Scheveningen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Scheveningen Seebruecke.jpg

Scheveningen (Acerca de este sonido pronunciación ) es un barrio costero de La Haya (Países Bajos), uno de los ocho distritos de dicha ciudad. Inmortalizada en un cuadro de Van Gogh, esta localidad fue antiguamente una modesta aldea centrada en la pesca y ahora es un lugar turístico, gracias a su extensa playa. Su casco urbano aloja el centro de detención del Tribunal Penal Internacional. En ajedrez da nombre a una variante de la Defensa Siciliana y a un sistema de competición.

Historia[editar]

Scheveningen en el Panorama Mesdag.

La primera referencia a 'Sceveninghe' se remonta a 1280. Sus primeros habitantes debieron de ser anglosajones. Otros historiadores piensan que de origen escandinavo. La pesca era su principal fuente de alimentación e ingresos.

El camino hacia la vecina La Haya se construyó en 1663 (nombre actual: Scheveningseweg).

En 1470 una tormenta destruyó la iglesia y la mitad de las casas. El pueblo fue golpeado por la tempestad en 1570, 1775, 1825, 1860, 1881 y 1894. Tras esta última tormenta los habitantes decidieron construir un puerto; hasta entonces, los barcos pesqueros se anclaban en mar abierto y las tormentas los empujaban a la playa. La actividad pesquera tenía un protagonismo económico casi total en la localidad; hacia 1870 eran más de 150 los barcos que se dedicaban a ella. El puerto se terminó de construir en 1904.

La actividad turística ha ido cobrando un auge gradual. En 1818 un hombre llamado Jacob Pronk construyó un edificio de madera en una duna próxima al mar; este fue el inicio de Scheveningen como lugar turístico. El hotel/restaurante Kurhaus fue inaugurado en 1886. Desde esa época la localidad ha atraído a numerosos turistas de toda Europa, especialmente de Alemania. Por ejemplo, los barones Thyssen-Bornemisza se instalaron aquí a principios del siglo XX. Entonces era una localidad poco poblada, tranquila y relativamente alejada del casco urbano de La Haya; pero posteriormente la ciudad fue creciendo y hoy en día Scheveningen es un distrito más de ella.

Actividades y Atracciones[editar]

Entre las actividades anuales destacan:

  • el baño invernal, el primero de enero.
  • el día de la bandera, en primavera. En el que se subastan los primeros arenques del año.
  • fuegos artificiales en verano

Una visita a Scheveningen debe de incluir:

Curiosidades[editar]

El nombre Scheveningen se utilizó como contraseña durante la Segunda Guerra Mundial para poder identificar a los espías alemanes, debido a su difícil pronunciación.

En ajedrez, la Scheveningen es una variante de la apertura llamada Defensa Siciliana, que se jugó por vez primera en un torneo en Scheveningen.

En esta localidad turística nació el famoso coleccionista de arte Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, impulsor del Museo Thyssen-Bornemisza museo de Madrid que lleva su apellido.

Enlaces externos[editar]