William C. Morris (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William C. Morris
Localidad de Argentina
Escudo Hurlingham.jpg
Escudo
William C. Morris ubicada en Región Metropolitana de Buenos Aires
William C. Morris
William C. Morris
Localización de William C. Morris en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°36′00″S 58°37′00″O / -34.6, -58.616666666667Coordenadas: 34°36′00″S 58°37′00″O / -34.6, -58.616666666667
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Hurlingham
Intendente Luis Emilio Acuña, PJ
Altitud  
 • Media 15 msnm
Población (2001)  
 • Total 48 916 hab.
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino B1681 (Nuevo)
Prefijo telefónico 011
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

William C. Morris es una localidad del partido de Hurlingham ubicado en el oeste del Gran Buenos Aires, al noreste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Su nombre es en honor al educador de origen inglés William Case Morris de gran tarea educadora en la Argentina, más precisamente en barrios de Capital Federal.

Geografía[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con 48 916 habitantes, según el último censo nacional. Siendo así la 3° localidad más habitada del partido, detrás de las ciudades de Hurlingham, cabecera del mismo, y Villa Tesei.

  • Población Total: 176 505
  • Población Masculina: 85 325
  • Población femenina: 91 180
  • Superficie Territorial: 35,43 km2
  • Densidad de Población: 4982 hab/km2

Geografía[editar]

Sismicidad[editar]

La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

Historia[editar]

A mediados del siglo XIX, se instaló un molino harinero en el “Paso Morales”, en el entonces Partido de Morón, explotado por la sociedad Louis Languevin y Cía. Simultáneamente el genovés Nicolás Machiavello, instaló por aquel entonces un almacén de ramos generales en donde se daban cita los troperos que desfilaban por el “Paso Morales” con arreos de vacunos y mulares.

Las zonas cercanas a las vías del Ferrocarril General San Martín y del Ferrocarril General Urquiza, eran utilizadas para la cría de ganado vacuno y tambos. Al mismo tiempo que existían quintas de verduras trabajadas por inmigrantes. Las primeras calles asfaltadas fueron las que hoy forman el barrio Roca, de origen militar, fundado por su cercanía con el destacamento militar de Campo de Mayo, comprendido entre las calles Villegas y Levalle.

Expansión con el ferrocarril[editar]

En 1870 comenzaron los trabajos de montaje de vías para la construcción del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (actual Ferrocarril General San Martín) -cuya traza atraviesa la ciudad-. En un primer momento el ferrocarril se extendía desde la ciudad de Mercedes (provincia de Buenos Aires) hasta Villa Mercedes (provincia de San Luis). Por ley del 6 de septiembre de 1886 se autorizó a la empresa a prolongar sus vías hasta la ciudad de Buenos Aires. En marzo de 1885 se habilita la primera sección de este ferrocarril de Mercedes a Chacabuco y, además, se inaugura hasta Villa Mercedes en octubre de 1886. Finalmente, en 1888, se libró al servicio público la extensión de Mercedes a Estación Palermo, con una extensión de 107 km. En ese tramo, en el que actualmente la línea presta servicios urbanos (entre Estación Palermo y Estación Pilar (San Martín)) sólo existieron inicialmente dos estaciones intermedias, que fueron Estación Caseros y Muñiz. Paulatinamente se fueron incorporando nuevas estaciones producto del crecimiento de la ciudad de Buenos Aires y del surgimiento de nuevas localidades que fueron desarrollándose junto con este ramal ferroviario, a partir de los sucesivos loteos de tierra rural, que se iba incorporando a los usos urbanos.

Puente sobre el Río Reconquista.

Se han podido reseñar las sucesivas inauguraciones de las siguientes estaciones: En 1887 la Estación Chacarita que en 1904 pasa a llamarse La Paternal; en 1888 la Estación Devoto.

Hacia fines de 1889 las familias de origen inglés Drysdale y Ravenscroft junto a otras familias representativas de la zona de lo que hoy es la ciudad de Hurlingham presentaron una carta peticionando la instalación de una estación en el nuevo pueblo, evitando tener que trasladarse a las cercanías de la Estación Chacarita.

Se autoriza la construcción de la estación como provisoria; el nombre estaría dado por los recurrentes, Estación Hurlingham, ubicada en el centro de la población. La misma queda habilitada en el primer semestre de 1890.

Estación del ferrocarril San Martín, 1958.

En 1891 se inaugura la primera estación Bella Vista, en 1896 la Estación General Sarmiento (actualmente San Miguel), en 1906 la Estación Santos Lugares, en 1907 la Estación Sáenz Peña, en 1907 la Estación Villa del Parque, en 1908 la Estación El Palomar, en 1909 se construye en altura la actual Estación Palermo (en 1912 se traslada su terminal desde Palermo a la estación provisoria en Estación Retiro San Martín que sigue siendo la misma en la actualidad) y finalmente en 1958 la Estación William Morris, en el km 29 de la línea, siendo ésta la más reciente de todas.

Partido de Hurlingham[editar]

En un principio, la localidad formaba parte del partido de Morón. El 10 de diciembre de 1995, se crean los Partidos de Hurlingham e Ituzaingó, por lo que William Morris pasa a formar parte de Hurlingham, teniendo como primer intendente a Juan José Álvarez.

Seguridad, Salud y Educación[editar]

La ciudad cuenta con tres escuelas públicas (Escuela Nº69, Escuela Nº27, Escuela Nº24), una sala de atención médica primaria y una comisaría (Nº3 de Hurlingham, amenabar y Potosí)

Servicios Públicos[editar]

William Morris es una localidad perteneciente al Partido de Hurlingham, la cual posee en todo su territorio red de gas natural, la televisión digital en Alta Definición solo es accesible mediante DirecTV, Cablevision llega con muy baja señal, lo que dificultad tener una calidad digna del servicio. Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se recibe el servicio de Televisión Digital Abierta por Aire (TDA) con muy buena señal lo cual con una simple antena receptora se obtiene la señal de buena calidad. También posee Registro Civil de las Personas desde el año 1994, y desde el 24 de Enero del año 2014, se inauguró la nueva sucursal del Correo Argentino sucursal William C. Morris. Ambas entidades son independientes de las entidades de Hurlingham (cabecera de partido). Desde el consejo deliberante municipal, se está tramitando la independencia y exclusividad del Correo de Morris el cual le brinda a la localidad el nuevo código postal argentino 168x (1)= 1681 William C. Morris

En cuanto el servicio de internet, William Morris es la localidad mas atrasada de toda zona Oeste. El único servicio que se puede adquirir es Speedy (Telefonica Argentina), y el máximo plan que ofrecen es de 256kb a 1mb, es decir, que prácticamente es lo mismo que no tener internet. Sppedy no hace diferencia de precio entre los clientes que pueden acceder a un servicio de 10MEGAS por ejemplo, con el cliente que tiene el plan de 256kb a 1MEGA, así que deberás abonar $350 por 1MEGA de velocidad (siempre y cuando el plan ande a máxima velocidad, lo normal es que funcione a 512kb, es decir, medio mega de velocidad). Empresas como Fibertel, Telecentro y Claro, no brindan sus servicios de internet en William Morris, pero si lo hacen en Hurlingham. Telefonica promete "actualizar la central" de Speedy que se encuentra a una cuadra de la Estacion de Ruben Dario (Hurlingham) y de esta forma llegar con una mejor velocidad de internet a William Morris, pero esto siempre queda en eso, en una promesa. Lo cierto es que William Morris esta atrasado en cuanto al servicio de televisión digital en Alta Definición, y muy atrasado en cuanto al servicio de internet.

Expectativas para el 2015, lamentablemente son nulas, hace mucho tiempo que se escucha el cuentito de la mejora, pero la realidad marca que las empresas no invierten en William Morris. Pero si lo hacen en Hurlingham. Ej: Claro ofrece una velocidad de hasta 50MEGAS en el partido de Hurlingham, mientras que el habitante de William Morris debe pagar casi el doble de dinero por una velocidad 50 veces menor, en caso de querer tener internet en su hogar.

  • Algo a tener en cuenta es que el servicio de Speedy va a tener un aumento a partir del 1ro de Enero del 2015, y el servicio pasara a costar arriba de los $400.
  • Una inversión en la mejora de la central de Speedy en Hurlingham, mas un cableado de Fibra Óptica, seria la solución para que el habitante de William Morris pueda acceder a un servicio decente de Internet, pero Telefonica al ser un monopolio en la localidad, no se ve obligado, presionado ni amenazado ante la posible perdida de cliente por "culpa" de otro proveedor de internet.
  • Al pie de la pagina podran encontrar un test de velocidad hecho por un cliente de Speedy en William Morris. Cabe destacar que este test se ah hecho en un horario no pico, por lo que la velocidad esta en su máximo potencial.

Religión[editar]

En 1976 los seminaristas diocesanos se instalan en una residencia situada entre las calles Villegas y Gorriti. El 25 de julio de 1996 el Obispo de Morón Justo O. Laguna firma los decretos de proclamación de San Judas Tadeo como Patrono del Partido de Ituzaingó y de Nuestra Señora de la Guardia como Patrona del Partido de Hurlingham. La Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino confirma dichos patronazgos el 19 de noviembre de 1996. El 12 de marzo de 2005 asume en una Solemne Misa como tercer Obispo de Morón, Mons. Luis Guillermo Eichhorn. Presidió el Cardenal Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires. La ciudad posee una parroquia (San José Obrero) y dos capillas.

Ecología[editar]

La ciudad de William Morris limita con la ribera del Río Reconquista, uno de los ríos, junto con el Riachuelo, más contaminados del país. Según un artículo publicado por el diario La Nación, se ha verificado que el Reconquista aporta el 33 por ciento de la contaminación industrial y cloacal al estuario del Río de la Plata. De las doce mil industrias radicadas en su cuenca, se estima que unas 700 vierten en sus aguas, de modo clandestino, efluentes con residuos.

Contaminación en el Río Reconquista.

El río Reconquista recibe contaminantes en forma directa o a través de sus tributarios. En la Cuenca Alta, los vertidos provienen de las actividades agropecuarias y en los otros tramos de la cuenca son aportes de líquidos residuales, crudos o con insuficiente grado de tratamiento, de origen domiciliario e industrial. Uno de los tributarios más contaminados es el Arroyo Morón.

Una de las consecuencias de los vertidos de materia orgánica biodegradable en el río, es la demanda de oxígeno disuelto y de nutrientes, lo que produce efectos eutrofizantes en los cuerpos de agua que actúan como receptores. Por otra parte, diversas sustancias inorgánicas como los metales pesados y compuestos orgánicos de alta persistencia ambiental que son volcados al río, tienen efectos tóxicos sobre la salud humana así como sobre la biota en general.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009. 

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]