Art punk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Art Punk
Orígenes musicales Punk rock, Garage rock, rock, Glam rock, Proto-punk, Art rock
Orígenes culturales Fines de los años 1970 en el Reino Unido y en los Estados Unidos
Instrumentos comunes Guitarras eléctricas y acusticas, Bajo, Batería, Teclados, Sintetizador, Instrumentos de Viento
Popularidad Moderado a fines de los '70, en los Estados Unidos y el Reino Unido. Más tarde en todo el mundo.
Derivados Post-punk - Rock gótico - Rock alternativo
Subgéneros
Hardcore punk - Horror punk - Post-punk - Deathrock - Ska punk - Punk cristiano - Cabaret punk
Fusiones
Anti-folk - Celtic punk - Chicano punk - Deathrock - Folk punk - Gaelic punk - Gypsy punk - Psychobilly - Punk blues - Ska punk
Enlaces
Grupos de música punk - Primera ola del punk - Movimiento punk - Hazlo tú mismo - Artículos relacionados

El art punk o avant punk es un género musical que parte del movimiento punk, pero siendo mas experimental que este y con conexiones a otros subgeneros como el art school y el art world. La gran mayoría de los artistas art punk toman influencias de bandas y músicos como Sonic Youth, David Bowie, Brian Eno, los Ramones, Virgin Prunes y Pink Floyd.

Orígenes y trayectoría[editar]

Nace a partir de la influencia de óperas rock derivadas por bandas como The Who (Tommy, Quadrophenia, etc.), Lou Reed (Berlín), David Bowie (The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars y Diamond Dogs), Pink Floyd (The Wall), e incluso Abbey Road de The Beatles, entre otras. También, la fusión va desde el art-rock y las obras conceptuales que buscan un desarrollo más trabajado tanto en lo musical como en lo lírico. Las primer obra "art punk" se atribuye a dos bandas: la primera de la banda Wire (quienes también son llamados la primer banda art punk) quienes en 1977 lanzaron su primer álbum Pink Flag, el cuál generó un grán impacto en el público. Luego en 1980, The Damned con su The Black Album, en donde experimentan con canciones más complejas y con otro tipo de arreglos instrumentales, aún manteniendo su sonido original. Luego, con el paso de los ochenta fueron un reducido grupos musicales que mantuvieron este estilo, dado que algunos han optado por otras corrientes musicales como el rock gótico, el rock alternativo, la música electrónica y el punk blues, como es el caso de grupos como New Order, Christian Death, Jon Spencer Blues Explosion y The Fall.

Actualidad[editar]

La mayoría de las obras de este sub-genero del punk, no abarcan un tema en particular, sino más bien recurren a varias tipos de temáticas, sin que las letras hablen de un solo hecho en común con las demás.

Bandas de Art Punk[editar]

Enlaces externos[editar]