Carlos Kunkel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Miguel Kunkel
Carlos Kunkel
Carlos Miguel Kunkel

Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2005

1973-1974

Datos personales
Nacimiento 6 de noviembre de 1945 (68 años)
Bandera de Argentina ciudad de Bragado
provincia de Buenos Aires
Argentina Bandera de Argentina
Partido Frente para la Victoria
Partido Justicialista
Cónyuge Cristina Fioramonti
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Nacional de La Plata
Religión católico
Residencia Florencio Varela
provincia de Buenos Aires
Argentina

Carlos Miguel Kunkel (Bragado, 6 de noviembre de 1945) es un abogado, político argentino e histórico dirigente del peronismo, actualmente diputado nacional desde el año 2005 por el Frente para la Victoria - PJ. Fue jefe de la JP (Juventud Peronista) de la ciudad de La Plata en los años setenta, organización en la que se encontraban, entre otros, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner e integró la organización guerrillera Montoneros.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Carlos Kunkel nació en la ciudad bonaerense de Bragado en 1945. Allí vivió hasta los 18 años, edad en la que se mudó a La Plata para cursar la carrera de abogado en la Universidad Nacional de La Plata, recibiéndose en 1971. Mientras estudiaba comenzó a militar en el peronismo y fue entonces cuando se afianzó como referente de la FURN (Federación Universitaria para la Revolución Nacional). Debido a su activa militancia política en los sectores juveniles del peronismo, llegó a ser secretario general en la Facultad de Derecho y, luego, secretario general de la JP (Juventud Peronista) de La Plata. Durante esta etapa conoció a Néstor Kirchner, de quien fue jefe político.[1]

En las elecciones del 11 de marzo de 1973 fue elegido diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y asumió dicho cargo teniendo tan solo 28 años. En enero de 1974, Perón convocó a una reunión a los diputados de la Juventud Peronista que estaban en desacuerdo con una reforma del Código Penal. Allí el presidente les indicó que «En una semana se termina todo esto, porque formo una fuerza suficiente, lo voy a buscar a usted y lo mato». Ocho de los diputados que representaban a la JP (entre los cuales se encontraba Kunkel), creyeron que lo más coherente era renunciar, y así lo hicieron. Como consecuencia, fueron expulsados del Partido Justicialista.[2]

El diputado Rodolfo Ortega Peña, que se negó a renunciar, fue asesinado por la Triple A el 31 de julio de 1974.[3]

Militancia en Montoneros[editar]

Tras la formación de la organización Montoneros (organización guerrillera identificada con el peronismo), Kunkel comenzó a formar parte de ella, su Alias era 'Mario', 'Paco' o 'Comandante' durante su accionar Montonero y fue enviado a las ciudades de Resistencia y Corrientes.[4] A principios de septiembre de 1975 ―cerca del final del gobierno de Isabel Perón―, Kunkel fue encarcelado. El periodista Ceferino Reato, en su libro Operación Primicia, afirmó que en el golpe de estado de 1976 influyó el ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 (conocido como «Operación Primicia»), el 5 de octubre de 1975, y afirmó que Carlos Kunkel había formado parte del grupo guerrillero.[4] Kunkel sostiene, en cambio, que cuando se concretó el ataque al regimiento de Formosa, desde hacia 1 mes estaba detenido en Chaco (por el Decreto 2525/75). Durante la dictadura cívico militar (1976-1983) continuó preso y aislado 8 años sin causa jurídica abierta, en diferentes cárceles o en centros clandestinos del país. El 15 de octubre de 1982 salió de la cárcel con «libertad vigilada» hasta agosto de 1983.[1] [2] [5]

Funcionario público durante la democracia[editar]

Al recuperar la libertad, Kunkel ―de 37 años de edad― desarrolló su militancia en la Renovación Peronista. Entre 1983 y 1985 fue asesor del bloque Justicialista en el Senado de la Nación y luego Secretario del bloque justicialista en el Senado de la Provincia de Buenos Aires.[6] En 1987 fue asesor en el gabinete provincial del gobernador Antonio Cafiero. Al finalizar el periodo de Cafiero ocupó distintos cargos ejecutivos en la municipalidad de Florencio Varela (distrito al que se mudó) hasta 2001. Como abogado fue representante de la UOM-Quilmes.

Subsecretario de la Presidencia y diputado nacional[editar]

Al llegar Néstor Kirchner a la presidencia, en mayo de 2003, Carlos Kunkel asumió como subsecretario general de la Presidencia de la Nación. Se mantuvo en ese cargo hasta el año 2005.

Muchas veces al ser tildado como «ultrakirchnerista»,[7] él responde: «Yo no soy kirchnerista: soy peronista».[8]

En octubre de 2005 fue candidato de las elecciones legislativas en la lista del Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires. El partido resultó ganador con el 43,3 % de los votos, con lo cual Kunkel resultó electo diputado nacional para el período 2005-2009.

En diciembre de 2005,[6] fue designado integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación desde 2006 hasta noviembre de 2010,[9] siendo uno de los tres representantes de la Cámara de Diputados. Además, durante los años 2006 y 2007 fue Vicepresidente de dicho cuerpo.

Kunkel formó nuevamente parte de la lista de candidatos del Frente para la Victoria en las elecciones legislativas de 2009 donde obtuvieron un segundo lugar con el 32,11 % de los votos. Este resultado le permitió renovar su banca hasta 2013.

En la actualidad es además el Secretario Parlamentario del Partido Justicialista Nacional y consejero nacional de dicho partido[10]

Referencias[editar]

  1. a b «Combatientes kirchneristas», artículo de Pepe Eliaschev en diario Perfil (Buenos Aires).
  2. a b «Kunkel: “Perón ni remotamente tuvo que ver con la Triple A; Isabel, no creo”», artículo en el diario Clarín del 24 de enero de 2007.
  3. «A 30 años del primer asesinato público de la triple A. Ortega Peña, el diputado rebelde», artículo de Luis Bruschtein en el diario Página/12 (Buenos Aires) del 31 de julio de 2004.
  4. a b «Reconstruyendo la historia del ERP y Montoneros», entrevista al periodista Ceferino Reato en el diario La Gaceta (Tucumán).
  5. «Carlos Kunkel: “Los que se dicen de centro, son de derecha”», artículo en el diario La Nación (Buenos Aires).
  6. a b Ficha del Dr. Carlos Kunkel (consejero), en el sitio web del Consejo de la Magistratura.
  7. «El ultrakirchnerista Kunkel admite "malhumor" social, pero minimiza su alcance», artículo en el diario Clarín (Buenos Aires) del 5 de mayo de 2008; consultado el 2 de mayo de 2012.
  8. «Kunkel: “El presidente no necesita presidir el Partido Justicialista”», artículo en el diario La Voz (Córdoba) del 8 de noviembre de 2005; consultado el 2 de mayo de 2012.
  9. «El último gesto de Kunkel en el Consejo», artículo en el diario La Nación (Buenos Aires).
  10. Autoridades del Partido Justicialista en el sitio web PJ.org.ar.

Enlaces externos[editar]