Universidad Nacional Arturo Jauretche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Nacional Arturo Jauretche
Unaj.jpg
Sigla UNAJ
Tipo Pública
Fundación 29 de diciembre de 2009
Localización
Dirección Av. San Martín 2002 esq. Granaderos
B1888DDN Cruce Varela Flag of Argentina.svg Argentina
Campus Urbano
Academia
Estudiantes S/D
Administración
Rectorado Ernesto Villanueva (Rector organizador)
Sitio web
www.unaj.edu.ar
[editar datos en Wikidata ]

La Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) es una universidad pública argentina con sede en la localidad de Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires.

Creada por Ley Nacional 26.576[1] de 2009, fue inaugurada[2] el 17 de noviembre de 2010 por la Presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El nombre de la universidad es un homenaje a Arturo Jauretche, destacado pensador, escritor y político argentino nacido en 1901 y fallecido en 1974.

Ubicación[editar]

Ubicada en la zona sur del Gran Buenos Aires, su área de influencia se extiende a los partidos de Florencio Varela, Almirante Brown y Berazategui, los cuales forman parte del grupo denominado “Conurbano Sur”. Dentro de éste, asimismo, integran el grupo que el INDEC denomina “parcialmente urbanizados”, esto es, conforman un continuum urbano-rural. Por otra parte, aunque administrativamente pertenecen al aglomerado del “Gran Buenos Aires”, sus territorios se extienden parcialmente sobre este aglomerado. La cabecera del Partido de Florencio Varela se encuentra a 8,5 km de Berazategui, a 11 km de Almirante Brown, a 30 km de San Vicente y a 13 km de Presidente Perón.

Sede[editar]

La UNAJ ocupa el predio que originalmente perteneció a los Laboratorios de Investigación de YPF. Inaugurados hacia 1942, los edificios fueron diseñados con la mayor modernidad para su época, por los arquitectos De la María Prins y Olivera, y construidos por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Abandonados durante dos décadas, los edificios fueron recuperados por un equipo técnico conformado por los arquitectos Jorge Moscato y Rolando Schere, Ramiro Schere, Joaquín Moscato y Agustín Moscato.

El edificio principal cuenta con una superficie aproximada de 16.000 m2 aprovechables, que son adecuados para la educación a partir del año 2011 y en etapas.[3] El proyecto ganó un primer Premio Nacional SCA/ CICoP de la Sociedad Central de Arquitectos, en la categoría Recuperación y puesta en valor obras de más de 1.000 m2, en el año 2012.[4]

Objetivos[editar]

De acuerdo con lo establecido en el Estatuto, la Universidad Nacional Arturo Jauretche tiene como misión primaria:

(…) “Contribuir a través de la producción y distribución de conocimiento y de innovaciones científico-tecnológicas, al desarrollo económico, social y cultural de la región, a fin de mejorar su calidad de vida y fortalecer los valores democráticos en el conjunto de la sociedad, articulando el conocimiento universal con los saberes producidos por nuestra comunidad. La Universidad debe priorizar la articulación y cooperación entre los distintos productores del saber, transformar la información en conocimiento y en su tarea hermenéutica y axiológica, atender las demandas sociales”.

Esta misión, responde a las demandas sociales y al desarrollo de la región, a la calidad de vida y a los valores democráticos y valoriza los saberes de las comunidades locales. Delinea un modelo de institución que sin abandonar sus finalidades históricas, refuerza el rol de compromiso de la Universidad para con su medio y, con ello, no subordina su labor a tareas solamente científicas, técnicas o mecánicas sino que se asume como espacio de ensamblaje entre la sociedad y la academia.

Se trata de lo que desde la Conferencia Mundial de Educación se ha establecido como “Responsabilidad Social de la Educación Superior” y, vinculado con este enfoque, la responsabilidad de “mejorar nuestra comprensión de cuestiones que presenten múltiples aristas, involucrando dimensiones sociales, económicas, científicas y culturales, y nuestra habilidad para responder a ellas”; “incrementar su mirada interdisciplinaria”; “promover el pensamiento crítico y la ciudadanía activa”; “no sólo debe proveer de competencias sólidas al mundo presente y futuro, sino contribuir a la educación de ciudadanos éticos, comprometidos con la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia”; “una necesidad de mayor información, apertura y transparencia en relación con las diferentes misiones y desempeño de las instituciones individuales”; “La autonomía es un requisito necesario para cumplir las misiones institucionales a través de la calidad, la pertinencia, la eficiencia y transparencia y la responsabilidad social”. Asimismo, la misión se presenta consistente con los ejes constitutivos que avalan su creación: la inclusión social y educativa de futuros estudiantes, el emprendimiento co-responsable de unidades económicas competitivas que favorezcan el desarrollo local y nacional y la conformación de un espacio de reflexión crítica y de profundización del conocimiento social y cultural y, dentro de éste, de un reconocimiento de saberes no formales suficientes para ser aprovechados en el nivel superior.

Como fue señalado en el informe de prefactibilidad, este triple desafío social y cultural, desde una Universidad, implica formar egresados con:

  • Alta calificación, capaces de interpretar e intervenir en contextos que requieren múltiples desarrollos gestados sobre la base de conocimientos legitimados en el plano local, nacional e internacional.
  • Una formación inmersa en un espacio de producción científica relevante y de promoción y resguardo de la cultura significativa en términos tanto de su adecuación al estado del arte de los conocimientos como de su impacto social.
  • Una formación asentada en un diseño cuidadoso que permita mejorar la equidad en el acceso a los estudios avanzados, consolidar la prosecución de procesos de enseñanza y aprendizaje que subsanen las deficiencias educativas y sociales y, a su vez, favorecer el avance de los estudiantes en su formación universitaria.
  • Un sistemático despliegue de acciones diversas dirigidas a convocar a estudiantes y sostener el avance en los estudios (becas, bolsa de trabajo, pasantías), y a insertar a los estudiantes y graduados recientes en un medio laboral y profesional.
  • Un currículum desarrollado en un espacio de transferencia que contribuya con la modernización y competitividad de los espacios existentes de producción de bienes y servicios; el logro de cadenas integradas de valor que faciliten la creación de unidades productivas de bienes y servicios o impliquen el desarrollo de emprendimientos de alta tecnología y para el desarrollo; el aprovechamiento óptimo y sostenible de los recursos naturales y ambientales; la elevación de la calidad de vida de la población circundante; la creación de espacios de promoción y resguardo de la cultura.
  • Un cuerpo de académicos con alto reconocimiento en sus campos de actuación y en un contexto en el que se favorezca el despliegue de sus capacidades individuales y la sinergia de los equipos de trabajo.
  • Un equipo de gestión ágil y altamente capacitado en la generación y prestación de una serie de servicios con múltiples proyecciones de pertinencia, reconocimiento y legitimación: local, nacional e internacional; educativa, académica, científica, social y cultural; a corto, mediano y largo plazo:
  • El establecimiento y desarrollo de un equipo de académicos e investigadores de elevada calificación y su progresivo compromiso, - el reclutamiento y la permanencia de estudiantes con problemáticas sociales y culturales complejas,
  • La inserción de los graduados en ámbitos laborales locales, - el involucramiento de la comunidad local y su mejoramiento social, económico, ambiental y cultural,
  • El posicionamiento institucional, académico, científico y social de la Universidad.

Carreras[editar]

Sede Administrativa en Florencio Varela.

Carreras de Grado[editar]

  • Licenciatura en Administración
  • Licenciatura en Enfermería
  • Bioquímica
  • Licenciatura en Relaciones del Trabajo
  • Licenciatura en Gestión Ambiental
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Informática
  • Ingeniería en Petróleo
  • Bioingeniería
  • Ingeniería Electromecánica
  • Licenciatura en Kinesiologia y Fisiatria
  • Licenciatura en Organización y Asistencia de Quirófanos

Tecnicaturas[editar]

  • Enfermero Universitario
  • Tecnicatura en Gestión Ambiental
  • Técnico Analista en Relaciones del Trabajo
  • Asistente Electromecánico
  • Tecnicatura en Producción Vegetal Intensiva
  • Tecnicatura en Emprendimientos Agropecuarios
  • Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres

Véase también[editar]

Plantilla:Universidades e institutos de investigación en Argentina

Referencias[editar]

  1. Ley 26.576 H. Cámara de Diputados
  2. La Presidenta de la Nación habla en el acto inaugural de la Universidad Nacional Arturo Jauretche Presidencia de la Nación Argentina
  3. OBRA: RECUPERACION SUBSUELOS unaj.edu.ar, 2012
  4. Premio Nacional SCA/CICoP a la mejor intervención en obras que involucren el patrimonio edificado 2012 – Valoración del Jurado socearq.com.ar, 20 agosto de 2012

Enlaces externos[editar]