La Unión (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Unión (grupo)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La Unión
Datos generales
Origen Madrid, Flag of Spain.svg España
Información artística
Género(s) pop-rock, New Wave
Período de actividad 1984- Presente
Web
Sitio web www.launion.net
Miembros
Rafa Sánchez (voz)
Luis Bolín (bajo)
Mario Martínez (guitarra)
Antiguos miembros
Íñigo Zabala (teclados)

La Unión —rotulado en ocasiones como La Uniøn— es un grupo pop, New Wave, entre otros géneros, procedente de España.

Historia[editar]

Permanecen en el mundo de la música desde 1984, y han vendido más de 2 millones de discos, recibiendo en 2006 un doble disco de diamante por su carrera discográfica. Además, han sido disco multiplatino, con más de 200.000 copias, los álbumes Vivir al este del Edén, Tren de largo recorrido, Tentación y Grandes éxitos. Obtuvieron disco de platino con más de 100.000 copias los LP Mil siluetas y 4x4, y disco de oro con más de 50.000 copias vendidas los álbumes Psycofunkster au lait, La Unión, El mar de la fertilidad e Hiperespacio.

El grupo se forma a finales de 1982 con un cuarto componente, Íñigo Zabala (teclados), durante el siguiente año preparan una gran cantidad de temas instrumentales a los cuales comienzan a añadir voz. Firman con WEA a finales de 1983 cuando Nacho Cano y Rafael Abitbol producen tres canciones, dos de ellas fueron "La Niebla", "Lobo Hombre en París", basadas en dos cuentos de Boris Vian y la tercera fue "Voracidad". El 12 de marzo de 1984 presentan en la madrileña sala El Sol el single y maxi-single Lobo Hombre en París del cual se venden más de 200.000 singles, siendo número 1 en ventas durante 9 semanas consecutivas y consiguiendo el disco de oro. En octubre del mismo año ve la luz su primer álbum, Mil Siluetas, que contiene, además del gran éxito del grupo, grandes relatos repletos de imaginación y misterio como "Sildavia", “Cabaret” o “Eclipse total”.

Más tarde vendría El maldito viento (1985), un disco conceptual con temáticas menos optimistas. Incluye algunas de las mejores joyas del grupo, como "Entre Flores Raras", "Altos y Frondosos" o "La Máquina del Tiempo”.

4X4 (1986) es el tercer álbum de La Unión. Repleto de clásicos del grupo, comienzan a enriquecer su música con nuevos ritmes, swing para hablar de “El Rey del Ring” o “San Francisco”. Y con una interesante mezcla electro-acústica en temas como “Mariluz”, “Muévete ya”, “De aquí a allá” o “Dónde estabais”, siendo éste el último disco producido por Nacho Cano y Rafa Abitbol. Con él que se embarcan en su primera gira americana.

Dos años más tarde, La Unión inicia su segunda etapa discográfica. Y no sólo porque ellos mismos se ocuparan de la producción de su cuarto álbum, Vivir al este del Edén (1988), sino porque a partir de ese momento se convirtieron en trío tras la marcha de Íñigo Zabala. Por aquel entonces, y gracias a sus magníficos directos, su reciente gira americana había hecho de ellos uno de los nombres clave en el panorama del rock cantado en español. Estas nuevas experiencias sirvieron como base a sus nuevos éxitos, con títulos ya históricos contenidos en este álbum como “Maracaibo”, “Más y más”, “Natalia” o “Mi viejo barrio”, en el que tuvieron un papel importante alguna de sus remezclas para discotecas, en un momento en el que la fiebre por los maxis estaba en todo su apogeo. Vivir al este del Edén fue grabado íntegramente en Madrid y enseguida superó todas las previsiones de ventas, alcanzando un rotundo número uno en las listas de éxitos.

Ya en los años 90 se publicó su quinto álbum de estudio, Tentación, producido por Mike Howlett, que contiene temas como “Ella es un volcán”, “Fueron los celos” o “Si tú quisieras”, toda una colección de canciones exquisitas que hablan de pasiones, experiencias, pensamientos existenciales y rabiosa actualidad.

Cabe mencionar la colaboración de Rafa Sánchez con Miguel Bosé en el tema ``Manos Vacías´´, con el que consiguieron un enorme éxito tanto en España como en otros países.

En 1992 se edita Tren de largo recorrido, un álbum en directo que, además de recoger todos los éxitos del grupo en el concierto celebrado en La Coruña el 19 de octubre de 1991, contiene la versión en castellano de “Long Train Runnin'” de The Doobie Brothers. Dos horas de vídeo y un doble disco en directo que deja claro las intenciones del grupo: convertirse en el grupo más sólido del rock español.

Después del grandes éxitos en vivo, Rafa, Luis y Mario se reinventan a ellos mismos y comienzan a explorar nuevos sonidos e inician un viaje a la psicodelia, sin olvidar sus raíces rock y funk, con Psyconfunkster au lait (1993). Para ello, viajaron a Stamford (Connecticut, Estados Unidos) buscando el apoyo de uno de los productores más originales de la escena norteamericana, Stephan Galfas, un especialista en construir sonidos contundentes. Las colaboraciones del batería Les Warner, el teclista José Carlos Parada y el percusionista Bashiri Jonhson contribuyeron a dar mayor realce a este auténtico homenaje que el grupo rindió al rock de los 70, con formas y contenidos propios de los 90. En él se pueden encontrar temas como la ecología, “Hermana Tierra”, el racismo, “África”, los cambios políticos, “Rock en Rusia”, la nostalgia, “Verano del 82”, y cómo no, guiños a la psicodelia como “Shaman” o “La Casa de los Sueños”, temas de amor, “Promesa Rota” y referencias erótico-literarias, “Lolita”.

Uno de los pocos esfuerzos por volver a poner de actualidad un estilo fundamental de la música de nuestro tiempo, con esos toques propios que siempre llaman la atención en las grabaciones de Rafa, Luis y Mario. Un recuerdo a las formas musicales de figuras legendarias como Al Green, James Brown, Curtis Mayfield, Temptations o los mismísimos Earth Wind and Fire.

Como siempre lo importante es lo que cuentan, sólo que esta vez sus canciones llevan un envoltorio de auténtico lujo. Claro, que todo resulta más sencillo si se cuenta con los mejores de cada género, y en este caso la elección como productor de Paul O’Duffy ha tenido mucho que ver en el excelente resultado final del disco. Hiperespacio es un claro viaje a las raíces del funk de los 70, utilizando una poderosa sección de metal, donde destacan los nombres de John Thirkell, Dennis Rolling (famosos por sus sesiones junto a los Brand New Heavies), Snake Davies y Steve Sidwell. Los teclados son de Tony Patler. El disco se grabó entre Madrid, en el estudio Sintonía, y Londres, en los estudios Nomis y Swanyard, y se mezcló en Londres, aunque la inspiración de algunos de sus mejores momentos como “Tú y Yo” o “Negrita” llegó en tierras menorquinas. Mención especial merece la colaboración de Alejandro Sanz, cuya guitarra aporta un toque mágico en temas como “Ande Yo Caliente” y “Negrita”.

En el año 1997 participan en la banda sonora del videojuego Hollywood Monsters, interpretando la canción principal de tal aventura gráfica.

Más tarde llegó Fluye (1998) producido, compuesto y arreglado por La Unión. Este álbum es una huida hacia delante en un panorama poco receptivo a las nuevas sensaciones. Hablan de un pseudo misticismo de fin de siglo adelantándose a muchas corrientes tanto musicales como de pensamiento. Destacan temas como “Fluye”, “Déjà Vu”, “Humo”, “Mal Karma” o “Sirenas”.

Tras nuevo sonidos en el estilo propio de La Unión llega su nuevo álbum, La Unión (1999), o “El disco blanco” como es más conocido, con el que recibieron varios premios por el tema que lo abre “La Mala Vida”. Sonidos latinos crean temas como “Pecado”, “Carnaval” o la versión del “We are the Champions” de Queen, bajo el nombre de “Somos Campeones”.

Llegados a este punto se decidió realizar una recopilación de sus mejores canciones hasta el momento, Grandes éxitos 1984-2000”(2000), en el que se incluyeron temas nuevos como “Falso Amor”, versión del Tainted Love de Ed Cobb & Gloria Jones (que hiciera tan famosa el grupo Soft Cell en los años 80s), y “El Vuelo de Ícaro” y versiones de Sildavia y “Más y más” a cargo de Carlos Jean.

Sin embargo, el que para muchos es el mejor álbum del grupo, El mar de la fertilidad, no vio la luz hasta el año 2002 y conteniendo éxitos como “Vuelve el Amor”, tema directo y contagioso con espíritu de eterno retorno, con ese ánimo desenfadado de la música de los ochenta. Con este disco el grupo recupera la espontaneidad y compone melodías y ritmos pop que le van a devolver a los primeros puestos de ventas en un mercado tan sinuoso como el de hoy. Además se incluyen éxitos como “Buenos Tiempos”, “Un Año Más” o “Encerrado”.

En 2004, con el XX Aniversario del grupo, se edita Colección audiovisual 1984-2004, todo un repaso a la historia visual y sonora del grupo en el que se incluyeron temas inéditos como “Sigo Aquí”, “Tu Nombre” o “Última Estación”. En este álbum se recogen además rarezas de temas míticos del grupo, así como un DVD con todos los videoclips de La Unión hasta el momento y Making Of de la grabación de varios de sus álbumes y videoclips.

Más tarde y con sonidos electrónicos editan Love Sessions (2006), donde todos los grandes éxitos del grupo se graban de nuevo bajo las nuevas tecnologías; así Lobo Hombre en París, Sildavia, “Ella es un Volcán”, “Humo” o “Negrita” se adaptan a las pistas de baile. Para ello contaron con los mejores productores de la escena electrónica como Jonathan Badichi, Julian Poker, Prompt, Dr. Kucho! o Marcos Legazpi.

Para 2007 el grupo recupera sus grandes éxitos en una gira que los lleva a más de 40 destinos nacionales bajo el título de MAGICØ7.

En 2008 recuperan el tema “Hermana Tierra”, original de 1993, para una nueva producción llevada a cabo por ellos mismos acompañados del Dj Julian Poker. El grupo adapta este tema a las nuevas tendencias y a los nuevos sonidos para formar conjuntamente con Greenpeace y Central Musical la plataforma miramasalla.org presentando igualmente el audiovisual “Hermana Tierra…Mira Más Allá” con el que quieren concienciar a la sociedad a través de la música sobre el uso racional de la energía y los recursos naturales. El grupo presentó también su espectáculo ZERØ8 tour por diversas capitales de España.

Desde 2008 y durante todo 2009 el grupo ha estado compaginando la grabación de su décimo quinto disco con su tradicional gira de conciertos por toda la geografía española.

En 2010 fichan por la discográfica Vale Music dando como resultado su nuevo trabajo discográfico titulado Big Bang.

Miembros[editar]

Discografía[editar]

  1. Mil siluetas (1984).
  2. El maldito viento (1985).
  3. 4×4 (1986).
  4. Vivir al este del Edén (1988).
  5. Tentación (1990).
  6. Tren de largo recorrido (1992).
  7. Psychofunkster au lait (1993).
  8. Los maxis (1993).
  9. Conmemorativo 1984-1994 (1994).
  10. Hiperespacio (1996).
  11. Fluye (1997).
  12. La Unión (1999).
  13. Grandes éxitos (Recopilatorio - (2000).
  14. El mar de la fertilidad (2002).
  15. Colección audiovisual 1984-2004 (Recopilatorio - (2004).
  16. Love Sessions (Recopilatorio electrónico - (2006).
  17. Big Bang (2010).
  18. Hip.gnosis (2013).

Singles[editar]

Enlaces externos[editar]