La Vela Puerca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Vela Puerca
LaVelapuerca07.jpg
La Vela Puerca en 2007.
Datos generales
Origen Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Información artística
Género(s) Ska
Reggae
Rock alternativo
Hard Rock
Murga
Período de actividad 1995 – actualidad
Discográfica(s) Mi semilla records
Artistas relacionados No Te Va Gustar
Web
Sitio web www.velapuerca.com
Miembros
Sebastián Teysera
Sebastián Cebreiro
Santiago Butler
Rafael Di Bello
Alejandro Picone
Carlos Quijano
José Canedo
Nicolás Lieutier
[editar datos en Wikidata]

La Vela Puerca es una banda uruguaya de rock y ska con fusión de diversos ritmos formada en 1995, integrada por Sebastián Teysera, alias "El Enano" (voz); Nicolás "Mandril" Lieutier (bajo); Sebastián "Cebolla" Cebreiro (voz); José "Pepe" Canedo (batería); Rafael Di Bello (guitarra); Santiago Butler (guitarra); Carlos "Coli" Quijano (saxofón) y Alejandro Piccone (trompeta). Lucas De Azevedo fue baterista de la banda hasta mitad del 2004, cuando tuvo que abandonar la banda debido a problemas de salud.

Protagonizaron la camada del 'nuevo rock uruguayo' de fines de los noventa y actualmente son una de las agrupaciones uruguayas con mayor convocatoria, y pionera en proyección internacional (principalmente en Argentina y en Alemania).

Historia[editar]

La historia oficial contada una y otra vez dice que La Vela Puerca nace como banda en la tarde del 24 de diciembre de 1995. Fue afuera del bar El Tigre, al aire libre con amigos y el espíritu de verano. El bar proveyó la electricidad y los amigos el ambiente mientras que la banda ponía las ganas y la música. La grabación de aquel recital callejero quedó registrada en un casete que presentaron en el Concurso Generación 96 organizado por el programa Control Remoto de Canal 10. "Común Cangrejo" y "De Tal Palo" sonaron por primera vez en la TV uruguaya y muchos tenían el primer contacto con una banda que mostraba un perfil fiestero, acelerado, combativo y colorido. De esa manera, editan bajo sello independiente Deskarado, su álbum debut del cual se desprenden numerosas canciones destacables, y que los puso en el mapa musical uruguayo. En ese mismo año '98, Gustavo Santaolalla, quien ya venía produciendo álbumes de exitosas bandas latinoamericanas, descubre la interesante propuesta de La Vela y los invita para unirse a Surco, su propio sello discográfico -subsidiaria de Universal- y trabajar con ellos en sus próximas producciones.

Sebastián Teysera en un momento de la actuación de La Vela en el Extremúsika 2008.

En 2001 la banda edita De bichos y flores, la diferencia con su primer disco es notable, tanto en la presentación de portada como en el sonido, mostrando por un lado la madurez del conjunto y por otro el ascenso del rock uruguayo en general, fenómeno del que ellos son en parte responsables y han sabido beneficiarse. Tras la serie de conciertos que presentaron y promovieron De bichos y flores, la banda prácticamente desapareció de la escena uruguaya; durante los años 2003 y 2004 para hacer una gira por Iberoamérica y Europa intentando extender sus popularidad fuera de fronteras. Lograron hacerse un considerable público seguidor en Argentina y dar a conocer algunos videoclips en la cadena televisiva MTV. Durante esos dos años dieron espacio para que otras bandas participaran dentro de la escena local, consolidándose aún más el rock uruguayo, siendo esté el caso de bandas como: Vendetta, Vinilo, Lapso, La Teja Pride, Max Capote, Cursi, Hereford, Bufón, Astroboy, Once Tiros, No Te Va Gustar, Chala Madre, Cuatro pesos de propina. Además de que lograron consolidar grandes amistades con bandas como Marea, la ya mencionada Bufón y Reincidentes. De bichos y flores lo tuvo a Santaolalla como productor artístico desde el primer día. Comenzaron a grabarlo en Buenos Aires y lo terminaron en Los Ángeles, para editarlo en Montevideo en octubre de 2001.

El conjunto vuelve a aparecer a finales de 2004 conA Contraluz, un álbum que muestra indicios de un sonido más oscuro y el cual recibiría excelentes críticas. En medio de esta etapa, en diciembre de 2005, La Vela Puerca ofreció un concierto especial en Montevideo por sus primeros diez años de carrera.

El 20 de abril de 2007 sacan a la venta El Impulso, su cuarto álbum de estudio, producido por Juan Campodónico. Fue presentado de forma oficial el 1º de septiembre en el Velódromo de Montevideo, Uruguay. Luego, se realizó un recital similar en Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, al que asistieron más de 25.000 personas.A Contraluz producido por Maximiliano Moran Diuorno, que terminó de consolidarlos en el mercado argentino con el videoclip "De atar". La presentación del material los llevó a concretar cuatro shows en Obras, un recital en el Velódromo de Montevideo y una gira por Europa y México.

En 2009 tuvo lugar una gira por Uruguay, España, Alemania y Argentina presentando su CD-DVD, Normalmente Anormal, el primer DVD de la banda. Editado en diciembre de 2009, incluyó un documental con la historia del grupo, entrevistas y shows. Además, la edición fue acompañada por dos discos con 16 temas en vivo (grabados en Buenos Aires en 2007 y en Montevideo en 2008) y 5 tracks inéditos, canciones nuevas y otras que quedaron afuera de álbumes anteriores. Ante la negativa de Universal de sacar un CD+DVD, la banda decide dar el paso de volver a ser banda independiente y sacar esta producción bajo el alero de su propio sello: Mi Semilla Records.

Durante el 2011 la banda participó en los festejos por el Bicentenario. En abril se ofreció un espectáculo en la ciudad de Las Piedras (Uruguay). Mientras que en octubre, participó junto a otros grupos en los escenarios dispuestos para los festejos en la capital uruguaya.

En octubre de ese mismo año, publican un álbum doble titulado Piel y Hueso. el cual fue disco de oro a la semana en Uruguay. Esta producción contó con las colaboraciones de: Luciano Supervielle (piano, teclados y glockenspiel), Javier Casalla (violín), Roberto Martínez (cello), Artigas Leal (trombón), Rodrigo Gómez (guitarra en "Todo el Karma", "3 Minutos" y "El Buitre"), Gabriel Casacuberta (contrabajo), Juan Bervejillo (voz en "Sigo Creyendo"), Elisabeth Bohlmann (coros en "El Buitre") y Clara Lieutier, Matías Piccone, Lucía Tate, Emilia Benia (coros en "Hoy")

Durante 2013 presentaron un EP de transición titulado Pasaje Salvo, sólo disponible para internet, y una edición limitada de Piel y Hueso en formato vinilo.

En mayo de 2013 la banda anunció en su portal oficial el espectáculo "Uno Para Todos", que tuvo lugar en el Luna Park el 22, 23 y 24 de agosto de 2013, y como protagonista al disco "Piel y Hueso" recientemente lanzado, con Agustín Ferrando Trenchi como director. Salió a la venta el 25 de julio de 2014, trae un DVD con el recital y dos CD con las canciones grabadas en vivo. Rápidamente consiguió ser disco de platino en Uruguay.

Érase... es la más reciente placa de La Vela, publicado en noviembre del 2014, como su sexto álbum de estudio, y presentado oficialmente el 16 de Mayo de 2015 en el Velódromo de Montevideo.

Integrantes[editar]

La Vela Puerca en 2005

Sebastián Teysera 'Enano' : Voz

Sebastián Cebreiro 'Cebolla' : Voz

Nicolás Lieutier 'Mandril' : Bajo

Carlos Quijano 'Coli' : Saxo

Alejandro Picone 'Ale' : Trompeta

Santiago Butler 'Santi' : Guitarra

Rafael Di Bello 'Rafa' : Guitarra

José Canedo 'Pepe' : Batería

Discografía[editar]

La Vela Puerca en la sala Razzmatazz de Barcelona en abril de 2008.
Año Título Discográfica Notas
1998 Deskarado Surco - Universal CD
1999 Deskarado Surco - Universal CD
2001 De Bichos y Flores Surco - Universal CD
2004 A Contraluz Surco - Universal CD
2007 El Impulso Surco - Universal CD
2009 Normalmente Anormal Mi Semilla Records 2 CD's - 1 DVD
2011 Piel y Hueso Mi Semilla Records 2 CD
2013 Pasaje Salvo Mi Semilla Records EP
2014 Uno para Todos Mi Semilla Records 2CD's - 1 DVD
2014 Érase... Mi Semilla Records CD

Premios y distinciones[editar]

Los álbumes "Normalmente anormal" y "Piel y hueso" fueron premiados por las ventas alcanzadas en Uruguay. Cerrando un año que los vio tocar en vivo por América y Europa, parte de los integrantes del grupo recibieron las siguientes distinciones en las oficinas de Bizarro :

Normalmente Anormal - edición triple (2009) : DVD de Triple platino

Normalmente Anormal - edición doble (2009) : Disco de Doble Platino

Piel y Hueso (2011) : Disco de Doble Platino.

Uno Para Todos (2014) : Disco de Platino

Videografía[editar]

  • Para No Verme Más
  • Por Dentro
  • José Sabía
  • Mi Semilla
  • Un Frasco
  • Va A Escampar
  • Respira
  • Caridad
  • Razón De Ser
  • Zafar
  • De Atar
  • Frágil
  • El Señor
  • Doble Filo
  • Llenos de Magia
  • Escobas
  • Va A Escampar estudio
  • El Viejo
  • Madre Resistencia
  • Se Le Va
  • Sobre La Sien
  • Solo Un Paredón
  • Todo El karma
  • De Tal Palo Tal Astilla
  • Los Reyes De Los Buzones
  • Zafar
  • Burbujas
  • ¿Ves?
  • Canción para uno

Enlaces externos[editar]