Abraham Laboriel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abraham Laboriel, Sr.
Abesf.jpg
Datos generales
Nacimiento 17 de julio de 1947 (67 años)
Origen Distrito Federal (México)
Ocupación Músico de sesión
Información artística
Género(s) Jazz
Instrumento(s) Bajo eléctrico
Discográfica(s) Guidum, Justo Almario& Abraham Laboriel, Abe Laboriel & friends live in Switzerland

Abraham Laboriel (17 de julio de 1947) es un bajista hondureño-mexicano. Ha participado en más de 4000 grabaciones y bandas sonoras. La revista Guitar Player lo describió como: "el bajista de sesión más ampliamente utilizado de nuestro tiempo". Es hijo del actor y compositor Juan José Laboriel y de la actriz Francisca López de Laboriel, es hermano del cantante de rock Johnny Laboriel, y es padre del baterista Abe Laboriel, Jr. y del productor, compositor y cineasta Mateo Laboriel.

Aunque actualmente es un bajista conocido mundialmente, Abraham Laboriel, nacido en la Ciudad de México, originalmente fue instruido en la guitarra clásica bajo el tutelaje de su padre, José Juan Laboriel un hondureño, compositor y guitarrista de gran talento.

Habiendo realizado su primera grabación a la edad de 10 años con un grupo local de rock ‘n’ roll, y después de realizar actuaciones en México durante sus años adolescentes como músico y actor, Laboriel empezó con el bajo asistiendo a clases en la Berklee School of Music en Boston, consiguiendo la licenciatura en composición en 1972. Allí grabó con un miembro de la facultad, el vibrafonista Gary Burton, y luego estuvo de gira con Johnny Mathis y Michel Legrand. También trabajó con el famoso compositor y director de orquesta Henry Mancini, que en 1976 persuadió a Abraham para que se desplazara a Los Ángeles.[1]

Este cambio demostró ser el punto de partida de una diversa e inmensamente exitosa carrera de estudio, tocando y grabando con grandes y diversos artistas como George Benson, Ella Fitzgerald, Herbie Hancock, Joe Pass, Aretha Franklin, Dr. John, Robbie Robertson, Michael Jackson, Donald Fagen, Lee Ritenour, Larry Carlton, Dave Grusin, Andy Pratt, Stevie Wonder, Hanson, Barbra Streisand, Al Jarreau, Billy Cobham, Dolly Parton, Elton John, Ray Charles, Madonna, Paul Simon, Keith Green, Marcos Witt, Alvaro López and Res-Q Band, Lisa Loeb, Quincy Jones, Russ Taff, Engelbert Humperdinck, Umberto Tozzi, Ron Kenoly, Mylène Farmer, Crystal Lewis, Herbie Hancock, Chris Isaak, Paul Jackson Jr, Su Presencia entre otros. Entre sus numerosos créditos en bandas sonoras de películas se encuentran El color púrpura, Nine to Five y Terms of Endearment. En 1986, junto con el baterista Vinnie Colaiuta grabó el bajo para el tema central de la serie televisiva "Alf".

Además de su trabajo con los grupos Koinonía y Friendship, el último contando con el guitarrista Lee Ritenour, Laboriel ha lanzado tres discos como solista -Dear Friends, Guidum y Justo y Abraham- que muestran su consumado talento. Como Larry Carlton dijo una vez: “Hay muchos grandes intérpretes de bajo en este mundo, pero hay uno, y sólo uno Abraham Laboriel."

En el 2005, Abraham fue galardonado con un Doctorado en Música Honorífico por el Berklee College of Music. [2]

Referencias[editar]

  1. Spectrasonics: Abraham Laboriel Sr.
  2. Bass Player magazine Studio Legend Recognized With Honorary Degree