Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pista de atletismo y edificio principal del CeNARD.
Imagen del CeNARD durante los Juegos Sudamericanos.

El Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) está ubicado en la calle Miguel B. Sánchez (ex Crisólogo Larralde) al 1050, en barrio de Núñez, Ciudad de Buenos Aires. En sus instalaciones los deportistas de alto rendimiento realizan sus entrenamientos. Es donde se entrenan la mayoría de los seleccionados nacionales argentinos.

Infraestructura[editar]

El CENARD pertenece a la Secretaría de Deporte de la Nación, cuya sede está situada dentro del mismo.

El predio ocupa 115.000 m². Tiene instalaciones al aire libre, un complejo de canchas de tenis, pistas de atletismo, un campo de fútbol, una pileta olímpica cubierta como también una pileta de clavados, un patinódromo, una cancha de hockey de césped sintético, una cancha de hockey sobre patines dentro del patinódromo, palestra de escalamiento, varios gimnasios equipados para básquet, vóley, handball, badminton y gimnasia artística. Posee un complejo de gimnasia deportiva y un polideportivo con capacidad para 2.000 personas, gimnasio de musculación con aparatos, gimnasio de pesas, gimnasio de boxeo, estadio deportivo y varias tribunas. Además dispone de comedor, bar, cine y salas de estar.

Desde 1992 cuenta con un laboratorio de control antidoping. Tiene Asistencia Médica Preventiva con clínica médica, guardia media, radiología, traumatología, nutrición, kinesiología, cardiología, podología, psicología deportiva y odontología.

Los servicios tercerizados son limpieza, parquizacion, vigilancia, riego y natatorio, mantenimiento eléctrico y termomecanico, desinsectación, fotocopiado, servicios contra incendios, provisión de dispensares de agua en todo el predio y laboratorio de fisiología y laboratorio de biomecánica.[1]

Actividades[editar]

El centro posee diversas instalaciones deportivas, siendo usado por deportistas de alto rendimiento que realizan allí sus entrenamientos y como lugar de entrenamiento de la mayoría de los seleccionados argentinos.

En 2006 fue sede de los VIII Juegos Sudamericanos.

En 2003 y en 2013 fue sede de los Juegos Nacionales Evita.

En 2013 fue la sede de los Juegos Juveniles parapanamericanos con atletas con discapacidades físicas de toda América.

Próximamente se realizará el Torneo Nacional de Cadetes y Juveniles, con los mejores nadadores del país, del 3 al 6 de Junio.

Historia[editar]

Fue construido en la década de 1950, cuando el deporte comenzó a ser valorado por el estado como un derecho del pueblo. En ese momento el predio era ocupado por el Club de Correos y Telecomunicaciones y de Arquitectura. El 26 de agosto de 1953, por decreto 15.859 del Poder Ejecutivo, el predio fue cedido al Ministerio de Educación y Justicia como Centro Nº 1 de la Dirección Nacional de Educación Física para ser utilizado por Acción Social y Deportiva. Otro decreto del presidente Juan Domingo Perón lo destinó a la UES.

En aquella misma década se construyo el edificio central, el departamento que habitaba el general Perón en sus visitas a la UES y el cine teatro con capacidad para 1.500 personas. En 1954 se inauguró el gran gimnasio Carl Diem. En febrero de 1954 ya estaba la UES instalada en el predio, con nuevas instalaciones, programando actividades deportivas, de esparcimiento y sociales para los estudiantes de enseñanza secundaria de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. La idea del gobierno era la preparación de la juventud con sustento en el Segundo Plan Quinquenal en Argentina.[2]

La Revolución Libertadora (Argentina) cerró el centro. En esa época el predio fue utilizado para la División de Remonta y Veterinaria del Ejército. Las instalaciones fueron abandonadas o destruidas.

En la década de 1960 el gimnasio Carl Diem fue destruido por un incendio. En 1973 se licitó la construcción de los gimnasios, mediante un convenio entre organismos estatales de Argentina y de Alemania.

En la década de 1980 se construyeron los principales edificios, los gimnasios menores, se reconstruyó el gimnasio Carl Diem y el edificio donde funciona el Instituto de Educación Física Romero Brest.

En la década de 1990 se realizaron trabajos de refacción y re acondicionamiento de algunos sectores para brindar mayor confort a los deportistas que concurren diariamente. Se reconstruyó parte del predio el que se encuentra el teatro y se modernizaron las instalaciones. En 1992 se inauguró el laboratorio de antidoping, se tapiaron los camarines del teatro y cerraron las salidas anulando el acceso posterior al teatro para usar ese espacio. Quedó ese auditorio que se usa para conferencias y congresos. En 1997 se realizaron obras en el comedor, en la zona de alojamiento de los atletas, en la zona de administración y en la de medicina deportiva. En ese momento se fijó que el horario de atención al público seria de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas.

En la década del 2000 se volvieron a realizar obras. Se modernizo el complejo Natatorio Jeanette Campbell, que consta de dos piscinas, una olímpica de 50 m y 10 andariveles y una de clavados. Se modernizo el polideportivo León Najnudel que tiene una capacidad para 2.250 espectadores. En 2006 se mejoraron las dos pistas de atletismo, la Delfo Cabrera de ocho andariveles y la pista Osvaldo Suárez, de seis andariveles.[3]

En 2012 se fijó que el horario de apertura seria de lunes a lunes de 08:00 a 24:00 horas.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Memoria de actividades enero- diciembre de 1997, CENARD
  2. Mundo Deportivo numero 323, junio de 1955
  3. Deporte argentino 2003-2008 de representación nacional, Revista de la Secretaria de Deporte

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 34°32′33.4″S 58°27′14.1″O / -34.542611, -58.453917