The Birthday Party

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Birthday Party
Datos generales
Origen Melbourne, Bandera de Australia Australia
Estado Activo
Información artística
Género(s) Art punk
Post-punk
Noise rock
Rock gótico
Período de actividad 1978 - 1983
Discográfica(s) 4AD
Mute Records
Shock Records
Missing Link Records
Artistas relacionados The Go-Betweens
Honeymoon in Red
These Inmortal Souls
Crime and the City Solution
Nick Cave and the Bad Seeds
Web
Sitio web Sitio Oficial (solo para saber la biografia del grupo)
Antiguos miembros
Nick Cave
Mick Harvey
Tracy Pew
Phill Calvert
Rowland S. Howard
[editar datos en Wikidata]

The Birthday Party (anteriormente llamados The Boys Next Door) fue una banda de rock gótico australiana iniciada en 1980, por el cantante Nick Cave, el guitarrista Rowland S. Howard, el bajista Tracy Pew, el baterista Phill Calvert y el guitarrista y luego baterista (tras la partida de Calvert) Mick Harvey, nacidos en Australia. A pesar de destacar en la escena musical post-punk, la banda no obtuvo éxito comercial, separándose en 1983. Después de eso, Nick Cave y Mick Harvey forman Nick Cave And The Bad Seeds con la que consiguen éxito, mientras que Rowland S. Howard se va a formar otras bandas y a ser solista.

Historia[editar]

En la década de 1970, tres escolares del Caulfield Grammar School en Melbourne, Australia, Nick Cave, Mick Harvey y Phill Calvert forman The Boys Next Door, incluyendo a Tracy Pew en bajo poco después, aunque esto se toma como un proyecto serio a mediados de la década con el movimiento punk australiano. A fines de 1978, Rowland S. Howard se une a la banda y al poco tiempo el quinteto saca su éxito Shivers, incluido en su único álbum Door, Door, de 1979.

Sin embargo, debido a problemas en Australia, la banda decide trasladarse a Londres, Inglaterra, donde se comienza a llamar The Birthday Party.[1] Lanzan su primer álbum Prayers On Fire, en 1981, ganando elogios por parte de las prensas británica y estadounidense.[2]

Pero cuando el grupo se preparaba para grabar el siguiente álbum, el bajista Tracy Pew es arrestado en Melbourne por conducir ebrio, así que este tuvo que ser reemplazado en los conciertos por Chris Walsh de The Moodists, Barry Adamson de Magazine y Visage, y Harry Howard, hermano de Rowland S. Howard.[3] Por ello, Adamson también participó en algunas canciones del siguiente álbum del grupo, Junkyard, de 1982. En Mayo de ese mismo año, Pew retorna a la banda,[3] pero al cabo de un tiempo, la banda echa a Phil Calvert, quien es reemplazado por el mismo Mick Harvey, guitarrista de la banda como Rowland S. Howard.

Los problemas dentro de la banda por ese entonces estaban destacando, siendo echado Calvert en medio de ellos. Por ese entonces, el grupo se traslada a Alemania Occidental, estableciéndose en el entonces Berlín Occidental, que les inspiraba más que Londres. En Alemania, el grupo comenzó a colaborar con Lydia Lunch y Einstürzende Neubauten. En 1983, el grupo lanza los EP The Bad Seed y Mutiny. A mediados de ese año , Mick Harvey se niega a hacer la siguiente gira, en Oceanía, y deja la banda, siendo reemplazado por Des Heffner. Después de tres conciertos en Melbourne, Australia, el grupo se disuelve.

Luego de la separación de The Birthday Party, cada miembro toma distintos caminos. Nick Cave se reúne con Mick Harvey y Barry Adamson, con quienes forma Nick Cave And The Bad Seeds, cuyo miembro más permanente es el mismo Cave. Tracy Pew se integró a The Saints por un tiempo y murió de un ataque epiléptico en 1986. Rowland S. Howard se unió a Crime and the City Solution, junto con su hermano Harry y Mick Harvey, para luego formar These Immortal Souls y de ahí para ser solista, falleciendo de cáncer al hígado el 30 de diciembre de 2009.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

  • The Birthday Party (1980)
  • Prayers on Fire (1981)
  • Junkyard (1982)

Compilaciones[editar]

  • Hits (4AD, 1998)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]