Alejandro Sokol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro Sokol
Recital alejandro zokol.jpg
Datos generales
Nombre real Alejandro Sokol
Nacimiento 30 de enero de 1960
Origen Hurlingham,
Gran Buenos Aires,
provincia de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Muerte 12 de enero de 2009 (48 años),
Río Cuarto,
provincia de Córdoba,
Argentina Bandera de Argentina
Hijos Camila, Ismael, Fermín
Ocupación cantante, compositor
Información artística
Otros nombres Bocha
Género(s) rock
Instrumento(s) voz, guitarra, bajo, batería
Período de actividad 1979 - 2009
Artistas relacionados Las Pelotas
Sumo
Luca Prodan
Germán Daffunchio
Lautaro Cárdenas Mancini (sobrino guitarrista)
[editar datos en Wikidata ]

Alejandro Sokol (Hurlingham, 30 de enero de 1960 - Río Cuarto, 12 de enero de 2009) fue un músico, vocalista y compositor de rock argentino que integró las emblemáticas bandas Sumo y Las Pelotas, siendo reconocido por su importancia en el rock nacional.

Sumo[editar]

Sokol fue uno de los miembros fundadores de Sumo.

La historia comienza cuando su amigo y vecino, German Daffunchio por medio de su cuñado Timmy McKern conoce a Luca Prodan, a partir de que este último, luego de un viaje a Europa, decidiera dejar Córdoba y radicarse en su mismo barrio, Hurlingham. Ambos se hacen amigos y deciden emprender el proyecto de crear un conjunto de música que se llamaría Sumo, del cual hacen que Alejandro Sokol sea parte.

Sumo quedaría consolidado cuando Luca invita a Stephanie Nuttal, una chica británica que había conocido en su estadía en Inglaterra y que además era su novia, para arribar desde Londres y formar parte del proyecto. De esta manera la banda quedaría con Luca Prodan en voz, Daffunchio en la guitarra, Sokol en el bajo y Nuttal en la batería.

Pasado un tiempo el grupo sufriría la baja de Nuttal quien por pedido de sus padres viajó a Inglaterra por el contexto bélico que se daba en aquella época debido a la Guerra de las Malvinas. Con este altercado Sokol pasaría a tocar la batería, mientras que Diego Arnedo, un vecino del barrio, se haría cargo del bajo.

Alejandro finalmente abandonaría la banda en el año 1984 debido a la vida extremadamente agitada que desarrollaban los integrantes de Sumo.

De aquellos tiempos Sokol recordaba que «Sumo era un infierno»:

Nos dábamos con todo; si no me iba, me moría. Pasé por una situación difícil en un show, un susto que fue determinante. (...) Pero quedó todo bien. Me acuerdo que una de las últimas veces que lo vi a Luca, me puso la mano en el hombro y me dijo: «Alejandro, vos sos un Sumo».

Alejandro Sokol[1]

Las Pelotas[editar]

A partir de la muerte de Luca Prodan en 1987, Sumo se disolvería y junto a los exintegrantes Germán Daffunchio y Alberto Superman Troglio, Sokol formaría Las Pelotas en 1988 (mientras que Divididos, sería la otra de las dos bandas producto de la escisión de Sumo).

En Las Pelotas Sokol se haría cargo de la voz principal durante casi 20 años. Sus diferencias de objetivos y manejos con el resto de la integrantes en los últimos tiempos, provocaron una crisis interna en la banda, agravado por el descontrol en el uso de las drogas por parte del Bocha.

La eclosión del problema se establecería en el año 2007 cuando Sokol sufrió un accidente automovilístico y se fracturó una pierna lo que lo mantuvo alejado de los ensayos y escenarios. Ante este suceso la banda, por su parte, decidiría tocar en algunos conciertos sin esperar su recuperación provocando el gran punto de ruptura. Ante semejante situación de disidencias, Alejandro Sokol pondría punto final a finales de ese año su carrera en Las Pelotas.[2]

Sobre su paso por estas dos bandas, Sokol mencionó:

Quedó una linda experiencia, porque todavía sigo aprendiendo. Tengo un agradecimiento enorme, pero se terminó. Fui sufriendo el desgaste de un matrimonio de 20 años y que esté contento no quiere decir que esté bien.

Alejandro Sokol[3]

Sokol se había internado en una clínica para tratar su adicción a las drogas.[4]

Luego de su disvinculación de Las Pelotas, se centró en su otra banda en la que tocaba junto a su hijo Ismael, llamada El Vuelto S. A.[3] Tenía planeado lanzar un disco con esta banda en marzo de 2009.[5]

Muerte[editar]

El 12 de enero de 2009, pocos días antes de cumplir 49 años, Sokol sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras esperaba un autobús en la terminal de ómnibus de Río Cuarto (provincia de Córdoba) ―adonde había viajado para visitar a su hija y a su nieto―, aguardando para viajar con destino a Buenos Aires.[5] [3]

Discografía[editar]

Con Sumo:
Con Las Pelotas:
  • "Corderos en la noche" (1991).
  • "Máscaras de sal" (1994).
  • "Amor seco" (1995).
  • "La clave del éxito" (1997).
  • "¿Para qué?" (1998).
  • "Todo por un polvo" (1999).
  • "Esperando el milagro" (2003).
  • "Show" (2005).
  • "Basta" (2007).[5]

Referencias[editar]

  1. Entrevista a Sokol en el suplemento del diario Clarín, del 1 de febrero de 2008.
  2. Nota en la revista Rolling Stone a propósito del fallecimiento del Bocha Sokol.
  3. a b c «Murió Alejandro Sokol, exmúsico de Sumo y Las Pelotas», diario La Gaceta.
  4. Nota en el suplemento del diario Clarín.
  5. a b c Nota en el diario Los Andes, 12 de enero de 2009.

Enlaces externos[editar]