero en Salinas, sobre superficie dura, y el segundo en Lima, sobre polvo de ladrillo. Ese mismo año hizo su debut ATP en el Torneo de Kitzbühel. Terminó en el puesto Nº124 del ranking mundial.

En 2000 finaliza por primera vez dentro de los 100 mejores del ránking mundial y sorprende a todos al conquistar su primer título de ATP. En el Torneo de México logró pasar la clasificación y avanzar directamente hacia el título venciendo en la final a su compatriota Mariano Puerta. En su camino al título vence a quien terminara como Nº1 del mundo ese año, el brasileño Gustavo Kuerten. Ese año también hace su debut en un Grand Slam en el Torneo de Roland Garros, derrotando al Nº22 Todd Martin en primera ronda y perdiendo luego ante Younes El Aynaoui. Debuta en Copa Davis en una serie ante Canadá, perdiendo sus 2 partidos de singles y juega en los Juegos Olímpicos de Sydney logrando pasar una ronda. Termina el año en el puesto Nº63.

En 2001, tras una derrota en tercera ronda del Abierto de Australia en 5 sets ante el norteamericano Pete Sampras y alcanzar su segunda final de un torneo ATP en el Torneo de Bogotá, su ascendente carrera se vio truncada en abril cuando un comité de la ATP lo suspendió por 3 meses debido a un control de dopaje positivo realizado en el Masters de Cincinnati del año anterior. A pesar de comprobar que la sustancia (metiltestosterona, un esteroide anabolizante) fue ingerida sin su conocimiento, el comité decidió, además de la suspensión, la quita de todos los puntos ganados en los meses posteriores al Masters de Cincinnati y del dinero ganado en ese torneo. Como consecuencia, Chela cayó hasta el puesto Nº810 del ranking. Volvió al circuito en el challenger de Scheveningen y una semana después consiguió una excelente victoria ante Sébastien Grosjean, Nº7 del mundo, en el Torneo de Amersfoort. Luego de eso se embarcó en una impresionante serie de torneos challenger en los que consiguió 6 torneos de la categoría en 7 finales disputadas, 5 sobre polvo de ladrillo y uno sobre canchas duras. Esta impresionante racha lo catapultó hasta el puesto Nº70 del ránking al terminar el año, casi el mismo lugar donde empezó, recuperando más de 700 puestos en el camino.

El 2002 fue un excelente año terminando por primera vez en su carrera entre los mejores 25 del ranking mundial. Ya insertado nuevamente en el circuito grande, Chela alcanza la final del Torneo de Sídney, su primera sobre canchas duras, donde pierde ante el suizo Roger Federer. Luego hizo dos semifinales consecutivas en el circuito latinoamericano de canchas lentas y cuartos en el Masters de Miami. En el Torneo de Amersfoort consigue su segundo título de ATP derrotando en la final al campeón de Roland Garros, el español Albert Costa. Su buena actuación continuó con una final sobre canchas duras, en el torneo de Long Island y su mejor actuación en un Grand Slam, llegando a la cuarta ronda del US Open tras superar a Tim Henman (5º del mundo) en tercera ronda y perder en 4 sets ante el estadounidense Andy Roddick. Fue parte del Equipo argentino de Copa Davis que alcanzó las semifinales del torneo, jugando en todas las series del año con un récord de 3-2 en singles. Finalizó el año en el puesto Nº23 del ranking.

En el 2003 no tiene grandes resultados, con solo una semifinal en el año, pero adquiere una buena regularidad en los torneos grandes, llegando usualmente a octavos o cuartos de final y venciendo a 3 top-10 y 5 top-20 en el año. También es parte del equipo de Copa Davis que alcanzó semifinales por segundo año consecutivo, participando en la serie de primera ronda ante Alemania. Termina el año en el puesto Nº38 del ranking.

El 2004 vuelve a ser un gran año, alcanzando lo que hasta hoy es su mejor posición en el ránking (15º). Consigue el tercer título de su carrera en el Torneo de Estoril, derrotando en la final a Marat Safin. En Roland Garros alcanza por primera vez los cuartos de final de un Grand Slam, perdiendo en tres sets ante Tim Henman, lo que impidió que las semifinales fueran totalmente argentinas en el torneo parisino (Gaudio, Coria y Nalbandián lograron superar esta instancia). El resto del año no consigue grandes resultados, aunque con pocas derrotas en primera ronda, y termina el año en el puesto Nº26 del ranking mundial. También consigue este año sus dos primeros títulos en dobles, ambos junto a Gastón Gaudio.

El 2005 arranca de buena manera con semifinales consecutivas en Adelaida y Auckland y tercera ronda en el Abierto de Australia. Otras buenas actuaciones fueron las semifinales en Los Ángeles y New Haven (todo sobre canchas duras) y los cuartos de final en el Masters de Hamburgo. Finaliza el año en el 39º lugar.

En 2006 termina en el top-40 por quinto año consecutivo. Sus mejores actuaciones son los octavos de final en el Abierto de Australia (supera al ídolo local Lleyton Hewitt en segunda ronda) y las finales en el Torneo de Acapulco (pierde ante Luis Horna) y en el Torneo de Kitzbühel (pierde ante Agustín Calleri). Forma parte del equipo de Copa Davis en todas las series, incluyendo la primera final para Argentina tras 25 años. En la serie de cuartos de final ante Croacia juega un dramático partido ante el relativamente desconocido Saša Tuksar, superándolo en el tie-break del cuarto set y otorgándole a Argentina el pase a semifinales. En la final disputa el primer partido de la serie ante Rusia, perdiendo ante Nikolái Davydenko en 4 sets y para el segundo punto es reemplazado por José Acasuso. Termina el año en el puesto Nº33.

En el 2007 tiene su mejor año en el circuito. Tras anunciar su no disponibilidad hacia el equipo de Copa Davis para priorizar el circuito, Chela adquiere una notable regularidad, sin perder en primera ronda hasta mediados de año. En el camino logra su cuarto título en Acapulco, derrotando en la final a Carlos Moyá y alcanza cuartos de final consecutivos en los Masters de Indian Wells y Miami y luego en el de Roma. En el US Open alcanza cuartos de final de un Grand Slam por segunda vez en su carrera, venciendo en el camino al croata Ivan Ljubičić y al suizo Stanislas Wawrinka, perdiendo luego ante David Ferrer. El final de año no es del todo bueno, pero su gran regularidad lo coloca en el puesto Nº20 del ranking al finalizar la temporada, el mejor ranking de su carrera al finalizar un año y permitiéndole acudir como segundo suplente a la Tennis Masters Cup en Shanghái.

En 2008 anuncia de nuevo su disponibilidad para el equipo de Copa Davis pero sus resultados no son los mejores aunque destaca las semifinales en el Torneo de Buenos Aires.

En 2010 mostrando un tenis de gran nivel consigue 2 títulos atp 250 el primero en Houston frente al estadounidense Sam Querrey derrotándolo por 5-7 6-4 6-3, y su segundo título lo consigue en Bucarest venciendo al español Pablo Andujar por 7-5 6-1. Además participa en el Master 1000 de Paris enfrentando en primera ronda al leton Ernest Gulbis.

En 2011 accede a cuartos de final de Roland Garros al vencer por 4-6 6-2 1-6 7-6(5) y 6-2 al colombiano Alejandro Falla, este resultado lo deja como nuevo número 1 de argentina y situándolo en el puesto 20 del ranking atp.

En 2012 dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, que se retirará del tenis profesional.

Otros aspectos[editar]

Diestro, con revés a dos manos, Chela basa su juego en la potencia de sus golpes que los realiza con muy poco efecto haciendo amplio uso de los golpes planos. Su aspecto flaco y larguirucho le valió el apodo de el "Flaco".

Su cruce con el australiano Lleyton Hewitt fue muy difundido en la prensa argentina. En un partido por la tercera ronda del Abierto de Australia 2005, los continuos gritos de Hewitt irritaron a Chela quien durante un cambio de lado escupió en dirección a su rival, por lo que fue multado con 2.000 dólares. El hecho fue el puntapié inicial de una serie de rencillas entre jugadores argentinos y Hewitt, que tuvo su punto más álgido ese mismo año en la serie de Copa Davis por cuartos de final entre Argentina y Australia. Luego, en una encuesta realizada por un diario, Hewitt fue votado como el deportista más odiado por los simpatizantes argentinos.

Juan Ignacio Chela condujo el programa de televisión junto a Mariano Zabaleta llamado Tenis Pro en el que revelaban las intimidades del circuito profesional.

En marzo de 2008, apareció en la portada de la revista "Men's Health" edición latina.

En 2011, con Argentina llega a la final de la Copa Davis. El no jugó ningún punto y España le ganó a Argentina 3-1.

En 2013 condujo en DeporTV "Concentrados en Red" con Luciana Rubinska, Juan Manuel Herbella, Gerarldine Neumann y Juanchi Baleiron.

En la actualidad (2014) conduce "En el set de Chela" donde entrevista a personas del mundo del tenis como Gabriela Sabatini, Guillermo Vilas y Martin Jaite en DeporTV y también conduce junto a Juan Marconi y "Muni" Seligmann en ESPN el programa "ESPN Redes".

Torneos ATP (9; 6+3)[editar]

Individuales (6)[editar]

Títulos[editar]

Leyenda
Grand Slam (0)
ATP World Tour Finals (0)
ATP Masters 1000 (0)
ATP International Series Gold /

ATP World Tour 500 Series (2)

ATP International Series /

ATP World Tour 250 Series (4)

Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 21 de febrero de 2000 Bandera de México México D.F. Tierra batida Bandera de Argentina Mariano Puerta 6-4 7-6(4)
2. 15 de julio de 2002 Bandera de los Países Bajos Amersfoort Tierra batida Bandera de España Albert Costa 6-1 7-6(4)
3. 12 de abril de 2004 Bandera de Portugal Estoril Tierra batida Bandera de Rusia Marat Safin 6-7(2) 6-3 6-3
4. 26 de febrero de 2007 Bandera de México Acapulco Tierra batida Bandera de España Carlos Moyá 6-3 7-6(2)
5. 11 de abril de 2010 Bandera de los Estados Unidos Houston Tierra batida Bandera de los Estados Unidos Sam Querrey 5-7 6-4 6-3
6. 26 de septiembre de 2010 Bandera de Rumania Bucarest Tierra batida Bandera de España Pablo Andújar 7-5 6-1

Finalista (6)[editar]

Leyenda
Grand Slam (0)
ATP World Tour Finals (0)
ATP Masters 1000 (0)
ATP International Series Gold /

ATP World Tour 500 Series (2)

ATP International Series /

ATP World Tour 250 Series (4)

Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 28 de enero de 2001 Bandera de Colombia Bogotá Tierra batida Bandera de España Fernando Vicente 4-6 6-7(6)
2. 7 de enero de 2002 Bandera de Australia Sydney Dura Flag of Switzerland (Pantone).svg Roger Federer 3-6 3-6
3. 19 de agosto de 2002 Bandera de los Estados Unidos Long Island Dura Bandera de Tailandia Paradorn Srichaphan 7-5 2-6 2-6
4. 27 de febrero de 2006 Bandera de México Acapulco Tierra batida Bandera del Perú Luis Horna 6-7(5) 4-6
5. 24 de julio de 2006 Bandera de Austria Kitzbühel Tierra batida Bandera de Argentina Agustín Calleri 6-7(9) 2-6 3-6
6. 20 de febrero de 2011 Bandera de Argentina Buenos Aires Tierra batida Bandera de España Nicolás Almagro 3-6 6-3 4-6


Clasificación en torneos del Grand Slam[editar]

Torneo 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001 2000 Títulos
Bandera de Australia Abierto de Australia 3r 1r 1r - 1r 3r 4r 3r 2r 2r 2r 3r - 0
Bandera de Francia Roland Garros 1r CF 2r 1r 2r 2r 1r 2r CF 3r 1r - 1r 0
Bandera del Reino Unido Wimbledon 1r 2r 1r - - 2r 1r - 2r 2r 1r - 1r 0
Bandera de los Estados Unidos US Open 3r 2r 2r - CF 1r 1r 1r 3r 4r - - 0

Clasificación en torneos de Masters Series[editar]

Torneo 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001 2000 Títulos
Bandera de los Estados Unidos Indian Wells 2R 3R 1R 1R 3R CF 2R 3R CF 2R 3R 1R - 0
Bandera de los Estados Unidos Miami 2R 2R 1R 1R 2R CF 4R 3R 3R 3R CF 1R - 0
Flag of Monaco.svg Montecarlo 1R 1R - 2R 1R 2R 2R 1R 3R CF 3R - 3R 0
Bandera de Italia Roma 1R 3R 1R 1R 1R CF 1R 2R 1R 2R 2R - 1R 0
Bandera de España Madrid 1R 1R 2R 1R - 2R 2R 2R 2R CF 1R - - 0
Bandera de Canadá Montreal / Toronto - 1R 2R - - 1R 1R 1R 3R 2R 1R - 1R 0
Bandera de los Estados Unidos Cincinnati - 1R - - - 2R 3R 3R 3R 3R 1R - 1R 0
Bandera de la República Popular China Shanghai - - - No TM1000 0
Bandera de Francia París - 1R - - 2R 2R - 1R 1R 1R - - 0
Total 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Bandera del Reino Unido World Tour Finals, Londres - - - - - - - - - - - - 0
Leyenda: G:Torneo ganado; F:Finalista; SF:Semifinalista; CF:Cuartos de final; 1R: Primera Ronda; 2R: Segunda Rona; RR: Round Robin**:A partir de 2009

Dobles (3)[editar]

Leyenda
Grand Slam (0)
Tennis Masters Cup (0)
ATP Masters 1000 (0)
ATP Tour (3)
Fecha Torneo Superficie Pareja Oponentes en la final Resultado
1. 9 de febrero de 2004 Bandera de Chile Viña del Mar Tierra batida Bandera de Argentina Gastón Gaudio Bandera de Ecuador Nicolás Lapentti
Bandera de Argentina Martín Rodríguez
7-6(2) 7-6(3)
2. 12 de abril de 2004 Bandera de Portugal Estoril Tierra batida Bandera de Argentina Gastón Gaudio Bandera de la República Checa František Čermák
Bandera de la República Checa Leoš Friedl
6-2 6-1
3. 25 de septiembre de 2010 Bandera de Rumania Bucarest Tierra batida Bandera de Polonia Łukasz Kubot Bandera de España Marcel Granollers
Bandera de España Santiago Ventura
6-2 5-7 13-11

Finalista (3)[editar]

Leyenda
Grand Slam (0)
Tennis Masters Cup (0)
ATP Masters 1000 (1)
ATP Tour (2)
Fecha Torneo Superficie Pareja Oponentes en la final Resultado
1. 1 de marzo de 2004 Bandera de México Acapulco Tierra batida Bandera de Chile Nicolás Massú Bandera de los Estados Unidos Bob Bryan
Bandera de los Estados Unidos Mike Bryan
2-6 3-6
2. 25 de abril de 2005 Bandera de Portugal Estoril Tierra batida Bandera de España Tommy Robredo Bandera de la República Checa František Čermák
Bandera de la República Checa Leoš Friedl
3-6 4-6
3. 17 de abril de 2011 Flag of Monaco.svg Montecarlo M1000 Tierra batida Bandera de Brasil Bruno Soares Bandera de los Estados Unidos Bob Bryan
Bandera de los Estados Unidos Mike Bryan
3-6 2-6

Torneos Challengers (9)[editar]

Individuales (9)[editar]

Títulos[editar]

Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 8 de marzo de 1999 Bandera de Ecuador Salinas Dura Bandera de Argentina Hernán Gumy 6-4 7-6(7)
2. 18 de octubre de 1999 Bandera del Perú Lima Tierra batida Bandera de la República Checa Jiří Vaněk 6-2 7-5
3. 23 de julio de 2001 Bandera de Hungría Budaors Tierra batida Bandera de Austria Werner Eschauer 7-5 6-1
4. 30 de julio de 2001 Bandera de España Segovia Dura Bandera de Uzbekistán Oleg Ogorodov 6-2 6-3
5. 20 de agosto de 2001 Bandera de Brasil Ribeirão Preto Tierra batida Bandera de la República Checa Pavel Snobel 6-3 6-2
6. 27 de agosto de 2001 Bandera de Brasil Campinas Tierra batida Bandera de Argentina Diego Moyano 6-3 6-3
7. 17 de septiembre de 2001 Bandera de Polonia Szczecin Tierra batida Bandera de Francia Nicolas Coutelot 6-1 6-3
8. 8 de octubre de 2001 Bandera del Perú Lima Tierra batida Bandera de Brasil Marcos Daniel 6-2 1-0 ret.
9. 8 de noviembre de 2009 Bandera de Colombia Medellín Tierra batida Bandera de Brasil João Souza 6-4 4-6 6-4

Enlaces externos[editar]