Las Lomitas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Lomitas
Localidad y municipio de Argentina
Las Lomitas
Las Lomitas
Localización de Las Lomitas en Provincia de Formosa
Coordenadas: 24°42′26″S 60°35′40″O / -24.70722222, -60.59444444


Coordenadas: 24°42′26″S 60°35′40″O / -24.70722222, -60.59444444
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Formosa Formosa
 • Departamento Patiño
Intendente Fransisco Gaetan, PJ
Población (2010) Puesto 6.º
 • Total 12 399 hab.
Gentilicio lomitense
CPA 03630
Prefijo telefónico 3715
Variación intercensal + 20% (2001 - 2010)
Tipo de municipio Municipio de 1ª categoría
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Las Lomitas es una ciudad que se ubica en el Departamento Patiño, en el centro de la provincia de Formosa, Argentina.

Etimología[editar]

Por el norte y el este, la población está rodeada de montículos de tierra pronunciada de cientos de metros de extensión y de una altura de hasta de siete metros sobre el nivel común, con las lomas distribuidas en los alrededores. Se encuentra en la Provincia de Formosa, Argentina

Las mismas le dieron el nombre a la localidad; denominación aceptada luego definitivamente por las autoridades pertinentes. Es así como se la llama "La Localidad de Las Lomitas".[1]

Ubicación[editar]

Se encuentra a 296 km de la capital provincial, unida a través de la ruta nacional 81. Constituye, junto con la localidad de Ingeniero Juárez, uno de los centros principales del sistema de asentamientos del oeste de Formosa. En la zona se han instalado muchos inversores que están armando grupos ganaderos con las ventajas de traer buena genética de cabañas reconocidas.

Población[editar]

Cuenta con 12.399 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 20% frente a los 10.354 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Esta cifra la sitúa como la 6° ciudad más grande a nivel provincial.

Gráfica de evolución demográfica de Las Lomitas entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Historia[editar]

Fundación[editar]

Las Lomitas nació con la construcción del Ramal Ferroviario Formosa - Embarcación. El Ferrocarril se comenzó a construir en el año 1908 en Formosa capital. El ramal llegaba al Km. 297 y se inauguró en el año 1914.

A Las Lomitas también llegaron un grupo de soldados correspondientes al Regimiento 9 de Caballería con asiento en Fontana.

En el año 1921 por decreto del Ministerio de Agricultura de la Nación (fecha 11 de julio) se da año de fundación 1914; al 2011 tiene aproximadamente 98 años, fundada el 10 de noviembre de 1914.

Reseña[editar]

Esta localidad data de los inicios entre octubre y noviembre del año 1914, llegaba al paraje Las Lomitas la construcción de las vías del proyectado ferrocarril, punto al que se denominó posteriormente "Km. 297". En junio de 1915 se habilita el ramal Formosa - Km. 297, instalándose en este paraje un destacamento del Ejército 9 de Caballería, en toda la construcción de la línea férrea contó con el apoyo de fuerzas del Ejército pertenecientes al Regimiento 9 de Caballería. Un grupo de soldados que tenía asiento en La Salada - hoy Tte. Brown-, se traslada al Km. 297 al convertirse este paraje en punto terminal, por entonces, del flamante ramal lo que se denominaría Fortín de la Gran Guardia Las Lomitas.

Dos años después - 1917 - , el Ejército Argentino dando por cumplida la Campaña al Desierto- segunda Parte - retira al Regimiento 9 de Caballería del entonces Territorio de Formosa, previa creación de un nuevo cuerpo al que se denomina Gendarmería de Línea con la función especifica de cuidar la línea de Fortines situados sobre el Río Pilcomayo. Se Fija el Paraje Km. 297 como primer asiento de este nuevo Cuerpo, que recibió la denominación de "12 de Caballería".

Los componentes de este Regimiento, sus familiares, los empleados ferroviarios y algunos pocos comerciantes fueron los primeros pobladores. La Zona norte de las vías del ferrocarril era zona militar y estaba ocupada por personal del mismo. Del otro lado de las vías, al Sur - Oeste, se levantaba el incipiente pueblo.

El Ministro de Agricultura de la Nación de quién dependía el Territorio de Formosa, el 11 de julio del año 1921 mediante Decreto legaliza la creación de todos los pueblos levantados a la vera de las vía férrea desde Formosa hasta Km. 297, punto final del ramal donde se erigía el Fortín Paraje Las Lomitas, asiento del mismo Regimiento 12 de Caballería.

Otros acontecimientos históricos[editar]

  • 1922 - Marzo: Creación de la primera Escuela Mixta Nº 42
  • 1927: Se realiza por Primera ves la mensura del pueblo. Se constituyeron inicialmente 99 manzanas, quintas y chacras.
  • 1929: Por Decreto del Poder Ejecutivo de La Nación, ya mensuradas las Localidades, se asigna nombre a cada una de ellas, dando Oficialmente al paraje Km. 297 el de LAS LOMITAS , respetando el que hasta entonces ostentaba el paraje y el viejo Fortín- asiento del Regimiento de línea.
  • 1929: Se reinician los trabajos de tendido de la red ferroviaria en el tramo LAS LOMITAS - EMBARCACIÓN.
  • 1932: Comienza la Guerra del Chaco, protagonizada por la República de Paraguay y Bolivia. Esta circunstancia trajo a Lomitas un intenso movimiento de personas que generó a su vez un crecimiento del comercio en general.
  • 1935: Termina la guerra entre Paraguay y Bolivia. En Las Lomitas se produce el canje de prisioneros. Se genera a partir de entonces el afincamientos de familias provenientes particularmente desde Salta, Santiago del Estero y Tucumán, que le imprimen un nuevo impulso a la zona, en especial en el ámbito rural.
  • 1939: Llegan los primeros contingentes de Gendarmes para cubrir los Escuadrones Lugones y Fortín La Soledad. Se produce entonces, por órdenes superiores, el retiro de las fuerzas del Regimiento 12 de Caballería.
  • 1940: En ese año se unifica los Escuadrones Lugones y Fortín La Soledad y se crea el Escuadrón Lomitas (Actual Escuadrón Nº 18 Las Lomitas).
  • 1940: Se inaugura el nuevo Edificio del Correo Argentino.
  • 1943: Se crea La Parroquia de Las Lomitas, que fue ocupada por los Padres Redentoristas.
  • 1947: Con la radicación de las Hermanas Franciscanas Educacionistas, nace el Colegio Santa Teresita.
  • 1947: Se produce una rebelión de grupo de aborígenes que son reprimidos con dureza: la Masacre de Rincón Bomba. Este acontecimiento aún hoy (año 2009) se discute y analiza por los confusos motivos que le dieran origen y su sangrienta represión.
  • 1952: Se elige mediante el voto popular el primer Intendente de Las Lomitas (es designado el Sr. Emilio LELIUR para el cargo 1952-1955) Hasta entonces, desde el año 1936, ejercía la conducción de la localidad un Comisionado Municipal era designado por el Gobernador del entonces Territorio Nacional de Formosa.
  • 1953: Se habilita la Estación Meteorologica Las Lomitas, dependiente del Servicio Meteorologico Nacional, segunda habilitada en la Provincia.
  • 1955: Se produce la "Revolución Libertadora" y es nombrado Intendente El Sr. Ernesto BALLARATTI.
  • 1955: Los Padres Redentoristas son reemplazados en la Parroquia por la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada.
  • 1958: Se crea en Las Lomitas la primera Escuela Secundaria, como Instituto Adscripto al Colegio Nacional de Formosa, único en toda línea férrea, pasando a depender de la Dirección de Enseñanza de la Nación.
  • 1961: Por Ley de la Nación se crea la primera Escuela Normal de Las Lomitas, sobre la base del Instituto adscripto existente.
  • 1962: Egresa la Primera Promoción de Maestros Normales Nacionales de Las Lomitas.
  • 1965: El 19 de mayo se inaugura la Escuela Nacional de Comercio, ubicada en lo que hoy la Escuela Nº 356 América.
  • 1968: Es inaugurado el Servicio de Agua Potable con red de distribución domiciliaría, primera localidad del interior.
  • 1968: El 25 de mayo se inaugura la Biblioteca Pública Municipal Bartolomé Mitre, que hoy funciona en el ex edificio del Banco Provincial.
  • 1969: Es habilitada la sucursal Las Lomitas del Banco de la Provincia, segunda instalada en el interior.
  • 1970: Se inaugura la nueva Usina Eléctrica que permite el suministro de Energía domiciliaria las 24 horas del día.
  • 1971: Comienza a Irradiar la Emisora de Radio Nacional - LRA 20 "RADIO NACIONAL LAS LOMITAS".
  • 1972: Se construye e inaugura el Aeropuerto Las Lomitas que lleva el nombre del Gobernador Guillermo Sosa Laprida.
  • 1973: Es puesta en funcionamiento La Central Telefónica (ENTEL), con lo que Las Lomitas queda conectada a través de ese servicio hacia todo el mundo.
  • 1974: El 1º de Agosto es inaugurada la Tercera Circunscripción Judicial de Las Lomitas, dependiente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa.
  • 1983: Es inaugurado el Nuevo Edificio del Hospital Piloto Las Lomitas y en Nuevo Edificio de La Escuela Nacional de Comercio (Hoy escuela Provincial Nº 50).
  • 1993: Se produce un hecho de relevante importancia: llega hasta Las Lomitas la pavimentación de la Ruta Nacional Nº 81. (en la actualidad ya llegó a la Provincia de Salta).[2]
  • 2012: Se pavimenta la ruta provincial Nº 28 Norte, la cual lo conecta con Posta Cambio Zalazar, localidad a 59 km al norte de Las Lomitas.

Clima[editar]

El clima es subtropical con estación seca. La temperatura máxima absoluta registrada en verano es de 53.8 °C con un promedio de 34 °C. En invierno se registran temperaturas mínimas de hasta –5.9 °C, con un promedio de 11 °C. Los días de frío intenso son pocos e intercalados con días muy calurosos. La evaporación es de 15 mil/h, lo que explica el rápido secado y da la característica de suelo semiárido.

Las lluvias son especialmente intensas durante los meses de verano. El promedio anual es de 900 mm. Durante años muy secos, las mismas no alcanzan a la mitad de esa marca, originándose un déficit de agua para el consumo de la población.

Predominancia de vientos norte, continuo, calurosos, con una velocidad de hasta 60 km/h, intercalándose con vientos del sur, frescos, que suelen darse como ráfagas fuertes.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Las Lomitas WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 34.5 33.7 32.5 28.3 25.3 22.3 23.7 26.6 28.1 32.0 33.2 34.2 29.5
Temperatura mínima media (°C) 21.8 21.1 20.5 17.8 14.0 10.9 10.5 12.2 13.6 17.3 19.6 20.7 16.6
Precipitación total (mm) 160.0 117.9 126.4 84.3 64.5 25.2 13.1 25.7 35.5 62.9 105.4 121.0 941.9
Fuente: SMN Argentina promedio 1981-1990

Humedad relativa promedio anual: 70%

Turismo[editar]

Bañado La Estrella.

En la zona se realizan viajes de observación de aves,[3] considerados de las más completas en el país. La zona de bañados en invierno recibe numerosas variedades de especies.

Bañado la Estrella[editar]

El 2 de julio de 2007 la legislatura sancionó la Ley Nº 1471 donde se declara Dominio Público del estado provincial el Bañado la Estrella en toda su extensión. Era un anhelo de muchos años que se vio concretado. Todo esto se realizó por la gran demanda de turistas de muchos lugares del mundo que requerían información de nuestra riqueza natural, el tercer humedal del mundo más importante con una dimensión de 400 000 km2 contando con una biodiversidad inigualable que es orgullo de Formosa.

Personajes[editar]

Francisco Sá - Jugador que más veces ganó la Copa Libertadores.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]