Galería comercial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Galería Víctor Manuel II, en Milán.

Las galerías comerciales son vías (o plazas) completamente cubiertas y abiertas solo al tráfico peatonal en las que se reúnen diversos establecimientos comerciales y de hostelería.

Las galerías comerciales son diferentes del mero mercado cubierto que se limita a ofrecer bajo techo una gama de productos habitual en un mercado al aire libre.

La expansión de las galerías comerciales clásicas coincide con la Belle Époque. Varios ejemplos de esta generación de galerías están presentes en muchas ciudades italianas, siendo la más famosa la Galería Víctor Manuel II en la Plaza del Duomo en Milán que tiene el mérito de haber introducido el término «galería».

Una segunda época de florecimiento de las galerías comerciales es la ligada al nacimiento de los grandes centros comerciales de los cuales la galería comercial representa un elemento precursor fundamental.

La galería comercial del siglo XXI[editar]

La rama europea del International Council of Shopping Centers, ICSC-Europe, dentro del marco europeo común de clasificación de centros comerciales, estableció en 2006 que una «galería comercial»[1] tiene una SBA de hasta 4.999 m2 y con características propias que la hacen destacable.

Por otra parte, el marco europeo no considera una galería comercial dentro del sector de los centros comerciales, precisamente por su SBA.[2] Así, mientras que en lenguaje coloquial una galería comercial se considera como un centro comercial pequeño, en el lenguaje técnico una galería comercial es una asociación de establecimientos comerciales singulares por su edificio, historia, localización, especialización... como el Mercado de San Miguel o el Mercado de Fuencarral en Madrid.

Galerías comerciales en Italia[editar]

Galería Humberto I, en Nápoles.

A continuación se cita un breve elenco de galerías comerciales clásicas (casi todas del periodo de la Belle Époque) en Italia:

  • Galería Víctor Manuel II - Milán
  • Galería de Cristoforis - Milán
  • Galería Humberto I - Nápoles
  • Galería Príncipe de Nápoles - Nápoles
  • Galería Rey Humberto I - Turín
  • Galería San Federico - Turín
  • Galería Subalpina - Turín
  • Galería Giuseppe Mazzini - Génova
  • Galería Víctor Manuel III - Mesina
  • Galería Alberto Sordi (ex Galería Colonna) - Roma

Las Galerías Comerciales y el consumo de los hogares[editar]

La evolución del mercado de centros y galerías comerciales está relacionado de forma directa con la capacidad de consumo de los hogares, resistiéndose la actividad en épocas de crisis como la actual. El ratio de análisis de la madurez de este mercado ha sido la SBA/habitante, aunque otras líneas de análisis prefieren la SBA/M€ consumido, que relaciona mejor el mercado inmobiliario y la economía real.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Asociación Española de Centros Comerciales. «Terminología de los centros comerciales». Consultado el 30 de diciembre de 2010. «Galería Comercial urbana de hasta 4.999 m2 de SBA, que por sus características merece ser destacada».
  2. Asociación Española de Centros Comerciales. «Terminología de los centros comerciales». Consultado el 30 de diciembre de 2010. «El marco europeo no incluye las Galerías Comerciales Urbanas, ya que sólo reconoce Centros a partir de 5.000 m2 SBA».
  3. addmeet.com. «Galerías Comerciales y el consumo de los hogares». Consultado el 16 de mayo de 2013. «addmeet.com, portal especialista en centros y galerías comerciales».