Roberto Pettinato (hijo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Roberto Pettinato

Roberto Pettinato en Casa Rosada en el 2005
Información personal
Otros nombres Petti
Nacimiento 15 de diciembre de 1955 (68 años)
Bandera de Ecuador Embajada del Ecuador en
Bandera de la Ciudad de Buenos AiresBuenos Aires
Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidad Argentina
Características físicas
Altura 1,86 m
Familia
Padre Roberto Pettinato Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Cecilia Dutelli (1982-1997)
Gabriela Blondeau (1998-2006)
Karina El Azem (2007-2013)
Hijos Tamara Pettinato
Homero Pettinato
Felipe Pettinato
Lorenzo Pettinato[1]
Esmeralda Pettinato
Información profesional
Ocupación Conductor
Músico
Comediante
Escritor
Años activo desde 1982
Seudónimo Petti
Género Post punk
Rock alternativo
Reggae
Jazz
Instrumento Saxofón
Guitarra
Voz
Piano
Bajo
Batería
Acordeón
Miembro de

Roberto Pettinato (h) (Embajada de Ecuador en Buenos Aires, 15 de diciembre de 1955) es un músico, humorista, periodista y conductor de radio y televisión argentino.

Inició su carrera como periodista de una revista especializada en rock, gracias a la cual consiguió tener contacto con el cantante Luca Prodan, voz líder de la banda Sumo, quien lo sumó a su agrupación como saxofonista. Fue miembro de Sumo desde 1982 hasta su disolución en 1987, luego de la muerte de Prodan.

Continuó su carrera musical en España, conformando la banda Pachuco Cadáver, para luego retornar a la Argentina donde se abocó a su labor como periodista. Trabajó en diferentes programas de radio y televisión, muchos de ellos de producción propia (como Duro de Domar, que le dio fama a nivel nacional), a la vez de continuar de forma esporádica con su actividad musical. Su producción solista se enfoca principalmente en el jazz.

Sobre el final del año 2014 anunció su retiro definitivo de la actividad periodística, para dar inicio a un nuevo proyecto musical, junto a su excompañero en Sumo, Alberto "Superman" Troglio, al cual bautizaron con el nombre de Sana Behrooz.[2]​ En diciembre de ese año, la nueva agrupación presentó su primer trabajo discográfico en el popular bar Niceto, de la ciudad de Buenos Aires. Condujo entre 2016 y 2017 en televisión, el programa La Hormiga Imperial, por Magazine y C5N.

Biografía[editar]

Niñez[editar]

Su padre, Roberto Pettinato, fue director general de Institutos Penales. Después del golpe militar de 1955 que instauró la dictadura autodenominada Revolución Libertadora su familia debió exiliarse en Ecuador. Debido al exilio de sus padres, nació en la Embajada de Ecuador en Buenos Aires el 15 de diciembre de 1955; su madre Clara Anderson de Fyhn (1926-†23 de mayo de 2006), ferviente admiradora de Eva Perón, se casó con Roberto Pettinato, creador de la Escuela Penitenciaria de la Nación y funcionario del 1° y 2º gobierno de Juan Domingo Perón. Su padre tenía 47 años cuando Roberto nació.

Cuando se instala en el poder la dictadura autodenominada Revolución Libertadora en 1955, el matrimonio debió refugiarse en la embajada de Ecuador en Buenos Aires, donde nace Roberto hijo. Estuvieron tres años en Ecuador, para luego recalar en Perú y después en Chile, lugares de exilio.[3]​ De las coronas recibidas por la noticia del fallecimiento de la mamá de Roberto Pettinato, se destacan la de la Escuela Penitenciaria de la Nación y la del juez de la corte Eugenio Zaffaroni. Esto se debe a que Roberto Pettinato padre era un destacado penitenciarista a nivel nacional e internacional, que erradicó los viejos trajes a rayas, la cárcel de Ushuaia y logró que Argentina tenga una participación destacada en la Convención de Ginebra sobre Reglas Mínimas de Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente en 1947. al respecto del exilió de su familia Pettinato recordó:

«Lo que vino después de Perón fue horrible: Aramburu y Rojas, que gracias a Dios murieron y están en el infierno, son los tipos que exiliaron a mi familia y mataron gente a mansalva. Fue la gran dictadura militar, después fueron perfeccionando la maldad. Aquella era bombardeemos y tomemos el poder, eran unos tipos horribles, después siguieron siendo horribles pero se perfeccionaron. Era un época en la que te echaban del país».[4]

Trayectoria como periodista y músico[editar]

Se inició en el espectáculo como integrante de Experiencias en Radio Mitre, junto a Graciela Mancuso y Miguel Grinberg. También como redactor El Expreso Imaginario.

Sus notas le valieron el respeto de Luca Prodan, el líder de la banda Sumo.[cita requerida] La relación mantenida entre ambos posibilitó su inserción en la tercera formación del grupo en el año 1982. Pettinato se unió como saxofonista hasta la disolución de la banda, en enero de 1988, luego de la muerte de Prodan. Luego integró otros proyectos musicales, como Los Maxilares de Perón, Pachuco Cadáver y la Loser Blues Band.

Conductor de televisión[editar]

En 1987 condujo un programa de TV "Estación Musical" en la emisora ATC. Continuó ligado a la música por un tiempo más, hasta que Gerardo Sofovich le abrió las puertas de la televisión.

Roberto Pettinato en 1984.

A comienzos de los noventa fue invitado por Sofovich para unirse a la conducción del programa La Noche del Domingo por Canal 9. Fue su primer intervención como conductor de TV con público en vivo.

En 1993 se trasladó a Canal 13 para conducir su propio programa Mirá quien canta, un musical íntegramente grabado en exteriores. Tres años después formó parte de 360: Todo para ver, un magazine de espectáculos, en donde también participaban el modelo y conductor Horacio Cabak y el periodista deportivo Gonzalo Bonadeo.

En 1997 se lo pudo ver en Duro de Acostar.

Entre 1996 y 1998 condujo Orsai a Medianoche. El programa que se emitía por TyC Sports mezclaba las notas deportivas, a cargo de Bonadeo, con las secciones de humor de Pettinato y Gillespi.

Posteriormente incursionó en varios programas. Un aplauso para el asador por Canal 13 junto a Diego Pérez, Listos ya y Duro de acostar por Telefe, Todos al diván con Elizabeth Vernaci primero, y con Karina Mazzocco en la segunda parte del ciclo, en la conducción, y Petti en vivo por Canal 9 en ese momento denominado Azul TV.

El retorno al 13 se produjo con su participación en el programa Primicias de Adrián Suar, siendo nominado al Premio Martín Fierro Revelación. También fue parte de Orsai, la leyenda continúa por la misma señal de cable TyC Sports. En 2001 actuó en la película Samy y yo.

En 2002 fue convocado para conducir Indomables, un magazine de espectáculos y humor, emitido por América TV. La conducción le permitió ganar su primer Premio Martín Fierro. Sin embargo, en el año 2005 el programa finalizó abruptamente sus emisiones por decisión de la productora PPT, al censurar las autoridades del canal otro de los ciclos de la productora, llamado TVR (Televisión Registrada). Fue tentado por Adrián Suar para retornar a Canal 13. Ese mismo año el programa, con nuevo nombre (Duro de Domar) fue relanzado. En el 2012 también condujo Que parezca un accidente, un resumen de noticias, emitido por el canal TN.

Su programa radial El Show de la Noticia le valió el otorgamiento de un premio "Martín Fierro" a su labor como conductor en dicho programa. Por otro lado, Pettinato dirige la revista "La Mano", en la que escriben periodistas de Rock como Alfredo Rosso, Pipo Lernoud y Marcelo Fernández Bitar.

Condujo la entrega de los Premios Gardel en 2002, 2003, 2004, 2005 y 2007 y los Premios Clarín Espectáculos en enero y nuevamente en diciembre de 2006, junto a la periodista y conductora Maria Laura Santillán.

En 2008 abandonó Duro de Domar, debido a problemas con el productor Diego Gvirtz. Al año siguiente comenzó el programa Un mundo perfecto por América que comenzó siendo un "late show" al estilo estadounidense para mutar hacia un programa de humor y espectáculos.

Luego de la salida de Ernestina Pais de la conducción del programa Caiga Quien Caiga y de una temporada con dos conductores, en el año 2013 Pettinato sería convocado para encabezar un nuevo trío conductor del popular informativo fundado en otro tiempo por Mario Pergolini. La nueva alineación de CQC, mostraba a Pettinato acompañado de los periodistas Clemente Cancela (que retornaba luego de haberse separado del equipo en 2009) y Diego Iglesias (quien venía ejerciendo su función como notero del programa). Al mismo tiempo, Pettinato volvería a hacer radio, al poner al aire "Nos conocemos bien", por Radio Mega 98.3, este último con la coconducción de su hija Tamara.

A pesar de estas propuestas, el bajo índice de audiencia de CQC en 2014 por un lado y una supuesta pelea con los directivos del Grupo Indalo (propietarios de La Mega), habrían posibilitado su decisión de retirarse de los medios de comunicación.

Sana Behrooz[editar]

A fines de 2014, Roberto Pettinato, alejado de la actividad periodística, reinicia su carrera musical formando el trío Sana Behrooz.[5]​ Para ello, contaría con la colaboración de su amigo y excompañero en Sumo, Alberto "Superman" Troglio, quien nuevamente se pondría tras la batería para dar vida a esta nueva agrupación. Asimismo, la alineación se completaría con Matias Di Pasquale, al comando de los teclados. Para esta ocasión y así como en su momento lo hiciera Alejandro Sokol en Las Pelotas, Pettinato cambiaría el saxofón por la guitarra eléctrica, a la vez de ser la voz principal del equipo. La banda fue dada a conocer en octubre de ese año a través de la cuenta de Twitter de Pettinato[6]​ y definida por él mismo como "la pata experimental de Sumo".[7]

El 10 de diciembre de 2014 se realiza la presentación oficial de la nueva banda en Niceto Bar, en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, la nueva agrupación tocaría temas pertenecientes a Sumo, como así también algunos de su propia producción.[8]​ Luego de este recital, Sana Behrooz cerraría el año con un nuevo recital, en el Conventillo Cultural del Abasto. En este último recital, el trío contaría con la participación especial del trompetista Marcelo "Gillespi" Rodríguez, como músico invitado.[9]

Regreso a la conducción[editar]

En 2015 condujo nuevamente el programa Duro de Domar, esta vez transmitido por Canal 9.[10]​ El programa terminó el 30 de diciembre de ese mismo año, tras 15 temporadas al aire. Al año siguiente, 2016, presentó Radio Rana por FM Rock and Pop 95.9 (se fue de la emisora por problemas económicos con los dueños) y "La hormiga imperial" por Magazine. Este último lo trasladó a C5N, para 2017.

Vida privada[editar]

Su primera esposa fue Cecilia Dutelli, con la que tuvo 3 hijos: Homero, Tamara y Felipe. Después se casó con Gabriela Blondeau en 1998, separándose en 2006. Finalmente, en 2007 contrajo matrimonio con Karina El Azem, de la que terminaría separándose en 2013 y con quien tuvo 2 hijos, Lorenzo y Esmeralda.

Es hincha de Estudiantes de La Plata.

Denuncias de acoso[editar]

En febrero de 2018, varias personas que trabajaron con él, entre ellas Karina Mazzocco, Martina Soto Pose, Mariela Anchipi, Josefina Pouso, Virginia Godoy, Úrsula Vargues y Emilia Claudeville, lo denunciaron por acoso y abuso de poder.[11]

Trayectoria en medios[editar]

Televisión[editar]

Año Programa Canal
1987 Estación Musical ATC
1991-1992 Rebelde sin Pausa
1992 Cuidado con el perro
La Noche del Domingo
De la cabeza América Te Ve
1993-1994 Mira quien canta Canal 13
1995-1996 Orsai a la Medianoche TyC Sports
1996 360: todo para ver Canal 13
1997 Poliladron
1997-1998 Duro de Acostar Telefe (1997-1998)
Canal 9 Libertad (1998)
1998 Listos Ya Telefe
1999-2001 Todos al Divan Azul Televisión
2000 Primicias Canal Trece
2001 Petti en Vivo Azul Televisión
2001 Poné a Francella Telefe
2002 Orsai, La leyenda continua TyC Sports
Un aplauso para el asador Canal Trece
2002, 2004, 2007 Premios Carlos Gardel
2002-2005 Indomables América TV
2003, 2012 Que parezca un accidente TN
2005-2006-2007-2008-2015 Duro de Domar Canal Trece (2005-2008)
Canal 9 (2015)
2009-2011 Un mundo perfecto América TV
2013-2014 CQC El Trece
2016-2017 La Hormiga Imperial Ciudad Magazine (2016)
C5N (2017)
2022 Hemos Probado de Todo C5N

Radio[editar]

Radio Mitre

  • Experiencias

Radio Provincia

  • Basta por hoy

Metro

  • La punta del Obelisco

La 100

Mega

  • Petinatto y yo

Acqua FM 96.5 Pinamar, FM 105.9 Mar del Plata y FM 100.1 Villa Gesell + Aspen Punta FM 103.5

  • Pettinato Roll & Roll

Rock & Pop

  • Radio Rana

Pop

  • Genio o idiota
  • Mañana de sol

Cine[editar]

  • Samy y yo (Eduardo Milewicz, 2002) - Animador de TV

Discografía[editar]

Con Sumo[editar]

Con el grupo Sumo participó en cinco discos:

Año de lanzamiento Título Discográfica Tipo Instrumento
1983 Corpiños en la madrugada Silly Records Estudio Saxofón
1985 Divididos por la felicidad Sony Music Estudio Saxofón y coros
1986 Llegando los monos Sony Music Estudio Saxo alto y tenor, acordeón, coros
1987 After Chabón Sony Music Estudio Saxo, acordeón y piano
1989 Fiebre Sony Music Estudio/Vivo Saxofón

Con Pachuco Cadáver[editar]

Con el dúo Pachuco Cadáver editó 2 discos:

  • 3 huevos bajo tierra (LP/CD, Triquinoise, 1991)
  • Life In La Pampa (CD, Triquinoise, 1992)

Con Pettinato and The pessi-Mystics[editar]

  • El yo saturado (2000) - Relanzado en el año 2010 por el sello de Seattle, Dadastic! Sounds.

Como solista[editar]

  • Música Anticomercial (2003)
  • Estelas Monota (2010)
  • My Head Is My Only House Unless It Rains (2011)
  • Purity (2012)
  • Same Egg (2013)
  • Sumo x Pettinato (2017)

Con Charly García como invitado[editar]

Bibliografía[editar]

  • Como abandonar la tierra (1992) - columna sobre músicos hecha para una revista
  • Sumo. La jungla del poder (1993) - libro sobre su experiencia en Sumo
  • El que insulta primero insulta dos veces (1995)
  • Entre la nada y la eternidad (2006)
  • Hombres que aman demasiado (2007)
  • Sumo por Pettinato (2009) - reedición ampliada de La jungla del poder.
  • La isla flotante (una historia de amor) (2016)
  • Luca es mio (2017)

Premios[editar]

Premios Martín Fierro[editar]

  • 2002: Labor Conducción masculina (Indomables/América TV - Un Aplauso para el Asador/Canal 13)
  • 2003: Labor Conducción masculina (Indomables/América TV)
  • 2004: Interés General (Indomables/América TV)
  • 2004: Labor Conducción masculina (Indomables/América TV)
  • 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010: Nominado a mejor Labor conducción masculina

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]