Florencio Varela (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Florencio Varela
Localidad de Argentina

Escudo de Florencio Varela (Buenos Aires)
Escudo

Florencio Varela
Florencio Varela
Localización de Florencio Varela en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°49′00″S 58°23′00″O / -34.816666666667, -58.383333333333


Coordenadas: 34°49′00″S 58°23′00″O / -34.816666666667, -58.383333333333
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Florencio Varela
Intendente Julio César Pereyra, PJ
Eventos históricos  
 • Fundación 30 de enero de 1891 (Juan de la Cruz Contreras)
Altitud  
 • Media 25 msnm
Población (2001)  
 • Total 120 678 hab.
Gentilicio varelense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino B1888
Prefijo telefónico 011
Peatonal Florencio Varela 1.jpg

Florencio Varela (actualmente llamada San Juan Bautista) es una localidad del Gran Buenos Aires, Argentina. Es la cabecera del partido de Florencio Varela, y está situada en el centro-norte del mismo; a 38 km de la capital provincial La Plata.

Es la localidad más poblada del partido, 34,6% del mismo. Desde 2005, de acuerdo a la Ley Provincial 13362 del Gobernador Felipe Solá, se denomina Ciudad de San Juan Bautista, en honor al nombre original del pueblo.

Historia[editar]

  • Juan de Garay en la segunda Fundación de Buenos Aires, repartió las tierras en tres zonas: la Norte, Oeste y Sud correspondiendo a esta última, a integrar los Pagos de la Magdalena (1666), que al dividirse, en el año 1730 pasaron a llamarse Reducción de los Indios Kilmes, convirtiéndose más adelante en el Partido de Quilmes (14 de agosto de 1812).
  • 1805, José Godoy y Brígida de la Cruz adquirieron a Cristóbal Bellino y Justa Suárez una gran estancia llamada "Orqueta Curá" o Curá Co, nombre araucano. ("Curá" es piedra y "Co "significa agua) ubicada a orillas del arroyo Gaete, hoy Las Piedras. En la mitad del arroyo se entronca con otro curso de agua formando una orqueta natural al unirse tales caudales. Por lo que ese lugar se llamó "Orqueta Curá". Al fallecer los propietarios de esta gran estancia, es fraccionada para sus herederos; Juan de la Cruz Contreras, queda como dueño del casco de la misma. Vende fracciones de tierra y comienza a incrementarse un poblado.
  • 1870 y 1871, al producirse las epidemias de fiebre amarilla en Buenos Aires, produce un crecimiento mayor, al afincarse nuevas familias que escapan al generalizado mal. Juan de la Cruz Contreras llama a su extensa propiedad "San Juan Bautista", al subdividir las tierras. El mismo es bautizado con ese nombre por el Pbro. José M. Fronteriz y aprobado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires el 11 de febrero de 1873. Dicho pueblo pertenece al Partido de Quilmes.
  • Octubre de 1886 por resolución Ministerial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se cambia la denominación del pueblo de San Juan Bautista, por el de Florencio Varela, siempre perteneciente a Quilmes y respondiendo a un pedido de una Comisión de Vecinos, que en el fondo, busca con otra estrategia, similar meta: la autonomía. Años después se produciría ésta, como recompensa a tantos esfuerzos y legítimos derechos a progresar, dispuestos sus habitantes a no ser dejados de lado por parte de las Autoridades de Quilmes y sólo tenidos en cuenta, para el pago de tasas y ser puente de intereses económicos y políticos que nada tienen que ver con los varelenses
  • 1888: cimbronazo a las 3.20 del 5 de junio por el terremoto del Río de la Plata de 1888
  • 30 de enero de 1891 se crea el Partido de Florencio Varela. Allí tienen singular gravitación las actuaciones de los Diputados Provinciales Pedro Bourel y Sotero Vásquez, residentes aquí y de gran influencia vecinal, mereciendo agregarse el hecho de que el Gobernador que promulgó la Ley, Julio A. Costa, tendría tierras en este flamante Distrito.
  • 18 de febrero de 1892 se constituyen las primeras Autoridades Municipales, conforme a las elecciones realizadas el 17 de enero de ese año, siendo consagrado Intendente Don Guillermo Davidson, descendiente directo del fundador.

Geografía[editar]

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (125 años) de silencio sísmico), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud probable, de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas periódicas
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 125 años

Deportes[editar]

Oriundo de la ciudad es el Club Social y Deportivo Defensa y Justicia fundado el 20 de marzo de 1935 que milita en la Primera "B" Nacional del fútbol argentino.

Curiosidades[editar]

El famoso escritor argentino Leopoldo Lugones, era un habitué en Florencio Varela. Se dice, que participaba de reuniones conspirativas en el Castillo que se levantaba en la esquina de Aristóbulo del Valle y España.

El Dr. Salvador Sallarés, un médico que vivió mucho tiempo, atendiendo a la gente sin intereses monetarios. Hasta hoy en día es una figura destacada en Florencio Varela.

Notas[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]