Santa Clara del Mar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Clara del Mar
Localidad y comuna de Argentina
Santa Clara del Mar
Santa Clara del Mar
Localización de Santa Clara del Mar en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 37°49′59″S 57°30′46″O / -37.8331, -57.5128Coordenadas: 37°49′59″S 57°30′46″O / -37.8331, -57.5128
Entidad Localidad y comuna
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Mar Chiquita
Intendente Jorge Paredi, PJ
Eventos históricos  
 • Fundación 1949 (Antonio Orenzans)
Superficie  
 • Total 4 km²
Población (2010)  
 • Total 7713 hab.
 • Densidad 1928,25 hab/km²
Gentilicio santaclarense
Código postal 7609
Prefijo telefónico 0223
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Santa Clara del Mar es una localidad de la costa atlántica bonaerense, ubicada en el litoral del mar Argentino en el partido de Mar Chiquita, al este de la provincia de Buenos Aires. Está ubicada 386 km al sudeste de la ciudad de Buenos Aires, a 18 km al norte de Mar del Plata.

Historia[editar]

Fue fundada por los hermanos Antonio y José María Orensanz, sobre un predio de 400 ha que pertenecieron a Clara de Anchorena y Mercedes Anchorena, creando la Sociedad Santa Clara del Mar S.R.L.

El 20 de febrero de 1949 comienza la urbanización de Santa Clara del Mar, denominada así en honor a su antigua propietaria y dándole a sus calles nombres de reconocidos balnearios del mundo.

En 1955 se inaugura la Escuela primaria N° 8 "Martín Miguel de Güemes".

En el año 1964, se finaliza la pavimentación de la ruta provincia RP 11, desde Mar del Plata hasta Santa Clara del Mar, la misma había sido iniciada en 1958.

El 27 de abril de 1967, se conecta a la red de alta tensión. Un mes después, se inauguran las líneas telefónicas.

En el año 1968, se pavimenta la Ruta Atlántica que une la Autovía 2 en el "km 386" con la entrada de Santa Clara del Mar. El 1 de diciembre de 2006 se inaugura la repavimentación de este acceso.

A partir de la década de 1980 se han creado numerosas instituciones, entre ellas: Sociedad de Fomento SCASEMAR y Biblioteca Hans Sailer, Club Social y Deportivo Santa Clara, Centro de Jubilados Renacer, Museo de Ciencias Naturales Pachamama, Escuela de Enseñanza Media N°1, Bomberos Voluntarios, categorización a Subcomisaría Santa Clara del Mar, etc.

Geografía y población[editar]

Santa Clara tiene 4 km², limitada al noreste por Camet Norte, al sudeste por el mar y al oeste por la ruta provincia Nº 11. Cuenta con una población de 4857 habitantes.

El aglomerado Santa Clara del Mar cuenta con 7.713 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 48% frente a los 5.204 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Incrementándose considerablemente en enero y febrero. El aglomerado incluye además de a Santa Clara del Mar a las localidades de Atlántida, Santa Elena, Playa Dorada, Camet Norte, y Frente Mar.

Gráfica de evolución demográfica de Santa Clara del Mar entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Turismo[editar]

Balcón de los Santos

El Archivo y Museo Histórico del Partido de Mar Chiquita, El Cine Arte y Videoteca Municipal "Amarcord", la Audioteca Municipal y el Centro de Artesanías Americanas, funcionan en la histórica casa "Balcón de los Santos" diseñada y construida por José María y María Luisa Orensanz en la década de 1950, ubicada frente al mar (al actual Club de Pesca), sobre un médano en Costanera Orensanz 516 de Santa Clara del Mar.
El público local o turístico puede visitarla, con entrada libre y gratuita, todos los días del año a partir de las 19 h; en el invierno: viernes, sábados y feriados: a partir de las 18 h, y domingos a partir de las 15 h.[1]

Pareja Frente al arco de entrada Balneario Santa Clara del Mar

Playas[editar]

Santa Clara del Mar tiene una oferta en cuanto a sol y arena constituida por siete playas que se encuentran divididas por espigones de piedra. El acceso a las mismas es libre y cuenta con servicio de guardavidas durante todo el verano. La geografía es bastante particular ya que en sólo algo más de un kilómetro el relive cambia de playas cortas de arena compacta con barrancos a playas extensas con médanos bajos. Además de la diversidad y riqueza natural, la falta de edificios altos en la línea de la costa hace que la experiencia de vivir a pleno sol y aire puro se prolongue mucho más. Para quienes gusta del confort y la vida moderna, ofrece balnearios que cuentan con todos los servicios necesarios.

Playa Santa Clara

Balnearios[editar]

  • Costa Corvinas
  • La Larga
  • Costa Soñada
  • California Beach
  • Summer

Fiesta de la Cerveza artesanal[editar]

La fiesta de la Cerveza artesanal, es un evento de nivel provincial que comienza en la primera semana de febrero. Entre sus principales atractivos, se encuentra un gran número de eventos musicales con artistas de nivel nacional. Los shows se desarrollan por la noche, justo después de la hora de cenar.

En gastronómica, presenta desde comidas típicas alemanas hasta la tradicional culinaria criolla, así como también los platos con pescados y mariscos de la zona. Se completa con la degustación de diferentes tipos de cervezas artesanales, que son aportadas por las diferentes casas cerveceras que concurren cada año, ya sean locales o invitadas.

La fiesta propone juegos de destrezas, exposiciones variadas, venta de artesanías, shows de humor, desfiles y elección de la «reina de la Cerveza».

Historia de su creación[editar]

En el año 2000, un grupo de productores cerveceros junto a la excomisión de apoyo al turismo (CODETUR), la Secretaria Municipal de Turismo deciden crear una fiesta con identidad propia, a partir de esa premisa se decide tomar como eje central de la fiesta a esta bebida espumosa que desde hacia 20 años estaba presente en la localidad.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]