Parque Sarmiento (Córdoba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Se encuentra ubicado al este del barrio Nueva Córdoba.
Este parque tiene ámplias zonas donde hacer deporte o acampar.

El Parque Sarmiento es un espacio verde parquizado, el más grande de la ciudad de Córdoba, Argentina y uno de los más antiguos de Sudamérica. Está ubicado en el centro geográfico de la ciudad a pocas cuadras del microcentro en una de las zonas de mayor densidad demográfica. Lleva el nombre en honor a Domingo Faustino Sarmiento, ex presidente de la República Argentina.

Historia[editar]

Los antecedentes del parque Sarmiento se deben a que en 1871 fue la sede de la I Exposición Industrial Nacional auspiciada por el presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento en predios que luego corresponderían a este parque, luego de concluida esta exposición se mantuvo el Pabellón de las Industrias hasta que este fuera destruido por un incendio al parecer intencional en 1965 cuando tan valioso monumento histórico (rico en tallas de ebanistería) desapareció a causas de un incendio intencional ya que había sido reciclado como archivo legal[1] [2] . El desarrollo de un suburbio (Nueva Córdoba) al sur de la creciente población de la ciudad Córdoba de finales del siglo XIX creó la necesidad de un amplio espacio verde para la zona.
En 1889 el jefe de los proyectistas, Miguel Crisol , encargó al urbanista francés -luego nacionalizado argentino- Carlos Thays la tarea de diseñar el parque. Thays previó el nuevo parque en una meseta que en esos tiempos tenía vista al arroyo de La Cañada al oeste y el campus de la Universidad Nacional de Córdoba al sur. Este fue el primero de decenas de ambiciosos proyectos de diseño urbano que Thays llevó a cabo en la Argentina hasta su fallecimiento en 1934.

Las obras comenzaron en 1890 con el parquizado de 17 hectáreas de terreno y en su inauguración como parque en 1911 fue bautizado Parque Sarmiento, en honor del ex presidente Domingo Faustino Sarmiento, quien fuera el promotor del sistema educativo nacional.

El Parque Sarmiento es un pulmón verde enclavado a pocas cuadras del centro de la ciudad. El parque fue planeado a finales del siglo XIX por el arquitecto Carlos Thays, siguiendo una perspectiva bellepoquiana, y finalizado en 1911. Hasta mediados de los 1960s le exornaba una joya arquitectónica: el gran Pabellón de las Industrias, gran edificio casi íntegramente construido, a mediados de los 1870s, con elaborada ebanistería y elementos férreos de la arquitectura industrial estilo Art Nouveau para la Primera Exposición Industrial Argentina. Luego, hacia el noroeste del parque está el "Anfiteatro Griego", que actualmente está en proceso de refacción y ya se encuentra en funcionamiento parcial. El parque y su rosedal se convirtió rápidamente en el entorno preferido para muchos en la alta sociedad de Córdoba y, en 1912, el Dr. Juan Ferreyra compró los terrenos adyacentes para su mansión (hoy sede del Museo Superior de Bellas Artes Evita), terminada en 1916.

Una iniciativa del inmigrante argentinoalemán José Scherer llevó a la creación del zoológico de la ciudad en el parque en 1915. En esa misma época se inauguró el bello edificio neoclásico del Museo Provincial de Bellas Artes (más tarde renombrado Emilio Caraffa en homenaje al pintor argentino) construido frente al parque del mismo año y, en 1918, la ciudad abrió un natatorio y un anfiteatro. Tras años de incuria (especialmente los 1990) El zoológico fue reabierto en 2006. Tras una extensa renovación, el Palacio Ferreyra fue adaptado para la creación del Museo de Bellas Artes Evita en 2007 y se amplió al museo de Bellas Artes Emilio Caraffa con una nueva ala. También en el 2007 la ciudad acogió con satisfacción el nuevo Museo de Ciencias Naturales en el parque. En el 2008 el intendente de la ciudad, Daniel Giacomino dio por reinaugurado el natatorio.
En 2010, comenzó la construcción del nuevo Centro de Interpretación de la Provincia de Córdoba, junto al Museo Caraffa.

Dentro del predio del Parque Sarmiento se ubica el Córdoba Lawn Tenis Club.

Descripción[editar]

El parque tiene un lago artificial.
Panorama nocturno desde el parque. De fondo, la Vuelta al mundo.

En el sector norte, sobre la avenida Lugones se encuentran el jardín zoológico e instituciones importantes, como el Museo Caraffa, el Museo de Ciencias Naturales, el Nuevo Centro de Interpretación de la Provincia de Córdoba. También hay rosedales finamente cuidados con fuentes de agua. En el anfiteatro (el Teatro Griego) se realizan espectáculos públicos al aire libre, así como en la calle principal (Deodoro Roca) coronada por el monumento a la obra máxima de Dante Alighieri: "La Divina Comedia". El parque está actualmente atravesado casi en su mitad y de este a oeste por la avenida del Dante.

En el sector oeste se destaca el monumental Faro del Bicentenario y el monumento ecuestre al general Juan Bautista Bustos quien fuera héroe en la recuperación de la ciudad de Buenos Aires ante las Invasiones Inglesas y luego el primer gobernador constitucional de la Provincia de Córdoba. En ese mismo sector se ubica la Plaza del Bicentenario.

En el sector sur se encuentra la laguna artificial de poca profundidad, tiene dos islas y se puede navegar con botes de alquiler. En ella puede observarse algunas aves, como los patos, que viven naturalmente. Un elemento llamativo, casi al borde de la barranca y límite noroeste del parque, es la antigua gran noria (o rueda de parque de diversiones) llamada popularmente La Vuelta al Mundo o Rueda Eiffel cuya construcción tradicionalmente se atribuye a los mismos talleres de Gustave Eiffel, esta noria o rueda gigante estuvo en uso hasta los 1970, pero luego quedó abandonada y oxidada hasta el punto que en los 1990 estaba derruida, actualmente ha sido nuevamente erigida y se mantiene como un interesante monumento a la arquitectura industrial de hierro típica de fines de s. XIX e inicios de s.XX.
Dentro del parque, además de la foresta, resulta interesante la variación de relieves que surgen por una hondonada así como también la Isla Crisol y la Isla Encantada, ubicadas en el medio de la laguna artificial que posee este parque.
El Parque Sarmiento cordobés limita al sur con la Ciudad de las Artes y al sureste con el Campo de Deportes de la UNC, mientras que en el extremo oriental se ubica una plaza anexa al parque en la cual se ubica la estatua ecuestre que homenajea al prócer General Manuel Belgrano. Por el suroeste el parque limita con el predio de 7 hectáreas que ocupaba la Casa de las Tejas y sus jardines (la Casa de las Tejas hasta el 2010 fue la sede del Poder Ejecutivo de la Provincia de Córdoba) actualmente llamado Parque de las Tejas. Al norte limita con el conjunto de edificios de la Dirección Nacional de Vialidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]





Coordenadas: 31°25′49″S 64°10′32″O / -31.43028, -64.17556