Autopista Acceso Oeste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Acceso Oeste en el kilómetro 22, perteneciente al partido de Morón. En este sector es una autopista de 4 carriles por lado.

La Autopista Acceso Oeste es uno de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, en la República Argentina. Tiene una longitud de aproximadamente 55 km, que se inicia en el intercambiador con la Avenida General Paz y se extiende por la Ruta Nacional n.º 7 hasta la ciudad de Luján. Incluye además 5,5 km de la Ruta Nacional n.º 5, que se desprende del acceso a la altura del "km 62". Su zona de influencia, abarca la zona Oeste del Gran Buenos Aires, que no sólo ocupa un radio que supera los 4.000.000 de habitantes, sino que confluye, también, con numerosos polos industriales, comerciales y vastas zonas residenciales dentro del área metropolitana bonaerense.

Hacia el este (dentro de la Ciudad de Buenos Aires) continúa como Autopista Perito Moreno.

Recorrido[editar]

Vista aérea nocturna del Acceso Oeste en la izquierda de la imagen donde se observa desde Moreno (abajo) hasta la Avenida General Paz (donde termina la iluminación).

La autopista pasa por los Partidos bonaerenses de:

Cabinas de peaje[editar]

La autopista cuenta con dos estaciones troncales de cobro de peaje. La más cercana a la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en Ituzaingó, en el km 26. La otra estación de peaje se encuentra en el km 57,4 dentro del Partido de Luján, a 1 km del límite con el Partido de General Rodríguez.

Historia[editar]

Para poder desviar el tráfico pasante por la antigua Ruta Nacional 7, que era paralela a las vías del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, pasando por el centro de varias localidades del oeste del Gran Buenos Aires, la autopista se comenzó a construir por tramos en la década de 1970 a una distancia de 1 a 2 km al norte de la ruta.

En 1992 el Gobierno Nacional llamó a licitación pública para la concesión de los diferentes accesos a la Ciudad de Buenos Aires. El Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos y el Grupo Concesionario del Oeste firmaron el 28 de septiembre de 1993 el contrato de concesión, por el que dicha firma privada debía construir, mejorar, reparar, conservar, ampliar, remodelar, mantener, administrar y explotar el Acceso Oeste, que para dicha época se extendía desde Morón a Luján.

El recorrido entre el Camino de Cintura y la Avenida General Paz (9 km) se realizaba mediante avenidas semaforizadas, por lo que dicho tramo se convertía en un cuello de botella.

Para solucionar los inconvenientes en el tráfico, el pliego de concesión incluía la construcción de una autopista por una nueva traza, lo que significaba la expropiación de alrededor de 2.500 viviendas en los partidos de Tres de Febrero y Morón.[1] Para 1996 la traza estaba liberada. La construcción de la nueva autopista de cuatro carriles por sentido de circulación mayormente en trinchera (bajo el nivel de la calle) duró 16 meses. Finalmente este tramo fue habilitado al público el 1 de septiembre de 1998 por el presidente Carlos Menem.[2]

La misma firma había ampliado la capacidad de la autopista a tres carriles por sentido de circulación entre Morón y Moreno. El tramo rehabilitado entre Morón y Luján fue inaugurado en junio de 1997.

Intercambiador con la Avenida General Paz[editar]

El 6 de diciembre de 1980 el Gobierno Nacional inauguró la Autopista Perito Moreno,[3] con un complicado intercambiador con la Avenida General Paz, ya que se desarrollaba en tres niveles: la Avenida Juan B. Justo en sentido este-oeste, luego la Avenida General Paz (autovía de dos carriles por sentido de circulación), en sentido norte-sur y en la parte superior, la autopista urbana que descendía a la Avenida Gaona en la localidad de Ciudadela, también en sentido este-oeste.

Con el aumento a tres carriles de circulación por sentido en la Avenida General Paz y la necesidad de crear rampas de acceso en todos los sentidos posibles (hacia la derecha y hacia la izquierda), se construyó el primer intercambiador del país con cuatro niveles, ya que algunos ramales de enlace entre las autopistas quedaron en un nivel intermedio.

Esta obra estuvo totalmente terminada en diciembre de 1999 y tuvo un costo de 45 millones de dólares.[4]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario Clarín (1998-08-24), De Morón a la Capital en 5 minutos
  2. Diario La Nación (1998-09-01), La Autopista del Oeste ya une Luján con Buenos Aires
  3. Autopistas Urbanas S.A., Historia. Consultado el 2009-08-06.
  4. Consulbaires, Proyectos viales de la empresa. Consultado el 2009-08-06