Estación Moreno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moreno
Ubicación
Coordenadas 34°39′02″S 58°47′23″O / -34.6506, -58.7897Coordenadas: 34°39′02″S 58°47′23″O / -34.6506, -58.7897
Municipio Moreno
Localidad Moreno
Datos de la estación
Punto kilométrico 36,4
Inauguración 12 de abril de 1860 [cita requerida]
N.º de andenes Cinco
Operador Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria
Servicios detallados
Larga distancia Once - General Pico
(los trenes no se detienen en esta estación)
Media distancia Once - Bragado
Once - Carlos Casares
Once - Pehuajó
(los trenes no se detienen en esta estación)
Cercanías Once - Moreno
Moreno-Mercedes
Uso Metropolitano
Líneas
Línea(s) Sarmiento
« Paso del Rey Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.png Terminal  
Terminal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.png La Reja »
Mapa
Estación Moreno
Estación Moreno
Estación Moreno dentro de la Región Metropolitana de Buenos Aires
[editar datos en Wikidata ]

Mariano Moreno es una estación ferroviaria ubicada en el centro de la ciudad del mismo nombre, Gran Buenos Aires, Argentina.

Servicios[editar]

Forma parte de la Línea Sarmiento siendo una gran estación terminal.[1]

Al tener estas características, es una de las estaciones más concurridas de la línea, vendiéndose en ella el 11,4% de los boletos y abonos.[2]

En 2006 se inauguró el Centro de Transbordo Moreno en una superficie de 1.465 que incluye dos puentes peatonales que conectan los andenes ferroviarios con 16 dársenas de colectivos de sus alrededores, integrando las áreas norte y sur de la ciudad.[3]

Infraestructura[editar]

Posee cuatro andenes, dos laterales para servicios interurbanos, y dos centrales: uno elevado para servicios eléctricos y el otro para servicios diesel.

Todos los andenes se acceden mediante dos puentes peatonales que comunican con la Plaza Central de Moreno y las dársenas de colectivos, como parte del Centro de Transbordo.

Historia[editar]

Centro de Transbordo Moreno.

La estación se inauguró el 12 de abril de 1860 en terrenos que pertenecían a Don Amancio Alcorta. Fue el primer viaje que ocurría luego de la construcción del puente sobre el Río de las Conchas. El mismo día de la inauguración se efectuó la primera comunicación telegráfica de la Argentina desde allí a la Estación del Parque. El edificio ferroviario fue modificado en los primeros años de la década de 1870 y en 1993 fue declarado Monumento Histórico Municipal.

El 9 de noviembre de 2006 con la presencia del ex presidente Néstor Kirchner y de Felipe Solá se inauguró el Centro de Transbordo Moreno.

Cabe recordar que, el proyecto contempla la instalación de 16 dársenas para colectivos de corta y media distancia. En la infraestructura se presta especial atención a la calidad de la arquitectura y al equipamiento urbano. Habrá adecuación del sistema a diversas discapacidades motoras y posibilitará actividades comerciales sin restar eficiencia al intercambio modal del transporte. La finalización del proyecto permitirá recuperar el uso residencial revitalizando, reordenando y renovando el uso comercial, recreativo y cultural de la ciudad. Cabe señalar que el Plan Estratégico Integral de la obra, ha sido diseñado por el municipio de Moreno, a través del equipo Técnico del Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional – IDUAR - en el marco del Programa Grandes Proyectos Urbanos, que reordena integralmente el área central de Moreno .El Centro de Trasbordo, es la primera de esta relevancia en el Conurbano y su principal objetivo es agrupar todo el tráfico y el tránsito de unas 100 mil personas que utilizan diariamente los servicios y transitan por la zona céntrica. La mega- obra tiene casi 11 mil m2 de superficie cubierta y semicubierta e interviene en un área de unas 4 hectáreas aproximadamente, ya que incluye remodelaciones en las plazas Mariano Moreno y San Martín, así como en las calles circundantes. El Centro de Trasbordo, cuenta con playa de estacionamiento vehicular subterránea, tiene dos puentes peatonales de alrededor de 170 metros de longitud que vincularán las áreas norte y sur del centro de la ciudad. Luego de la inauguración de la obra, estos puentes permitirán a los transeúntes, bajar en la zona de andenes o simplemente atravesar las vías en mayores condiciones de seguridad. Por otra parte, la plaza Mariano Moreno ya fue integrada y remodelada, así como las principales arterias adyacentes a la estación. Finalmente, cabe recordar que el Organismo Nacional de Bienes del Estado (ONABE) quien cedió el predio, entregó en concesión a una empresa privada, mediante licitación pública, la explotación comercial, mantenimiento y seguridad del Centro de Trasbordo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Línea Sarmiento
  2. Comisión Reguladora del Transporte. Ránking de ventas de boletos del ferrocarril
  3. Centro de Transbordo de Moreno