Partido de General Rodríguez
| General Rodríguez | |
|---|---|
| Partido de Argentina | |
| Coordenadas: | |
| Capital | General Rodríguez |
| • Población | 63317[1] |
| • Coordenadas | 34°36′32″S, 58°57′12″O |
| Entidad | Partido |
| • País | |
| • Provincia | |
| Intendente | Juan Pablo Anghileri, FPV |
| Fundación Creación |
25 de octubre de 1878 |
| • Fundación | (Ley Provincial 1497) |
| Superficie | Puesto 102.º |
| • Total | 360 km²[2] |
| Altitud | |
| • Media | 28 msnm |
| Población (2001) | Puesto 40.º |
| • Total | 67 931 hab.[2] |
| • Densidad | 188,7 hab/km² |
| • Pobl. urbana | 63 317 hab. |
| Gentilicio | rodriguense |
| IDH (2004) | 0,819 (123.º) – Muy Alto |
| CPA | B1748 |
| Prefijo telefónico | 0237 |
| IFAM | BUE054 |
| Patrono | Nuestra Señora del Carmen |
| Variación intercensal | + 40,40 % (1991 - 2001) |
| Sitio web oficial | |
General Rodríguez es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Las principales actividades son la agricultura, la ganadería y la industria. Forma parte del tercer cordón del Gran Buenos Aires.
Índice |
Geografía[editar]
Ubicación[editar]
El partido se encuentra en el noreste de la provincia de Buenos Aires, a 52 km al oeste de la Ciudad de Buenos Aires, lindando con los partidos de Pilar, Moreno, Marcos Paz, Merlo y Luján. La geografía física del lugar corresponde a llanura pampeana bonaerense urbanizada.
Población[editar]
Según la INDEC en 2011 el partido de General Rodríguez alcanza los 96.000 habitantes
Sismicidad[editar]
La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (125 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[3]
La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de
- Área de
- Tormentas severas, algo periódicas
- Baja sismicidad, con silencio sísmico de 125 años
Historia[editar]
Tras inaugurarse la línea entre Moreno y La Villa de Luján, del Ferrocarril del Oeste, el Presidente del Directorio de ésta Empresa solicita al Gobierno de la Provincia, el 30 de abril de 1864, la creación de una estación y pueblo sobre el ramal mencionado, entre terrenos donados por el señor Julian Alfonso y el monje de Nicolas Hernández y por el doctor Bernardo de Irigoyen. El 12 de mayo se concedió la autorización, disponiendo además la formación de una comisión vecinal, que se encargaría de la erección y fomento del pueblo. Los trabajos de fundación se emprendieron de inmediato, con intervención activa del ferrocarril.
General Rodríguez quedó bajo la jurisdicción de la Villa de Luján, situación que perduró hasta la sanción de la Ley del 25 de octubre de 1878, que creó el Partido nombrándolo en honor al exgobernador de Buenos Aires Martín Rodríguez.
A nivel deportivo el club futbolístico que representa al partido de General Rodríguez es el Club Deportivo y Mutual Leandro N. Alem.
Hacia 1929 se radica definitivamente un establecimiento industrial que contribuiría en buena parte al desarrollo de General Rodríguez: la empresa láctea La Serenísima.
Medios de transporte y vías de acceso[editar]
- Nacionales: Autopista del Oeste, RN 7
- Provinciales: RP 6,RP 7, RP 24, RP 28
- Ómnibus: línea local 500 - Conecta la ciudad con los barrios periféricos.
- Ómnibus Interurbanos: 57, 203, 276, 311, 365, 312 Ramal "1"
- Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento
Estaciones de ferrocarril[editar]
- Ingeniero Pablo Marín, FFCC Sarmiento
- Las Malvinas, FFCC Sarmiento
- General Rodríguez, FFCC Sarmiento
- La Fraternidad, FFCC Sarmiento
Interdicción de la caza[editar]
- El partido de General Rodríguez se halla en la zona de veda total de caza deportiva de la Provincia de Buenos Aires, por disposición 125/87 DRNE y de la Ley Nacional de Fauna 22241/81
Polo en General Rodríguez[editar]
General Rodríguez ostenta en su extensión los principales clubes de polo del país, entre las que se encuentran el Ellerstina Club de Polo donde cada año, desde 1996, se disputan las Copa de Oro y Copa de Plata, acontecimiento en el que participan tanto polistas profesionales como amateurs, provenientes de varios países. Además, se encuentran: el Club de Polo Pilarchico, La Baronesa, La Alexsandra, La Grava, Cuatro Vientos y Haras La Quebrada.
Notas[editar]
- ↑ «Provincia según localidad. Población censada en 1991 y población por sexo en 2001.». Consultado el 22 de septiembre de 2010.
- ↑ a b «Provincia según departamento. Población, superficie y densidad. Años 1991 y 2001». Consultado el 22 de septiembre de 2010.
- ↑ «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.