San Francisco Solano (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Francisco Solano
Localidad de Argentina
San Francisco Solano
San Francisco Solano
Localización de San Francisco Solano en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°46′00″S 58°19′00″O / -34.766666666667, -58.316666666667Coordenadas: 34°46′00″S 58°19′00″O / -34.766666666667, -58.316666666667
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Quilmes
Intendente Francisco Gutiérrez,
FPV-Polo Social
Eventos históricos  
 • Fundación 12 de Octubre de 1949 (Abraham Mendelevich)
Altitud  
 • Media 22 msnm
Población (2001)  
 • Total 81,707 hab.
Gentilicio Solanense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 1881
Prefijo telefónico 011
[Editar datos en Wikidata]

San Francisco Solano es una localidad del Gran Buenos Aires perteneciente al partido de Quilmes.

Historia[editar]

Hacia 1580, Juan de Garay, ordena la distribución de las tierras para quintas y chacras en la periferia de la ciudad de Buenos Aires, y entre ellas una franja que abarcaba desde la ciudad de Avellaneda hasta Berisso. Quiso premiar de esta manera, la lealtad y sacrificio de sus lugares tenientes, soldados y compañeros de ruta.

Así, Juan de Garay cedió la merced de esas tierras a Pedro de Jerez, Pedro de Quiroz y Pedro Izarra. Una parte de las tierras se superponen con una donación a Antonio Aspitía.

Durante mucho tiempo, estas tierras permanecieron sin explotaciones hasta la llegada de la Orden Franciscana en 1773, que la obtienen por comprar en 1721 al entonces dueño Baltazar Quintana Godoy. Otra parte se la donó Juan Ortiz en 1726 y en 1773 compra otra parte de las tierras a Felix de la Cruz.

Los franciscanos usaron el terreno para realizar plantaciones conocidas como Chacras de San Francisco. Estas chacras se venden a Juan Rubio y en 1826 a Manuel Obligado. Las hereda su hijos Pastor (quien fuera el primer gobernador constitucional de Buenos Aires) y a su hija Julia Obligado quien se casa con Pedro Claypole.

El 4 de diciembre de 1948 la compañía Tulsa compra una escritura traslativa de María Julia del Corazón de Jesús de Claypole y Obligado para realizar el loteo de estas tierras.

En esa fecha las fracciones comprendían la estancias San Francisco estaban delimitadas en tres fracciones A B C. Fracción A: comprendida por la avenida San Martín y el Arroyo las Piedras, Avenida 844 y Ferrocarril Provincial. Fracción B: Ferrocarril Provincial y avenida 24 o Donato Alvarez, Avenida Monteverde y Avenida 844 o Avenida San Francisco Solano. Fracción C: Avenida 24, Avenida Charcas, Avenida 25 (Barrio la Loma), Valenzuela y Avenida Monteverde

En 1948 la Dirección de Geodesia del Ministerio de Obras Públicos de la provincia de Buenos Aires autorizó oficialmente la subdivisión de estas tierras, el loteo y luego la fundación de un pueblo El 15/05/49 realiza el primer remate la compañía TULSA en San Francisco Solano quedando de esta manera fundado el pueblo. La fundación surge en la época del primer Plan Quinquenal del presidente J. D. Perón, basado en la industrialización del país y concentrado en el cordón del Gran Buenos Aires.

Este generó dos fenómenos: un polo de explosión demográfica con atracción inmigratoria tanto interna (del interior del país a los grandes centros urbanos y en especial Buenos Aires) y externo: desde países limítrofes y de los europeos, que huían de la miseria de la posguerra.

El segundo fenómeno que se da es una fuerte inyección del dinero en el mercado que se traduce en un mejor y cada vez más creciente mercado interno generando una situación de pleno empleo. El 17/06/49 se estableció por ordenanza municipal denominar al pueblo con el nombre de "PAULINO BARREIRO"; luego inexplicablemente por otra ordenanza, un 23/09/49 se llamó SAN FRANCISCO SOLANO.

Al momento de realizarse el remate, la Compañía TULSA ya había impreso suficiente material con el nombre del santo.

Hasta su fundación, San Francisco Solano sólo era un montón de manzanas de tierras desiertas, calles tapadas con cardales y una que otra vivienda.

No existían comercios, escuelas, servicios médicos, postales y policiales ni bomberos.

El valor de los lotes variaba según su cercanía a la línea del ferrocarril General Belgrano que llegaba hasta la Pampa, siendo este un servicio esencialmente de cargas (carbón, metales, cereales, forrajes, etc.) y no de pasajeros.

Para ese entonces ya hubo otros loteos en lugares cercanos como el de hoy Barrio Parque Calchaquí, en 1947, y el de Norte de Villa la Florida entre camino General Belgrano y el Arroyo de las Piedras, en 1949.

Solano estaba rodeada por ciudades como Quilmes, Florencio Varela, Avellaneda (por entonces la ciudad industrial del país), y se comunicaba con la Plata por Camino General Belgrano y Av. Mitre; y desde Claypole y Burzaco se comunicaba con pueblos como Adrogué y Longchamps, San Vicente, Manuel, Monte Chingolo, a través de la Av. Monteverde y Av. Charcas.

El fraccionamiento hecho por TULSA trajo aparejado otras obras complementarias como fueron la construcción de un puente que comunicaría éstas tierras con Camino General Belgrano, la pavimentación de la calle La Rioja, la calificación de la parada ferroviaria, como así también puso a disposición de la población un colectivo gratuito conocido como El BLANQUITO que los acercaba hasta el Camino General Belgrano.


San Francisco Solano, surge en 1949 dentro de un distrito desorganizado. Los impuestos los cobraba el municipio de Quilmes mientras el caudal electoral pertenecía a Varela. Uno recibía los recursos y los otros los votos ¿Quien se haría cargo entonces de las obligaciones? Gracias a las gestiones de la misma comunidad se logra que San Francisco Solano pertenezca a Quilmes. En 1956 se inaugura la Subdelegación Municipal de San Francisco Solano, siendo su titular Julio Romero. En ese momento estos cargos eran ad honorem.

La Subdelegación funcionó en el campamento de la compañía Tulsa. Su función era cuidar los aspectos de urbanización y servicios públicos, con los deficientes medios con los que se contaba y sólo 8 personas para emprender un gran trabajo.

El puntapié inicial fue la recolección de residuos casa por casa con el único carro que disponían en ese momento.

Dos años después del golpe militar de 1955 que sacaba del poder a Perón, las Fuerzas Armadas decidieron llamar a elecciones para restablecer el régimen democrático. Como paso previo, plantearon la necesidad de la convocatoria a una Convención Constituyente que derogaría legalmente la Constitución peronista de 1949.

En ese marco tiene cabida la primera votación con la instalación de mesas en nuestras escuelas, en locales de clubes, etc.; primer paso a la actividad cívica del pueblo de Solano.

Otro logro fue la instalación de la feria municipal, funcionando 2 días a la semana. Los miércoles y los sábados.

Las mejoras de la calle 844 fueron notables, lo que posibilitó la circulación del único medio que nos comunicaba con la capital, "El Halcón". Esto se hizo con la acción conjunta de Tulsa aportando los materiales y la Municipalidad la mano de obra.

Representantes de instituciones y vecinos decidieron en 1958 agruparse en un Concejo Deliberativo con el fin de realizar trabajos comunitarios que mejoraran la calidad de vida de los habitantes .

La participación política fue creciendo incentivada por las visitas de muchos dirigentes que vieron en Solano un campo propicio para su actividad.

En 1956 se fundó el primer ateneo radical. De ese partido fue el primer concejal de Solano. En 1963 ya teníamos representación.

Pero a Solano le faltaba una plaza, hasta que en 1958 se inaugura oficialmente una que no tenía la ubicación actual. El colegio Luis Piedrabuena tomará ese lugar aproximadamente en 1964 y la plaza fue trasladada donde hoy está, en 844 y 893.

1963 es el año de creación de la Comisión pro autonomía municipal de San Francisco Solano con el objetivo de hacer a esta ciudad cabecera de partido, desvinculándose de su dependencia con otros. Sus proyectos no prosperan a pesar de su insistencia en 1964 y de la creación de otras comisiones.

Ya en época democrática la Comisión 12 de octubre que representaba a varias instituciones volvió a intentarlo en 1975 sin éxito.

En 1977 se crearon nuevos partidos con la fusión o división de los ya existentes pero tampoco en esta ocasión le toco el turno a Solano.

Para obtener el rango de cuidad debió esperar hasta 1981 en que por Decreto N° 9750 se instituyo, aun así no logró la autonomía.

Hasta llegar a la declaración de cuidad (11 de octubre de 1981) se podría enumerar muchos hechos, pero para darnos cuenta del trabajo realizado basta con leer los fundamentos del Decreto donde se consignaron los elementos de la infraestructura que justificó el reconocimiento de la localidad de San Francisco Solano como ciudad.


  • 17 de febrero de 1773 el convento de San Francisco de la ciudad de Buenos Aires compra algunos terrenos y otros le son donados en esta zona, pero los vende en 1871.
  • 1948: el pueblo se origina con la subdivisión de estas tierras (hasta entonces despobladas) por la provincia de Buenos Aires.
  • 1949, se considera el año de fundación, en la cual la Municipalidad de Quilmes le dio el nombre de San Francisco Solano, desconociendo la resolución del Concejo que le había dado el nombre de Paulino Barreiro (juez de paz asesinado en 1840 por ser unitario).


Festejos[editar]

12 de Octubre, día de San Francisco Solano y día de los Bomberos Voluntarios de San Francisco Solano.

Toponimia[editar]

Lo debe a las instalaciones que poseía en el lugar el convento de San Francisco Solano de la ciudad de Buenos Aires.

Geografía[editar]

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años) de silencio sísmico), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud probable, de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas periódicas
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 126 años

Población[editar]

Solano contaba 81.707 habitantes (INDEC, 2001) en el último censo, 53.363 se encontraban en el partido de Quilmes

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]