Haedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Haedo
Localidad de Argentina
Haedo
Haedo
Localización de Haedo en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°39′S 58°36′O / -34.65, -58.6


Coordenadas: 34°39′S 58°36′O / -34.65, -58.6
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Isologotipo Municipio de Morón.jpg Morón
Intendente Lucas Ghi, (Nuevo Morón)
Eventos históricos  
 • Fundación 11 de noviembre de 1886
Superficie  
 • Total 6,11 km²
Altitud  
 • Media 17 msnm
Población (2001)  
 • Total 38 068 hab.
 • Densidad 6230,44 hab/km²
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 1706
Prefijo telefónico 011
Plazoleta Haedo Este 2006-02-26.jpg

Haedo es una localidad y estación ferroviaria ubicada en el partido de Morón, provincia de Buenos Aires.

Historia[editar]

En 1886 debido a la construcción del actual ramal a La Plata del Ferrocarril General Roca se inauguró la estación y se dio origen a las primeras poblaciones. Años después con la apertura de los talleres ferroviarios, la población aumentó y la zona ganó su fama de ferroviaria.

La ciudad se vio fuertemente revitalizada en la década de 1930 por obras públicas que llevó a cabo quien fue gobernador de la provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco, que residía en la localidad (su vivienda, monumento histórico provincial, se encuentra entre las calles Caseros y Llavallol, actualmente funciona allí la organización social "El Transformador".

Casa del ex-gobernador de la provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco. Actualmente funciona la organización social "El Transformador"
Túnel de norte a sur en la calle J.M.Estrada)

La estación se caracteriza por mantener su espíritu rural, con frondosa arboleda y múltiples andenes abiertos.

En 1920 y con motivo de la electrificación del servicio urbano de pasajeros la estación es remodelada y los andenes adecuados a los nuevos coches.

Estación de Haedo el 9 de Julio de 2007, cuando ocurrió la última nevada en la zona.
Boulevard Alberto Vignes, a una cuadra de las vías del FF.CC. Sarmiento y a una cuadra de la Estación


El nombre proviene de Mariano Francisco Haedo (1816-1886),[1] primer interventor de ferrocarriles de la provincia de Buenos Aires y director del Banco Provincia.

Ángel Mauricio Scrosati (1923-2009) fue el impulsor del reconocimiento de Haedo como ciudad. Había propuesto esto como concejal, durante la gestión del intendente (de Morón) Abel Costa, pero no se aprobó. Con el restablecimiento de la democracia en 1963, Scrosati, ya como secretario de gobierno, retomó el proyecto y logró el apoyo del Concejo Deliberante de Morón. La solicitud fue entonces elevada a la Legislatura provincial, que la aprobó por ley.

Iglesia San Carlos Borromeo.

Las tierras que hoy comprenden la ciudad de Haedo, antes de la inauguración de la estación del FF.CC., eran zonas de quintas y huertas entre Morón y Ramos Mejía.

Hablando de los límites, parte de Haedo Norte que se describe en dichos libros, es actualmente referida como "Palomar Este" y se extendía hasta lo que se conoce como "la vía muerta" (une la estación Caseros del ferrocarril San Martín, con la estación Haedo del ferrocarril Sarmiento y es una extensión virtual de las vías del tren a La Plata hacia el noroeste) y la avenida Rosales que fueron retratadas por Aymará Lombardo en su último libro fotográfico referido a esta mítica ciudad. El colegio Emaús estaba dentro de esos límites. En un reordenamiento del municipio de Morón, se cambiaron esos límites, pero para los vecinos de la zona, sigue siendo Haedo Norte.

El 5 de mayo de 1967, la Universidad Tecnológica Nacional inicia sus actividades en la zona, abriendo un anexo de la Facultad Regional Buenos Aires. Debido a la elevada inscripción de alumnos, el 3 de abril de 1970 el anexo pasó a ser delegación de la Facultad Regional Buenos Aires. Finalmente, el 30 de septiembre de 1972, fue reconocida como Facultad Regional, recibiendo el nombre de Facultad Regional Haedo.

El 31 de diciembre de 1975 se inaugura la Biblioteca Pública de Haedo, una asociación civil sin ánimo de lucro fruto del trabajo de un grupo de vecinos que decidió la creación de un espacio de estas características el 29 de julio de 1971. Actualmente alberga unos 50.000 volúmenes, incluyendo material de estudio, literatura general, diccionarios, enciclopedias y hemeroteca. Se encuentra en la calle Tacuarí al 674. Sitio web de la biblioteca.

En el año 1984 Carlos Alberto Pizzi, funda la que sería una de las primeras radios alternativas del país, FM Oeste, en su sintonía de 106,9 Mhz.

Geografía[editar]

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (125 años) de silencio sísmico), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud probable, de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[2]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Baja Sismicidad, con silencio sísmico de 125 años
  • Tormentas severas

Población y superficie[editar]

  • 6,11 km²
  • 38.068 habitantes (INDEC, 2001), esto es un 13% menos que en 1991. Esta población la sitúa como la 4ª unidad más poblada del partido, de la que representa un 12% del total.

Enlaces externos[editar]

Lugares de interés-deportes[editar]

  • Club Atlético El Trébol
  • Club El Discóbolo
  • Club Haedo Juniors
  • Club Brisas del Plata

Referencias[editar]

  1. Municipio de Moron / La Ciudad / Localidades
  2. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]