Instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Social Militar "Dr. Dámaso Centeno"
Escudo damaso.gif
Sigla ISMDDC
Alias Damaseños
Lema ''"Instruir es Construir" // 2009: "Mejorando nuestra covivencia"''
Tipo Mixta
Fundación 1 de enero de 1892
Localización
Dirección Av. Rivadavia 5550
Ciudad de Buenos Aires Flag of Argentina.svg Argentina
Academia
Estudiantes 1300 (aprox.)
Mascota Damasito
Colores deportivos      Verde      Amarillo
Administración
Directorio Coronel (R) Marcelo Andrés Satragni
Sitio web
http://www.damasonline.com.ar
[editar datos en Wikidata]

El Instituto Social Militar "Dr. Dámaso Centeno" (ISMDDC), por ley Nº 13.043[1] sobre la base del preexistente Instituto Incorporado Dámaso Centeno, estaba destinado especialmente a la educación y asistencia de huérfanos de militares carentes de recursos y demás miembros de familias de militares en igual situación. Hoy en día se imparten cursos regulares de nivel inicial, primario y secundario. Su alumnado ya no es proveniente de familias de militares sino que la mayoría de los casos proviene de familias civiles no vinculadas con las Fuerzas Armadas.

Historia[editar]

Su administración recayó en la Sociedad Protectora de Huérfanos de Militares, bajo la supervisión del Ministerio de Guerra. La mencionada Sociedad, había sido constituida bajo el nombre de "Sociedad Protectora de Huérfanos de Militares", el 12 de julio de 1891 y, haciendo realidad su lema de "Instruir es Construir", inauguró las instalaciones el 1 de enero de 1892, En 1909, el "Asilo de Huérfanos de Militares" cambió su denominación por la de "Colegio de Huérfanos de Militares". Por esa época, el Instituto se reguló en cuanto a su carga horaria y programas, por lo determinado para las escuelas fiscales, dictándose la enseñanza primaria completa e implantándose la preparación Militar, Naval y Comercial para los varones, recibiendo las niñas instrucción musical, bordado, lencería y planchado, bajo la conducción de religiosas adscriptas al Establecimiento. En noviembre de 1995, la Sociedad Protectora del Hogar Militar “Dr Dámaso Centeno” dona al EN (EA) el predio de Cachimayo 51. La misma fue aceptada por Resolución del Ministerio de Defensa Nro 549 el 24 de junio de 2002.

Su Fundador[editar]

El Dr. Dámaso Centeno nació en Rosario (Argentina) el 10 de marzo de 1850. Fueron sus padres el Coronel don Dámaso Centeno y doña Cecilia Fernández. Siendo muy pequeño, después de la batalla de Cepeda, quedó huérfano de padre, conjuntamente con su hermana Petrona. Sus estudios universitarios los realizó en Buenos Aires, recibiéndose de Doctor en Jurisprudencia en 1878. Se destacó por su elocuencia y acendrado patriotismo, su espíritu filantrópico y su bondadoso corazón y siempre preocupado por la niñez carenciada, creó una escuela en la ciudad de Córdoba, adonde había ido en busca de un paliativo pare su quebrantada salud. Pero la obra que habría de marcar su vida y pasar a la posteridad, fue en ocasión de reunir en casa de su madre, un 8 de abril de 1891, a un grupo de esposas de militares para construir el "Asilo de Huérfanos de Militares", tal vez como una forma de paliar en otros, el dolor y la amargura que él sufrió en su niñez, con la pérdida trágica de su padre. Desde muy joven tuvo una activa participación en la política, siendo diputado a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires desde 1877 a 1882 y diputado nacional por su provincia en tres períodos: 1882- 1884, 1886-1890 y 1890-1894, no cumpliendo la totalidad de su mandato por fallecer el 11 de octubre de 1892, en Cosquín, provincia de Córdoba (Argentina). La muerte lo sorprendió muy tempranamente, siendo una pérdida dolorosa, no solamente para el Ejército Nacional del que fue un fervoroso defensor y entusiasta admirador de sus glorias, sino también para la sociedad argentina, de la que era un miembro conspicuo de ella.

Anexos del Colegio[editar]

Campo de deportes[editar]

En 1997 se concretó el aprovechamiento total de la superficie del predio del Campo de Deportes, el cual cuenta con una extensión de 12 ha ubicadas en la localidad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires pertenecientes al Estado Nacional (Ejército Argentino) y cedidas en uso al Comando de Institutos Militares para el desarrollo de las actividades educativas y deportivas del ISMDDC, desde el 11 de mayo de 1993, ocupando una fracción de terreno del ex cuartel del Batallón de Ingenieros 601, Unidad que cambió su asiento a la Guarnición Campo de Mayo.

El campo de deportes contaba con cinco canchas de fútbol, una de rugby, una de hockey, una huerta, una pileta de natación, un tinglado que permite el armado de dos canchas de voleibol y una de básquetbol en forma simultánea, o una de balonmano en forma alternativa con las anteriores. Asimismo desarrolló una estructura complementaria de vestuarios, enfermería y otras dependencias, adecuadas a la impartición de la asignatura Educación Física y al esparcimiento de la comunidad educativa del ISMDDC. En él se realizaban doce campamentos al año cada uno de dos o tres días, con cada curso para reforzar los vínculos con uno mismo, con sus pares y con Dios (organizados por el padre Perrupato).

Este campo fue utilizado posteriormente por el Estado Nacional (dueño de los terrenos) para la muestra "Tecnópolis" con motivo de las celebraciones del bicentenario. [2] [3]

Anexo "Gral. San Martín”[editar]

Desde el año 1998, paso a depender del ISMDDC el Jardín de Infantes Nro 1 “Grl San Martín” a los fines de su supervisión pedagógica y administrativa. Con su cambio de dependencia, cambió su denominación por la de ISMDDC – “Anexo Grl San Martín” (Nivel Inicial).

Ex alumnos famosos[editar]

Mascota[editar]

La mascota del colegio fue creada, por primera vez en 2D, como diseño que resultó el ganador del concurso organizado por el instituto para encontrar un personaje característico que represente al Dámaso durante los Juegos Culturales y Deportivos Interliceos, bautizada "Damasito". Luego se creó la versión 3D del diseño (ahora portando el estandarte del Instituto), realizada por María Rosa Álvarez. Lo peculiar de esta versión del personaje, es que ha sido animado para formar parte de un comercial realizado para el Instituto.

Himno del Colegio[editar]

Frente Rivadavia
Miembros del Centro de Estudiantes
Letra: Augusto González Castro
Música: Pedro Rubbione

"Nuestra ilusión se nutre en el Colegio, nuestro deber es siempre el estudiar Dios y la Patria y este privilegio de a nuestros padres poder recordar. En la firmeza de un lazo fraternal se estrecha nuestra unión y un himno inmortal del corazón surge augural. Siempre educados en el amor de Dios la fe nos salvará y será su voz, la sola enseña que nos guiará. Alma moral y brazo vigoroso tal es el don que otorga el estudiar en esta casa del saber virtuoso para nosotros colegio y hogar." Bis estrofas 2 y 3.

Centro de estudiantes[editar]

Desde el 17 de junio del 2014 esta institución posee un Centro de estudiantes, el primero en una institución educativa castrense en toda la historia nacional. Con la participación de 515 del total de 554 estudiantes del nivel medio la lista de Dámaso al frente, que reunía a los de primero, segundo, tercero, quinto y sexto año, se impuso por el 53% a la lista Alfa, que habían armado los alumnos de segundo. Tras las elecciones los miembros de ambas listas accedieron a sus respectivos cargos del centro que fue presidido por Ignacio Carro, seguido de Franco Costa, ambos de sexto; Emmanuel Labrador de tercero, y Chiara Veneziale de quinto acompañados por el representante de la lista opositora Gabriel Pla.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]