José Ingenieros (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Ingenieros
Ciudad de Argentina
José Ingenieros
José Ingenieros
Localización de José Ingenieros en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°35′00″S 58°32′00″O / -34.583333333333, -58.533333333333Coordenadas: 34°35′00″S 58°32′00″O / -34.583333333333, -58.533333333333
Idioma oficial español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera de Tres de Febrero Tres de Febrero
Intendente Hugo Omar Curto (Frente para la Victoria)
 • Fundación  (ley provincial)
Superficie  
 • Total 1,1 km²
Altitud  
 • Media 24 msnm
Población (2010)  
 • Total 8208 hab.
 • Densidad 7461,82 hab/km²
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 1702
Prefijo telefónico 011
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

José Ingenieros es una localidad del sur del partido de Tres de Febrero, en la zona noroeste del Gran Buenos Aires, Argentina. Limita con la parte más occidental de la Capital Federal (Av. Gral. Paz y Av. Francisco Beiró).

Toponimia[editar]

José Ingenieros era médico y uno de los pensadores argentinos más influyentes del siglo XX.

El área era conocida primeramente como kilómetro 2 pero en 1925 pocos días después del fallecimiento del ilustre médico, esta localidad lleva su actual denominación como homenaje y por decisión de los vecinos del lugar quienes proponen a su hija el permiso correspondiente para darle el nombre a la villa, el cual ya contaba con una calle con ese nombre.

Historia[editar]

A comienzos del siglo XX las tierras de la localidad formaban parte de la quinta de Catalina V. de Valerga y de Juan Cossicot, quienes luego fraccionan las tierras para venderlas. En los comienzos se establecieron tambos y huertas para satisfacer la creciente población de Buenos Aires.

Como con la mayoría de las localidades del conurbano bonaerense, la llegada del tren fue un hito muy importante. En el año 1910 llega hasta la zona un ramal, que unía los ferrocarriles del Oeste (luego Domingo F. Sarmiento) con el Pacífico (luego General San Martín). Estas vías fueron durante un buen tiempo el único medio de comunicación. Pronto se abrió una estación, la que se conoció como "kilómetro 2", nombre que llevaría el poblado hasta que se resolvió el cambio de nombre.

Estas tierras se encontraban muy próximas a la Capital Federal y pronto serían un punto muy apreciable para la construcción de una villa. Esto fue visto así por Vicente Casullo (propietario) y Aquilino Carlos Jacinto Colombo (inmobiliario), quienes comienzan a lotear la zona. En enero de 1924 surge el primer loteo, y junto con ellos las primeras fábricas de ladrillos de la zona; los ladrillos eran un típico regalo que venía con la adquisición del lote. La tarea de trazado de las calles es encomendada a Ángel Parodi, y el mismo año ya se realizaron dos remates más. Un año más tarde, solicitaron permiso a la hija de José Ingenieros para dar el nombre de su padre a la localidad.

En 1926 se instala la primera comisaría, y 5 años más tarde llegaría la estafeta postal. El poblado fue creciendo rápidamente en importancia, y en 1935 contaba con su primera calle pavimentada: Casullo (hoy calle José Ingenieros).

El ramal del ferrocarril fue levantado, y durante mucho tiempo los terrenos de su traza quedaron como zona baldía y descuidada, a cuya vera existía un zanjón. Posteriormente éste fue entubado y pavimentadas ambas calles laterales, desde la Av. General Paz -límite con la Capital Federal- hasta la avenida Alvear, sobre la cual limita un campo de golf (Club San Martín) y el estadio de fútbol del Club Almagro. Tal zona baldía fue posteriormente parquizada, transformándose en el Paseo de los Granaderos en 1977, el cual constituye la más importante vía de acceso al Partido de Tres de Febrero desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Capital Federal).

Deportes[editar]

La institución más representativa de la zona es el Club Almagro, habitual animador de los torneos de tercera división del fútbol argentino.

Geografía[editar]

Límites[editar]

(238) M.T. de Alvear, (222) San Ignacio, (271) Av. Militar, (214) Barragán, (273) Besares, (212) Dardo Rocha, (322) Fco. Beiró, (210) Manzoni, (274) Gral. Julio A. Roca, Avda. Gral. Paz, (322) Rotarismo Argentino.

Los números entre paréntesis corresponden a la identificación de las calles de acuerdo a la nomenclatura del Partido de Tres de Febrero. José Ingenieros tiene una superficie de 1,1 km2

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años) de silencio sísmico), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud probable, de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Baja Sismicidad, con silencio sísmico de 126 años
  • Tormentas severas

Población[editar]

La superficie de la localidad es bastante pequeña, por lo que residían en ella sólo 8.208 habitantes (INDEC, 2010), lo que la deja como la 13° localidad del partido con un 2,15% del mismo.

Notas[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]