Lidia Satragno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lidia Elsa Pinky Satragno

Coat of arms of Argentina.svg
Diputada de la Nación Argentina
por Buenos Aires
10 de diciembre de 2007-10 de diciembre de 2011
Presidente Cristina F. de Kirchner
Vicepresidente   Julio Cobos

Datos personales
Nacimiento 11 de noviembre de 1935 (79 años)
San Justo, Buenos Aires,
Flag of Argentina.svg Argentina
Partido PRO
Profesión Actriz, modelo y conductora televisiva
[editar datos en Wikidata ]

Lidia Elsa Satragno,[1] más conocida por su seudónimo Pinky, (* San Justo, provincia de Buenos Aires, 11 de noviembre de 1935) es una periodista, política, actriz, modelo y conductora televisiva argentina.

Como política Pinky fue candidata a la intendencia del Partido de La Matanza en 1999 representando a la Alianza, resultando derrotada por una escasa cantidad de votos. En 2007 fue elegida diputada nacional por la provincia de Buenos Aires representando a la alianza Unión - Pro.

Carrera[editar]

Tras iniciarse como modelo y locutora radial siendo apodada "Pinky" por su colega Trudy Tomis esto debido a que Lidia Satragno se caracterizaba por su piel rosada; debutó en 1956 en televisión, y luego tuvo un breve paso por el cine donde debutó bajo las órdenes de Leopoldo Torre Nilsson en La caída (1959). además participó de varios comerciales y en 1958 condujo su propio programa "Buenos días Pinky", fue consagrada como "La mujer del año" y viajó a Alemania invitada por el gobierno de Konrad Adenauer. En 1961 fue consagrada de nuevo.

Presentó espectáculos en el Palacio de Bellas Artes de México, el Lincoln Center y el Carnegie Hall de Nueva York. En teatro protagonizó: “Asesinato entre amigos”, “Dos mujeres”, “Monólogos de la vagina”, y bajo la dirección de Alejandra Boero hizo “Prisioneros en la ciudad” de Neil Simon. También produjo la comedia musical “Annie”.

La fama le vendría dada, sin embargo, en televisión, donde a partir de 1961 condujo el innovador programa Nosotros junto a Bernardo Neustadt, que fue clave en imponer el periodismo televisivo como alternativa a la radio, entonces dominante. Con Neustadt volvería a colaborar dos años más tarde en Incomunicados, donde la invitación de Arturo Frondizi marcó la primera vez en que un expresidente de la Nación apareciera en directo televisivo.

En 1969 trabajó con Raúl Lavié (su esposo en esa época) y con el bandoneonista Rodolfo Cholo Montironi en un espectáculo de música y poesía. Actuaron en Rosario y ciudades de la provincia de Santa Fe, como Rafaela y Corral de Bustos.[2]

El jueves 1 de mayo de 1980 fue la encargada de hacer el "traspaso" de la televisión en blanco y negro al todo color en Argentina, inaugurando así Argentina Televisora Color (ATC), como también del Canal 13 Río de la Plata TV. La primera transmisión en color fue la película My Fair Lady. Protagonizó ciclos televisivos como “Buenos días Pinky”, “Reunión de mujeres”, “Don Camilo en Rusia”, “Pinkypátikas”, "Buenas Noches Pinky", “Miss Broadway”, “Nosotros”, “Incomunicados”, “Teleonce Informa”, “El Pueblo quiere saber”, “A la noche Pinky”, “Feminísima”, “Con sabor a Pinky”, “Pinky y la noticia”, "A los Ingleses con humor", "Pinky y Fontana en persona", "La Argentina del 2000", “La década del 60”, “La década del 70”, “La década del 80”, “Pinky y el arte”, “Teledós Informa”, “Telepinky”, “Parece que fue ayer”, “La conversación”, entre otros.

En 1982 condujo junto a Jorge "Cacho" Fontana el programa "24 horas por Malvinas", en la cual se recibían donaciones, entre otras cosas. Durante la década del 80" condujo exitosos programas como "El pueblo quiere saber", con Lucho Avilés,"La Década del...", entre otros, donde también se invitaban a figuras del espectáculo y se las entrevistaba.

En 1984 inauguró como presentadora estelar en Canal 11 las transmisiones en vivo y en directo vía satélite de Campeonatos Internacionales de Boxeo desde EE.UU.

Obtuvo el Premio Konex - Diploma al Mérito como Conductora (1991) y como Locutora (1981).

Pinky en sus tiempos de modelo (1964).

Participaciones, entrevistas, homenajes[editar]

"La Botica del Ángel" con Bergara Leumann, "Los Grandes", con Antonio Carrizo, "Las Tres Medias de Andrés" con Andrés Percivalle, "Finalísima" con Leonardo Simmons, "La Botica del Tango" con Bergara Leumann, "Tato Diet" con Tato Bores, "Argentinísima" con Julio Marbiz, "Grandes Valores del Tango" con Silvio Soldán, "Memoria" con Chiche Gelblun, "Tiempo Nuevo" con Bernardo Neustadt, "VideoShow" con Jorge "Cacho" Fontana, Magdalena Ruiz Guiñazú, Liliana López Foresi, etc.,etc.

Actuación política[editar]

Se inició en política a partir de 1995, a través de su amistad de larga data con Rodolfo Terragno, entonces presidente de la Unión Cívica Radical. En 1999 se postuló por la Alianza como candidata a intendente del partido bonaerense de La Matanza; revirtiendo las lecturas iniciales de boca de urna, que la daban por ganadora, finalmente perdió la plaza a manos de Alberto Balestrini. Luego tuvo a su cargo durante el gobierno de Fernando de la Rúa, la Secretaria de Promoción y Acción Social. Recuperó el Parque Sarmiento para el pueblo de la ciudad, mejoró todos los Parques con Polideportivos, creó la Guardería del Parque de la Ciudad y puso en funcionamiento la Fuente de Aguas Danzantes. Realizó el Campeonato de fútbol Intervillas. Dio gran impulso al Voluntariado.

Creó la radio La Tercera del geriátrico de Necochea y la Escuela de Fútbol (con el apoyo de la AFA), la Escuela de Atletismo, preparó el llamado a licitación de comidas, y el llamado a licitación de hoteles desde la misma, hizo diversas reformas y cambios que ayudaron a la sociedad.

Tras finalizar su mandato, en el 2007 volvió a presentarse como candidata a diputada bonaerense como parte de la lista de PRO, que apoya a Mauricio Macri.

El 3 de diciembre de 2009, por ser la legisladora de mayor edad de la Cámara de Diputados, presidió la sesión preparatoria en la que se tomó juramento a los diputados electos en las elecciones del 28 de junio de aquel año.

Vida privada[editar]

Estuvo casada con el actor y cantante Raúl Lavié, con quien tiene dos hijos, Leonardo y Gastón, fundadores de la banda de música tecno El Signo y de Ultratango. De sus cinco hermanos la menor es Raquel Satragno, modelo internacional famosa por su exitosa carrera en la Argentina y Europa. De ella es hija su sobrina, Kari Araujo, es periodista gráfica.

Filmografía en Argentina[editar]

Referencias[editar]

  1. Nombre real
  2. «Cholo Montironi», artículo de Lautaro Kaller en el sitio web Todo Tango.

Enlaces externos[editar]