Ituzaingó (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ituzaingó
Localidad de Argentina
Ituzaingó
Ituzaingó
Localización de Ituzaingó en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°40′00″S 58°40′00″O / -34.666666666667, -58.666666666667


Coordenadas: 34°40′00″S 58°40′00″O / -34.666666666667, -58.666666666667
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Ituzaingó
Intendente Alberto Daniel Descalzo, PJ
Superficie  
 • Total 38,51 km²
Altitud  
 • Media 28 msnm
Población (2001)  
 • Total 135 275 hab.
 • Densidad 3512,72 hab/km²
Gentilicio ituzainguense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino B1714
Prefijo telefónico 011
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Ituzaingó es la ciudad cabecera del partido homónimo de la provincia argentina de Buenos Aires y está ubicada en la zona Oeste del Gran Buenos Aires. Anteriormente era parte del partido de Morón.

Es considerado 'El Jardín del Oeste' por sus amplios espacios verdes, chalets de estilo francés, calles tranquilas y arboledas frondosas, que conviven en todos las zonas residenciales de la ciudad, destacándose, entre ellos Parque Leloir, uno de las zonas ecológicas protegidas más grandes de la Provincia. Por otro lado, los edificios en altura que se están construyendo en Ituzaingó Norte y Sur, no pueden superar los siete (7) pisos, con el fin de preservar la armonía visual de la ciudad.


Geografía[editar]

Se conecta con la ciudad de Buenos Aires mediante la Autopista Acceso Oeste, la Avenida Rivadavia y por el Ferrocarril de la Línea Sarmiento (FCDFS).

Población[editar]

Contaba con 167.824 habitantes (INDEC, 2010) y cuenta (según las estadísticas de la Municipalidad de Ituzaingó con uno de los índices delictivos más bajos del Gran Buenos Aires. El distrito cuenta, además, con más de 128 cámaras de seguridad distribuídas por todo el Partido.

Relieve[editar]

Considerado un distrito muy arbolado, lleno de verde y numerosos arbustos, la ciudad de Ituzaingó tiene un relieve llano, uniforme y muy fértil. El relieve responde a la geografía de la provincia de Buenos Aires, en cuanto a la relación con la Pampa Húmeda.

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas periódicas

Baja sismicidad, con silencio sísmico de 126 años

Actividades económicas[editar]

El centro comercial de Ituzaingó se ubica adyacente a la estación de ferrocarril de la línea Sarmiento, en el denominado Centro Cívico de la ciudad. Allí se encuentran numerosos negocios comerciales, gastronómicos, además de entidades municipales y bancarias. Las avenidas Santa Rosa, Brandsen, Jose María Paz y Martín Fierro, son en tanto, otros corredores de fuerte actividad comercial, en especial Santa Rosa, que se convirtió en un polo gastronómico de calidad en la zona Oeste. Por otro lado, sobre las colectoras Norte y Sur de la Autopista del Oeste, se encuentran numerosas industrias que aportan al desarrollo del Partido de Ituzaingó, como la japonesa Yamaha. En tanto, desde el lado comercial, se encuentran sobre dicho corredor, numerosas concesionarias de autos, un Easy Homecenter, distintos emprendimientos gastronómicos, countries y distintas urbanizaciones para públicos socioeconómicos medios y altos.

Notas y referencias[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]