Rafael Calzada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael Calzada
Localidad de Argentina
Rafael Calzada
Rafael Calzada
Localización de Rafael Calzada en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°47′00″S 58°22′00″O / -34.783333333333, -58.366666666667Coordenadas: 34°47′00″S 58°22′00″O / -34.783333333333, -58.366666666667
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Almirante Brown
Intendente Daniel Bolettieri
Eventos históricos  
 • Fundación 18 de julio de 1909 (Doctor Rafael Calzada)
Altitud  
 • Media 25 msnm
Población (2001)  
 • Total 56 419 hab.
Gentilicio calzadense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino B1847
[editar datos en Wikidata ]

Rafael Calzada es una localidad ubicada en el partido de Almirante Brown, Buenos Aires, Argentina.

Historia[editar]

Rafael Calzada, desde su fundación hasta fines de la década del 20 se caracterizó por ser una zona de explotación eminentemente agrícola-ganadera, ya que su mayor riqueza provenía de los productos obtenidos en las quintas, chacras, montes frutales, granjas y tambos. También era importante la fabricación de ladrillos que provenían de varios hornos ubicados en distintos lugares.

Todos los caminos eran de tierra, intransitables en época de lluvias y con extensos pantanos que se formaban en esas épocas, ocupando lugares bajos, sin desagües, etc. Y que solo desaparecían con el transcurso del tiempo y la ayuda de días secos.

Recién en 1940 se construye el primer tramo pavimentado, de solo tres metros de ancho, sobre la avenida San Martín, que conectaba a las vecinas localidades de Adrogué y a José Mármol.

La progresiva parcelación y venta de los predios más importantes fue determinando una nueva fisonomía del primitivo núcleo poblado y agrupado sobre uno de los costados de la vía férrea, para ir extendiéndose paulatinamente y provocando, al mismo tiempo, una lenta desaparición de las explotaciones ganaderas y agrícolas que habían predominado hasta entonces.

En la década del 50 se ensancha la avenida San Martín y se inicia la pavimentación de las principales –las más pobladas- arterias de la villa, lo que le fue dando una nueva característica a la población. Se fue desarrollando un comercio que todavía se halla en evolución, agrupándose especialmente sobre tres arterias: Colón, 20 de septiembre y San Martín.

En la actualidad las zonas despobladas van desapareciendo. En toda su extensión, que es de carácter llano, se levantan casas de familia, comercios, etc. Alternando con manzanas de tierra poco o nada edificadas. Los edificios – casas o chalets- son generalmente de planta baja o de planta baja y primer piso muchos con pequeños jardines.

Estación del Ferrocarril Roca[editar]

Estación Rafael Calzada

Al fundarse la villa, la empresa del entonces F. C. Sud (actual Roca), acordó establecer una parada de trenes, con casillas de madera, para contribuir al fomento del pueblo, siendo al principio muy limitado su movimiento. Atendía esta parada el señor José Torlaschi.

Con el aumento de la población y la intensificación paulatina del movimiento ferroviario, hubo necesidad de mejorar las comodidades existentes, por lo que se construyó una estación con chapas de madera, inaugurada en 1916 y con el nombramiento como jefe de la misma al señor Rodolfo Giménez. Como consecuencia de gestiones exitosas, realizadas ante las autoridades ferroviarias realizadas años después, fue posible la construcción del actual edificio de la estación y vivienda, anexa, inaugurada en enero de 1928.

Estación Rafael Calzada desde el puente peatonal

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

La ciudad de Rafael Calzada dista de la Capital Federal 21,36 km y pertenece al partido de Almirante Brown, conjuntamente con las localidades de Adrogué, Burzaco, Claypole, Glew, Longchamps, José Mármol, Ministro Rivadavia y San José.

Tiene 12,2 km² y una población de 56.419 habitantes, conforme al censo 2001, lo que representa una densidad de 4.625 habitantes por km². Limita al norte con José Mármol y San José; al sur con Claypole y Burzaco; al oeste con Adrogué, Burzaco y Mármol; al este con Claypole y San Francisco Solano, este último en el partido de Quilmes.

Sismicidad[editar]

La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas, poco periódicas
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 126 años

Fundación[editar]

Fue fundada el 18 de julio de 1909 en terrenos que pertenecían a los señores Juan M. Monquat, Arturo Peralta Ramos, Carlos Fischer y Juan Chiossone, sucesores del doctor Calzada “en cuyo honor” se fundó la villa. La nueva localidad nacía con el nombre de Villa Calzada, denominación que mantuvo hasta 1956, en que, en virtud del decreto provincial nº 244, comenzó a denominarse Rafael Calzada.

Es la única población del partido de Almirante Brown que cuenta con la histórica ceremonia de la colocación de la piedra fundamental y Acta de Fundación. Presidía los destinos de la nación el doctor José Figueroa Alcorta, siendo gobernador de la provincia de Bs. As. El doctor Ignacio Irigoyen e intendente municipal del partido de Almirante Brown, el doctor Atilio Perrando. La piedra fundamental fue colocada en la plaza 25 de mayo, bendecida por Luis Duprat, Vicario General de la Arquidiócesis de Buenos Aires, siendo padrinos el señor Vicente Blasco Ibáñez y la señora Celina González Peña de Calzada.

Vicente Blaszo Ibáñez (1867-1928) fue un destacado novelista y periodista español. Entre su abundante producción literaria puede citarse a “Entre Naranjos”, “La Barraca”, “La Catedral”, “Sangre y Arena”, “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”, etc.; algunas de estas obras llevadas al cine o la televisión. Celina González Peña de Calzada (1876-1960), esposa del doctor Calzada, era hija del presidente del Paraguay, don Juan B. González en la época de su matrimonio realizado en 1891. Tuvo destacada participación en distintos medios sociales y su nombre se halla asociado a importantes acontecimientos, especialmente locales, de su época.

Rafael Calzada.

El nombre de la actual ciudad, “Rafael Calzada”, recuerda al insigne ciudadano español nacido en Navia (España) en 1864 y fallecido en la Capital Federal en 1929, descansando sus restos mortales en el cementerio local. Tuvo descollante actuación en nuestro país como abogado, periodista, político, escritor y en todas aquellas manifestaciones, que en su época, contribuyeron al mejoramiento de las relaciones hispanoamericanas. Desarrollo, además, en nuestro país una intensa actividad de carácter social, cultural, educativo, etc. que constituye otro aspecto interesante de su personalidad.

Plazas[editar]

Plazoleta de la Amistad, Rafael Calzada, Argentina

La Plaza 25 de mayo está ubicada entre las calles Colón, Lavalle, Rivadavia y M. Arín. Esta plaza nace con el pueblo; conserva árboles plantados en los primeros años, bajo la mirada del doctor Calzada. Existe en su parte central un mástil, además de juegos infantiles. La Plaza Juan Martín Miguel de Güemes está ubicada frente a la estación del ferrocarril, lado sur, fue inaugurada en 1963. Profusamente arbolada contiene un busto del prócer, un mástil y juegos infantiles.

La Plazoleta de la Amistad está ubicada también sobre la estación del ferrocarril, pero del lado opuesto, entre las calles Colón, 20 de septiembre y Rafael Calzada. Contiene el busto del doctor Calzada, un mástil, un gran reloj y el monumento a la madre. El busto de esta plazoleta quedó inaugurado en 1933 y fue costeado por suscripción popular entre vecinos de la villa y de la Capital Federal. La Comisión Pro-Homenaje estuvo integrada por los señores R.P. Guillermo Leusch, Gregorio Etcheguía, Dr. César A. Gustinelli (primer médico de la villa), Carlos Fogeler, José A. Castaño, Alberto Poch y Rogelio Silverio.El Monumento a la amistad escultura que muestra 2 manos entrelazadas esta dedicado a Francisco F.Fernandez respetado y querido vecino .

Educación[editar]

Primera sede de la escuela número 50.

La primera escuela que tuvo la villa fue la actual nº 54 "Dr. Francisco Pico" (ex 50). Es la escuela más antigua de la ciudad y comenzó a funcionar en 1913, de conformidad con la Ley Láinez, es decir, que tenía sólo hasta 4º grado, en el edificio -que todavía se conserva- ubicado en la esquina de Cervantes y González. Allí se formó la primera promoción de escolares, si bien hasta 4º grado, los que debían completar el ciclo primario en establecimientos de localidades vecinas. Leonor V. de Finnegan fue su primera directora.

En el año 1927 la escuela se traslada a un nuevo edificio, que todavía se mantiene, ubicado en Colón, entre M. Arín y Pi y Margall. En la década del 30 este edificio es desocupado para ocupar el actual solar ubicado a media cuadra de distancia, en la calle Colón esquina Pi y Margall. La piedra fundamental fue colocada en 1934 y comenzó a funcionar en 1936. La iniciativa de construir este edificio correspondió a la entonces directora Sta. Adela Ots Ortiz, secundada por un excelente conjunto de colaboradores y el personal docente de esa época. Al inaugurarse la obra, era directora la Sra. María Luisa Kral de Samuel Hutton.

Sociedad de Fomento[editar]

Simultáneamente con la fundación de la ciudad quedó constituida una Comisión de Fomento, cuya integración se halla consignada en el Acta de Fundación. La presidía el señor José Miranda Luaces. Esta comisión funcionó con alguna actividad en los primeros tiempos, pero por distintas razones, acabó por disolverse. El 27 de julio de 1924 se reúnen varios vecinos presididos por el doctor R. Calzada quienes constituyeron una Comisión, que consideraron continuación de la anterior y que se regiría por sus mismos estatutos de 1909, dejando constancia de su constitución en Acta firmada por todos. La misma, quedó constituida de la siguiente manera: Presidente: Rafael Calzada. Vicepresidente, Pedro Amadeo; Tesorero, José A. Castaño; Secretario, R.P. Guillermo Leusch; Vocales: José Bassi, Ernesto Amadeo, Edmundo Keen, César A. Gustinelli, José Mosquera, Francisco Palat, Roberto Cazzaniga. Juan B. Chiossone, Luis Méndez Calzada, Ernesto Garriga, Francisco Lera, J. Benito Frías, Vicente Meseguer, Antonio P. Valldosera, Arturo Peralta Ramos, J. M. Monquat y Manuel Díaz. En 1932 se inaugura el actual edificio, ubicado en San Martín, entre Altamira y 20 de septiembre. Ejercía la Presidencia de la Sociedad don Francisco Palal.

Comunicaciones[editar]

La ciudad de halla comunicada con la Capital Federal y pueblos vecinos (José Mármol, Adrogué, Burzaco, Claypole, San Francisco Solano, San José, Témperley, Lomas de Zamora, etc.) por las líneas de colectivo 51, 79, 266, 271, 278, 384, 505 y 514 que llegan, pasan o parten de la estación del FCR.

El Ferrocarril mencionado precedentemente, la conecta con la ciudad de Buenos Aires, La Plata, Quilmes y estaciones intermedias. Está atendida, en la actualidad, por algo más de 100 trenes diarios.

Respecto a transportes cabe una mención recordatorio al tranvía que, en la década del 30 prestó un invalorable servicio. Partía de la estación José Mármol y luego de pasar por M. Arín, penetraba en la ciudad, recorriendo la calle Lavalle y llegando al cementerio local.

Correos[editar]

Comenzó a funcionar como una estafeta de la más ínfima categoría, en la casa del Sr. José Torlaschi, ubicada en la calle Rivadavia, entre 20 de septiembre y Altamira. Recién en 1925 es reemplazada por una Oficina Postal a cuyo frente se hallaba el señor Enrique Sánchez Lista. El correo funcionó en distintos locales: primero, como se ha dicho en Rivadavia, casi esquina 20 de septiembre, luego en Solís y 20 de septiembre; posteriormente en Rivadavia y 20 de Septiembre (casi frente a la primitiva estafeta); luego en la esquina del Altamira y Rivadavia, después sobre la avenida San Martín entre González y Pi y Margall, hasta llegar a su último local en la calle Colón casi esquina Pi y Margall, frente a la escuela 54.

Arco de bienvenida[editar]

Ubicado en la avenida San Martín, recibe al visitante, antes de cruzar las vías del FCR. Fue inaugurado en 1966 con motivo de celebrarse el 57º aniversario de la fundación de la ciudad. Su construcción se debe a la Comisión Ejecutiva de Festejos Públicos de R.C. que agrupaba a numerosas entidades locales de Bien Público, estando presidida por el señor Horacio López Alcoba.

Rayito de Sol[editar]

Fue el nombre de la primera publicación de carácter escolar, cuyo primer número apareció en abril de 1939, y que se hallaba editado por la Escuela Nacional Nº 50 (actual 54) órgano del Comité de Niños "Rayito de Sol” integrado por alumnos de la misma.

Chalet "La Celina"[editar]

Construido frente a la estación del FCR. Constituyó un obsequio que el doctor Calzada hiciera a su señora esposa doña Celina González Peña. Habitaron en él desde fines de 1911 y fue centro de reunión, donde personalidades de la época se hicieron presentes, como Ortega y Gasset, López de Gomara, Salvador Rueda, Marco M Avellaneda, etc. En 1950 un incendio provocó su completa destrucción, perdiéndose muebles, biblioteca, obras de arte, etc.

Colegio José Manuel Estrada[editar]

Parroquia Santísima Trinidad

El Colegio José Manuel Estrada, perteneciente a la Congregación del Verbo Divino, fue fundado cuando apenas había viviendas en nuestro pueblo. La piedra fundamental se colocó el 6 de enero de 1920, y dos años después. (1922) tuvo lugar la inauguración de la Casa. En este Colegio funciona un museo, es el "Museo de las Misiones" y en él se exhiben objetos procedentes de los países donde misionaron los sacerdotes y Hermanos religiosos verbitas.

Actividades deportivas, recreativas, etc.[editar]

Se realizan en diversas instituciones donde se practica gimnasia, basquetbol, fútbol, tenis, bochas, juegos de salón, karate, ajedrez, pelota a paleta, voleibol, etc. complementado con el funcionamiento de colonias de vacaciones, piletas de natación, actividades culturales, bailes, etc. También en el polideportivo de la ciudad, que se halla en una de las salidas de la estación del ferrocarril se puede realizar actidades como atletismo, mountain bike y caminatas recreativas .

Ciudad de Rafael Calzada[editar]

La localidad de Rafael Calzada es declarada ciudad en 1969, por decreto del Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, luego de exitosas gestiones de las fuerzas vivas locales.

Notas[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]