Partido de Hurlingham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hurlingham
Partido de Argentina
Bandera de Hurlingham
Bandera

Escudo de Hurlingham
Escudo

Ubicación de Hurlingham
Coordenadas: 34°36′00″S 58°38′00″O / -34.6, -58.633333333333Coordenadas: 34°36′00″S 58°38′00″O / -34.6, -58.633333333333
Capital Hurlingham
 • Población 60165[1]
 • Coordenadas 34°35′13″S, 58°37′41″O
Ciudad más poblada Villa Santos Tesei[1]
Entidad Partido
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
Intendente Luis Emilio Acuña, FR (2001-presente)
Fundación
Creación
28 de diciembre de 1994
Superficie Puesto 134.º
 • Total 36 km²[2]
Población (2010) Puesto 26.º
 • Total 181 241 hab.[2] [3]
 • Densidad 5034,47 hab/km²
 • Pobl. urbana 181 241 hab.
Gentilicio Hurlinghense
IDH (2004) 0,868 (80.º) – Muy Alto
CPA 1686 / 1688
Prefijo telefónico 011
IFAM BUE060
Patrono Nuestra Señora de la Guardia
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Hurlingham es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Forma parte del aglomerado urbano conocido como Gran Buenos Aires, ubicándose en la zona oeste del mismo.

Anteriormente era parte del partido de Morón.

Ubicado en el oeste del conurbano bonaerense, es uno de los menos extensos de la Provincia, pero a la vez, uno de los más poblados de la región. Es considerada La perla del Oeste por su belleza arquitectónica de estilo inglés y sus amplios espacios verdes y arboledas.

Fue cuna de la banda de rock nacional conocida como "Sumo"

Toponimia[editar]

El Hurlingham Club fue fundado en 1888 por la comunidad inglesa de la zona, siguiendo al Hurlingham Club original, fundado en Fulham (Reino Unido). De acuerdo a la historia del Hurlingham Club, el nombre fue heredado de la Hurlingham House, casa sobre la que se fundó el club, construída originalmente por el Dr. William Cadogan en 1760. La palabra "ham", que en antiguo ingles significaba "casa", podría haber tenido relación con el nombre refiriéndose a "La casa del Hurling", un antiguo deporte irlandés. Sin embargo, esto no ha sido confirmado por el personal del Hurlingham Club en Fulham, quienes desconocen el origen del nombre.

Historia[editar]

Los primeros hechos que marcan la historia de Hurlingham tratan de una discontinuidad histórica hasta que es reconocida con su actual nombre. Durante los primeros meses del año 1723 el paraje recibe el nombre de "Paso Morales" por el nombre del propietario Alférez Domingo Morales y "Paso" porque en ese lugar era posible vadear el río. Por los años de 1756 casi todas sus tierras eran utilizadas para el pastoreo de ganado. Más tarde el Cabildo de Buenos Aires resuelve extender la zona denominada de "pan llevar" al otro lado del Río de Las Conchas (actual Río Reconquista), convirtiéndose el área en zona agrícola. En el año 1855 se crea la comuna de Morón. Al dividir su territorio en cuarteles le dio el nombre de Cuartel IV al perímetro comprendido por el Río Las Conchas al oeste, el Arroyo Morón al este, el camino del Puente Márques (actual Avenida Gaona) al sur y el partido de San Martín (actual Partido de Tres de Febrero) al norte. El Paso Morales serviría para establecer un nuevo recorrido para la línea de diligencias que iba desde Buenos Aires hacia Pilar.

La ciudad de Hurlingham no tuvo un año de fundación ni tampoco fundador. Su nacimiento es un acontecimiento espontáneo por la llegada sucesiva de distintas familias que se fueron asentando gradualmente. Puede considerarse como punto inicial de su conformación urbana la mensura de Paso Morales a cargo del Ingeniero Sourdeax, debido al contrato que firma con el Juez de Paz de Morón el 15 de septiembre de 1857. En 1860 se vende la primera fracción de terreno, ubicada junto al Paso Morales, siendo ésta la primer obra construida en ladrillo, cal y arena. Con fin de elaborar harina, se instaló alrededor de 1863 un molino harinero en el “Paso Morales”, siendo ésta la primer obra construida en ladrillo, cal y arena, explotado por la sociedad Louis Languevin y Cía. Su instalación logró el pronto desarrollo y progreso de la zona. En el año 1904 el conjunto de molinos instalado en la zona queda dentro de Campo de Mayo. En 1872 el hacendado Don Norberto Quirno Pizarro adquiere de Santiago Davobes el casco de la estancia que recibe el nombre de "La Estanzuela", construido entre los años 1860 y 1875 de estilo italiano. Este establecimiento se dedicaba a la ganadería con mucho éxito (Gran Premio Nacional en la Exposición Continental del año 1882) Simultáneamente el genovés Nicolás Machiavello, instaló por aquel entonces un almacén de ramos generales en donde se daban cita los troperos que desfilaban por el “Paso Morales” con arreos de vacunos y mulares.

En el año 1877 el albañil Carlos Luna construye un edificio de dos plantas; además de ser la vivienda de su familia, en planta baja abre el primer almacén de ramos generales y pulpería (a mil metros del molino harinero de Louis Languevín y el Río de las Conchas). Con el paso del tiempo este comercio recibe el nombre de "El Santito" por una estatua de mármol que adorna su fachada, que representa a la Virgen protectora de los genoveses. En 1888 la empresa de los hermanos Lacroze instala el servicio de tranvía rural de tracción animal. La primera estación recibe el nombre de Pereyra ya que estaba ubicada en terrenos de Doña Juana Pereyra. Aquel primer servicio tranviario estimuló la incipiente actividad hortícola de la zona. Este mismo año, al tiempo que se inaugura la estación Pereyra, el señor Juan Ravencroft habla a sus amigos del "Hurlingham Club" de Londres y les manifiesta sus deseos de formar aquí una entidad similar, una entidad dedicada a la práctica del Polo y el “Hurling”, un deporte parecido al Hockey sobre césped de origen irlandés, pero de características más violentas. La práctica de este deporte fue lo que motivó primeramente el nombre del club, para luego dar nombre a la ciudad. La idea promovida por los propios ingleses, fue sin duda un gran aporte para el crecimiento de la ciudad. En 1889 el Sr. Hugo Scott Robson vende 34 hectáreas ubicadas cerca de la estación Pereyra y las vías del Ferrocarril Pacífico. En ese mismo año el Sr. William Lacey toma a su cargo las obras del club. Se forma una comunidad de familias inglesas (los Boadle, Drysdale, Cassells, Thompson y Windingham) que comienzan a levantar allí sus viviendas, estas familias presentaron una carta peticionando la instalación de una estación en el nuevo pueblo, evitando tener que trasladarse a las cercanías de la Chacarita, por lo cual principios de este mismo año, los señores Juan Drysdale (hijo) y Juan Ravencroft se hicieron cargo ante el Ferrocarril Pacífico solicitando la instalación de la estación en el nuevo pueblo así en 1890 la estación comienza a construirse con el nombre de Hurlingham, terminando de construirse en forma definitiva en el año 1893. Más cercano a la zona del Arroyo Morón, en 1909, un italiano, de sólo 17 años, empezó trabajando como peón rural y terminó siendo un artífice del nacimiento de una gran ciudad. Ese pequeño joven pionero fue Santos Tesei, cuyo trabajo tuvo su mayor reconocimiento el 13 de noviembre de 1974, cuando se le otorgó oficialmente el nombre oficial de Ciudad de Villa Tesei.

Creación del Partido de Hurlingham[editar]

El 28 de diciembre de 1994, la Legislatura Provincial sanciona la Ley 11.610/94 creando sobre el territorio del Partido de Morón los nuevos municipios de Ituzaingó y Hurlingham. Un año después, el 10 de diciembre de 1995, en la Escuela de Enseñanza Técnica "República de Perú", asumió el Dr. Juan José Álvarez, como primer Intendente e inicia su ejercicio el nuevo Municipio de Hurlingham heredando las normas y códigos del hasta entonces Partido de Morón. Hurlingham es caracterizado por sus espacios verdes (campos de investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, linderos al Camino del Buen Ayre.

El escudo de Hurlingham consta de tres campos que representan las tres localidades que componen el partido de Hurlingham. (William Morris, Villa Tesei, y Hurlingham). Los tres campos están divididos por una cruz que referencia la raíz católica del pueblo. Sobre ella cae la letra H, inicial de la palabra Hurlingham. Se eligió la tipografía Times, la inglesa por excelencia de la familia de letras con serif. La cinta con los colores nacionales coronan la composición, definiendo, con el símbolo, la pertenencia a la República Argentina. Finalmente los colores (verde oscuro y rojo oscuro) dan el anclaje al origen inglés de Hurlingham, cabeza de partido. El proyecto fue pensado para su fácil reproducción tanto en color o en blanco y negro.

Gobierno[editar]

El intendente del partido de Hurlingham es Luis Emilio Acuña desde el año 2001, siendo este su cuarto mandato. Finalizando éste el 10 de diciembre de 2015.

Elecciones 2011[editar]

Durante las elecciones municipales del 2011 los resultados a Intendente fueron:

Resultados a Intendente
Partido %
Frente para la Victoria
47,84%
Progreso Social
9,66%
Frente Progresista
8,27%
UDESO
7,81%
Nuevo Encuentro
7,62%
Frente Popular
5,65%
Compromiso Federal
5,57%
Frente de Izquierda
3,45%
Integración Municipal
2,47%
Coalición Civica
1,65%


Elecciones 2013[editar]

Durante las elecciones del 2013 los resultados a Diputados Nacionales en Hurlingham fueron:

Resultados a Diputados
Diputado N°1 %
Sergio Massa (FR)
47,36%
Martín Insaurralde (FPV)
30,88%
Margarita Stolbizer (FPCS)
9,43%
Nestor Pitrola (FI)
6,45%
Francisco de Narváez (ULT)
4,79%
Momo Venegas (UF)
1,09%

Localidades[editar]

El partido de Hurlingham se divide en tres localidades, siendo la localidad cabecera, Hurlingham.

Sus tres localidades son:

Geografía[editar]

Hurlingham es el tercer partido más pequeño de la Provincia de Buenos Aires con 36 km², después de Vicente López y San Isidro. Se encuentra ubicado en el noreste de la provincia y en la zona oeste del conurbano bonaerence siendo uno de los 135 partidos de Buenos Aires. Limita al este con Tres de Febrero, al sur con Morón, al oeste con Ituzaingó y al norte con San Miguel.

Límites[editar]

Sus límites son:

Población[editar]

Según el Censo 2010, el partido de Hurlingham tiene 181.241 habitantes, es el 26º partido más poblado de la provincia de Buenos Aires, pero es el 12º más denso, con una densidad de 5.034,47 hab/km. El 48,15% de la población son hombres, mientras que el 51,85% son mujeres. El partido cuenta con 55.122 viviendas, esto indica que viven 3,29 personas por vivienda.

El 83,76% de las viviendas estan asfaltadas, el 11,20% posee cloacas una de las tasas más bajas del conurbano. En cuanto a cañerías el 92,68% de las viviendas las poseen. El 80,39% usa gan natural mientras que el 18,83% usa garrafas. El 89,70% vive en casas y el 7,21% en departamentos. El 58,59% posee computadoras. Su índice de masculinidad es de 92,9%

Distribución poblacional:

Distribución poblacional de Hurlingham
Edad Población % Argentinos % Extranjeros %
0-9
27.509
15,18%
27.163
98,74%
346
1,26%
10-19
28.066
15,48%
27.486
98,15%
580
2,07%
20-29
28.941
15,97%
27.634
95,48%
1.307
4,52%
30-39
26.237
14,48%
25.004
95,30%
1.233
4,70%
40-49
21.111
11,65%
19.912
94,32%
1.199
5,68%
50-59
19.560
10,79%
18.319
93,66%
1.241
6,34%
60-69
15.278
8,43%
13.359
87,44%
1.919
12,56%
70-79
9.587
5,29%
8.327
86,86%
1.260
13,14%
+80
4.952
2,73%
4.039
81,56%
913
18,44%
Total
181.241
100%
171.243
94,48%
9.998
5,52%

En el partido de Hurlingham el 5,52% de su población es extranjera, provenientes de:

Clima[editar]

El clima es templado pampeano, por lo general sus veranos son templados o calurosos mientras que sus inviernos frescos, presenta precipitaciones suficientes y en algunos casos fuertes generando inundaciones y vientos predominantes del este y del noreste.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Hurlingham, BA WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 30.6 28.9 24.7 19.9 16.4 14.9 13.9 14.7 19.9 22.0 25.9 28.3 21.7
Temperatura media (°C) 23.8 22.7 21.0 16.9 13.7 10.6 9.3 9.5 13.9 16.4 19.1 22.9 16.7
Temperatura mínima media (°C) 16.9 16.2 15.1 11.0 7.7 4.7 4.1 6.7 9.5 11.8 14.2 17.0 11.2
Precipitación total (mm) 109.1 133.0 141.8 103.1 76.9 72.3 66.5 69.0 71.2 113.3 105.2 96.9 1158.3
Días de precipitaciones (≥ ) 6 14 13 11 9 8 6 7 11 10 7 5 107
Horas de sol 270 240 190 175 170 135 140 175 180 215 255 260 2405
Humedad relativa (%) 65 81 84 83 75 68 77 80 81 79 77 61 75.9
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional


Nevadas[editar]

Durante los días 6, 7 y 8 de julio de 2007, se produjo la entrada de una masa de aire frío polar, como consecuencia de esto el día lunes 9 de julio, la presencia simultánea de aire muy frío, tanto en los niveles medios de la atmósfera como en la superficie, dio lugar a la ocurrencia de precipitación en forma de aguanieve y nieve conocida como nevadas extraordinarias en la Ciudad de Buenos Aires ya que esto ocurrió practicamente en todo Buenos Aires y demás provincias. Fue la tercera vez en la que se tiene registro de una nevada en en partido, las anteriores veces fueron en los años 1912 y 1918.

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años) de silencio sísmico), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud probable, de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[4]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Baja Sismicidad, con silencio sísmico de 126 años
  • Tormentas severas

Infraestructura[editar]

En materia de salud el partido cuenta con un Hospital municipal (Hospital San Bernardino), un Hospital Oftalmológico y un Hospital Odontológico, además de un centro de estimulación temprana. En materia de seguridad cuenta con tres comisarías y una vice comisaría. Además cuenta con un complejo sistema de cámaras de seguridad distribuidas estratégicamente y monitoreadas por un centro de operaciones. En deportes y cultura posee dos polideportivos y dos centros culturales donde se desarrollan diversas actividades.

Deportes y Educación[editar]

El partido cuenta con tres clubes de rugby Asociados a la URBA: Curupaity, Hurling club y El Retiro. posee además varios clubes de hokey sobre césped y una liga de fútbol infantil. Entre los eventos más importantes que se desarrollan en el distrito está el Abierto de Polo de Hurlingham (que se disputa desde 1893, en aquella primera ocasión como Campeonato Argentino). También posee algunos clubes de baloncesto, tales como el practicado en La Municipalidad de Hurlingham y también en el Club Deportivo Defensores de Hurlingham. El partido cuenta con numerosos establecimientos educativos estatales y privados, siendo los más renombrados los colegios privados St. Hilda's College y St. Paul's College. Durante 1990 y 2006 contaba con una liga de fútbol amateur llamada "Liga regional Oeste", actualmente disuelta.

Transporte[editar]

El municipio cuenta con numerosos medios de transporte, entre los que se destacan los ómnibus de corta y media distancia.

También cuenta con el ferrocarril San Martín que efectúa su servicio entre la estación de Pilar y la estación de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires. Y cuenta también con el ferrocarril Urquiza, que efectúa su servicio entre la estación de Gral. Lemos y la estación de Federico Lacroze.

Una lista completa de líneas de colectivos con sus recorridos que pasan por el partido de Hurlingham se puede encontrar en portal de El Sitio de Hurlingham.

Estaciones de ferrocarril[editar]

Línea San Martín:

Línea Urquiza:

Información zonal[editar]

Clarín publica todos los jueves un suplemento zonal, vendido junto al diario, donde se incluyen noticias de los municipios de Hurlingham, Morón e Ituzaingó. Es conocido como el zonal de Morón/Ituzaingó/Hurlingham.

Notas[editar]

  1. a b «24 partidos del Gran Buenos Aires. Provincia según localidad. Población censada en 1991 y población por sexo en 2001.». Consultado el 22 de septiembre de 2010.
  2. a b «Provincia según departamento. Población, superficie y densidad. Años 1991 y 2001». Consultado el 22 de septiembre de 2010.
  3. «Provincia según localidad. Población censada en 1991 y población por sexo en 2001.». Consultado el 22 de septiembre de 2010.
  4. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]

Noroeste: San Miguel Norte: San Miguel y Tres de Febrero Noreste: Tres de Febrero
Oeste: Ituzaingó Rosa de los vientos.svg Este: Morón
Suroeste Ituzaingó Sur: Morón Sureste: Morón