Turf (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Turf
Datos generales
Origen Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Información artística
Género(s) Rock
Pop Rock
Rock alternativo
Período de actividad 19952007
Miembros
Fernando Caloia
Joaquín Levinton
Leandro Lopatín
Nicolás Ottavianelli
Carlos Tapia

Turf fue una banda de rock de Argentina, que se formó en diciembre de 1995 y desde entonces recorrió el circuito de pubs porteños. La formación se separó en 2007 por diferencias entre sus integrantes, dando origen a otras agrupaciones. Se caracterizaron por tener un sonido del clásico rock de los setenta, con claras influencias de brit-pop.

Historia[editar]

Comienzos[editar]

El grupo comenzó en 1995, cuando Joaquín Levinton (que había integrado Juana La Loca) decidió juntarse con su amigo Leandro Lopatin para formar una banda para salir a tocar por el circuito under de Buenos Aires. Comenzaron haciendo covers de grupos ya famosos como Los Ratones Paranoicos y de solistas consagrados como Charly García. El debut se produjo en Dr. Jeckyll como soportes del grupo Demonios de Tasmania el 20 de diciembre de dicho año.

Primer disco: Una pila de vida[editar]

Con el objetivo de difundir sus temas el grupo lanza en 1996 un demo que contiene 3 temas: "Casanova", "Panorama" y "Viajando en Jet (Set)". Su primer álbum se editó en agosto de 1997, y se llamó "Una pila de vida". En el mismo participó Charly García en el tema "Despiole generacional". En ese mismo año fueron la banda soporte de Los Ratones Paranoicos en el ciclo Buenos Aires Vivo. Los dos cortes de difusión fueron "Casanova" y "Crónica Te Ve".

Los Rolling Stones y su salto a la fama[editar]

En 1998 después de su gran éxito "Una pila de Vida" tocaron como grupo soporte de los Rolling Stones en su concierto en el estadio de River Plate de Argentina. Este show significó su salto a la fama ya que miles de fanáticos de los Rolling Stones los conocieron.

Siempre libre, más alegre[editar]

Luego que la discográfica Universal les rescindiera el contrato, editaron su segundo disco llamado "Siempre libre" ayudados por la compañía Musimundo. También en este álbum colaboró García en el tema "Esa luz". Este álbum refleja una contrariedad con el primero ya que su sonido es completamente distinto, más alegre, psicodélico en algunos momentos y llamado también "hippie".

Turfshow, disco del año[editar]

Después de un largo descanso de dos excelentes discos Turf participa en el 2001 de un multitudinario recital en el Campo Argentino de Polo, junto a R.E.M. y Oasis (banda que influenció mucho a Turf). Ese mismo año editarían su tercera placa con el nombre "Turfshow", cuyo tema "Loco un Poco" fue uno de los más escuchados ese verano en Argentina, Luego este tema perdió un juicio de plagio por ser una copia de la canción Magneto de Paz Martinez. Este disco muestra una faceta mucho más "pop" llegando a los sonidos de Oasis o Blur pero no por eso es criticado por los fans. En 2002 eligen a "Turfshow" como mejor disco del año y a "Loco un Poco" como mejor canción del año. Cabe destacar otros temas como "Yo no me quiero casar, y usted?" y "Cuatro personalidades".

Primer Quilmes Rock[editar]

En el 2003 participan de un importante show, el "Quilmes Rock 2003" donde también tocan Los Auténticos Decadentes, Babasónicos y más.

Turf y el Rock y el Pop[editar]

Después de 3 largos años de descanso y creación de nuevos temas y sonidos sale a la venta su cuarto disco en el año 2004 llamado "Para mí para Vos" donde Turf demuestra ser una banda seria con melodías bien estructuradas y un sonido muy reconocedor que oscila entre el rock y el pop. Los temas "No se llama amor", "Magia Blanca" y "Pasos al costado" los terminaron de encumbrar. En este mismo año participan nuevamente del segundo "Quilmes Rock" (2004) donde ocupan un lugar significativo en el escenario.

En el 2005 graban un recopilación de sus mejores temas cantados por sus amigos y colegas llamado "Para mi para vos reversiones". Este último no llegó a ser económica y musicalmente mejor que los otros discos pero pueden rescatarse canciones diferentes rítmicamente muy buenas.

Recordando viejos tiempos[editar]

A comienzos del 2006 Turf se da cuenta de que necesita un nuevo disco aunque sus canciones anteriores sigan sonando repetitivamente en la radio. Por eso se espera que a comienzos del 2007 Turf saque un nuevo disco con versiones Rockabilly. Este presenta versiones hechas por Levinton de sus grandes éxitos y deprimeras canciones con el acompañamiento de una orquesta de cámara. Con algo más de diez años de carrera, Turf decidió"parar la pelota" de la creación y se puso a mirar hacia atrás. De este viaje al pasado recogieron un puñado de sus éxitos tamizados por el rockabilly, y así surgió su nueva placa. El disco recorre grandes hits de los liderados por Joaquín Levinton, en versiones únicas. Participaron de este trabajo como invitados los Dancing Mood en vientos y Martín "La Mosca" Lorenzo de los Auténticos Decadentes en percusión. Los temas elegidos van desde el súperexito "Loco un poco", que los hizo conocidos para el gran público, hasta sus últimas canciones de alta rotación, como "Magia blanca" y "Pasos al costado". Luego de sacar su disco "Turf" la banda sintió algunos problemas internos. Debido a esto el grupo decidió tomarse un receso dejando las puertas abiertas a futuros proyectos.

La Separación[editar]

Apenas iniciado el 2007 tras algunas presentaciones en la costa y la presentación en el Quilmes Rock en el Estadio Monumental la banda anuncia un receso en su carrera por diferencias entre sus integrantes. Confirmando la separación sus integrantes dan origen a otras bandas.



Poncho (banda):

  • Leandro Lopatín
  • Fabián Picciano
  • Javier Zuker

Rispico:

  • Nicolás "Ríspico" Ottavianelli: Teclados, samplers y voz
  • Fernando Caloia: Batería
  • Facundo Iñigo: Guitarra.
  • Sebastián Alonso: Bajo.

Trasmundial:

  • Carlos "Tody" Tapia: Bajo, samplers y voz
  • Nestor Fernández: Guitarra, samplers y voz
  • Claudio Salas: Batería.

Sponsors:

  • Joaquín Levinton: Voz.
  • Agustín "Agus" Della Croce: Teclados.
  • "Mr.Ganja" Lorenzo: Batería
  • Gonzalo "Gutty" Gutierrez: Guitarra.
  • Pica Bosco: Bajo.
  • Fabián: Percusión (ex miembro)


El Reencuentro[editar]

El viernes 9 de mayo del 2014 Nicolás Ottavianelli y Fernando Caloia se presentaron con su grupo "Ríspico" en LA ROXTAR, la fiesta de los viernes en THE ROXY PALERMO HOLLYWOOD (Av Niceto vega 5542) y sucedio lo inesperado para los fans, aparecieron Joaquín Levinton y Leandro Lopatín en el escenario para tocar "Diario De Javu" y "Magia Blanca". Solo faltaba Tody que no pudo asistir porque estaba de gira con Juana La Loca.

[editar]

Miembros[editar]

Discografía[editar]

  1. 1997 - Una pila de vida
  2. 1999 - Siempre libre
  3. 2001 - Turfshow
  4. 2004 - Para mi Para vos
  5. 2005 - Para mí, para vos. Reversiones
  6. 2006 - Turf - Radio

Véase también[editar]