Chac Mool (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chac Mool
Chacmoolgrupo.jpg
Chac Mool.
Datos generales
Origen Distrito Federal, Bandera de México México
Estado No Disponible
Información artística
Género(s) Rock progresivo
Período de actividad 1979 - 1985[1]
(Reuniones Parciales): 2000, 2010
Discográfica(s) Universal Music (1980-1983)
Warner Music (1983-1986)
Miembros
Carlos Alvarado
Armando Suárez
Carlos Castro
Antiguos miembros
Jorge Reyes Valencia
Mauricio Bieletto

Chac Mool fue un grupo mexicano, pioneros del rock progresivo en México, que apareció en 1979 y se disolvió en 1985.

Historia[editar]

La aparición de Chac Mool en los escenarios coincide con el inicio de la década del boom del rock mexicano. Una de las principales características del grupo, cuyo líderes fueron Jorge Reyes, y Armando Suarez, que ya se conocían años atrás, era la creación de atmósferas a través de letras profundas que obligaban al oído a trasladarse a un mundo fantástico.

La instrumentación de Chac Mool era asimismo pionera en Iberoamericana, ya que incorporaba elementos como el violonchelo, mandolina, timbales, sintetizadores, Melotrón, la flauta e instrumentos prehispánicos. A diferencia de otros grupos de rock progresivo, Chac Mool nunca procuró hacer una competencia entre instrumentos, además de que le imprimió su sello personal a la música, creando su propio estilo.

La primera entrega, lanzada en el año de 1980, fue "Nadie en Especial", disco que refleja letras fantásticas y de crítica social como "Un mundo feliz" de Jorge Reyes y Armando Suárez, en el cual se toca el tema del mundo de seres perfectos nacidos en un laboratorio (basada en la obra del mismo nombre de Aldous Huxley), o en "El visitante" de Armando Suárez, la cual se puede interpretar de forma literal, donde un ser extraterrestre es introducido a la muy peculiar forma de vivir del ser humano, pero en una segunda interpretación sugiere que el extraterrestre puede ser cualquier persona que visita otro país. "Bienvenidos al fin del Mundo" es una visión del apocalipsis. Asimismo destacan: "El día que murió el Rey Camaleón", a cual cuenta la historia de un reino fantástico y bizarro que recién perdió a su líder. "Nadie en especial" es un tema que trata de la impersonalidad de la vida moderna. Posterior al lanzamiento de este disco, el grupo realiza varias presentaciones exitosas en la Ciudad de México.

En 1981 aparece su segundo disco, titulado "Sueños de Metal", que conserva las características del primero en cuanto a instrumentación, letras y larga duración de las canciones. En ese año, el grupo británico Queen realiza dos conciertos en México, uno en Monterrey y otro en Puebla; en éste último se anunció a Chac Mool como grupo abridor, pero por problemas de dinero con el promotor (que quería cobrarles una cantidad exorbitante por abrir el concierto) no se pudieron presentar. Para 1982 se lanza la producción "Cintas en Directo".

Cuando el grupo cambia de disquera de Polygram a Warner, también cambia de estilo. Dejan de ser el grupo de rock progresivo con canciones de seis minutos. Esto se refleja en las letras y música del álbum "Caricia Digital", lanzado en 1984. Este álbum produjo efímeros éxitos comerciales con "Niña Bien" y "Máquinas de Lujuria". En varios temas del disco, las canciones se acercan a un sonido rock pop muy popular en la década de los ochenta, e incluso en algunos dan un aire a algunas canciones del grupo Joy Division o de King Crimson. El grupo se presenta en el programa "Hoy Mismo" y en "Estrellas de los Ochenta". Tras problemas en los cuales Carlos Alvarado y Jorge Reyes quieren continuar con canciones de género pop, a diferencia del rock progresivo deseado por Armando Suárez, el grupo se disuelve. Jorge Reyes continúa su carrera de solista grabando varios discos, Carlos Alvarado en varios proyectos, y Armando Suárez decide continuar con el grupo Chac Mool, grabando un disco que se llamó Chac Mool Pirata, con un tiraje mínimo. Durante la época entre 1985 a 1999 tienen sendas presentaciones en diversos lugares.

Entre 1999 y 2000 dos de los integrantes originales de Chac Mool: Armando Suárez y Carlos Alvarado, se reúnen con otros músicos para realizar algunas presentaciones y lanzar el disco "El Mensajero de los Dioses".

En el 2006 salió una caja remasterizada llamada "25 Aniversario" que salió en CD y DVD. El CD incluyó los discos en réplicas de Nadie en Especial, Sueños de Metal, Cintas en Directo, Caricia Digital en versión CD y uno más que contiene versiones en vivo y algunos demos de sus canciones. El álbum no viene con el disco El Mensajero de los Dioses. el DVD incluye un documental con la historia del grupo y unas presentaciones en vivo.

En la actualidad Carlos Alvarado re-edita el álbum "Vía Lactea", una re-masterización en formato Mini LP. De hoy a la fecha los integrantes originales Carlos Alvarado, Armando Suárez, Uvarygh "La Nueva Sangre" (hijo de Carlos y músico invitado en la batería y percusión) Baldovino (El Fraile del rock) grabarán lo que sería una nueva producción de Chac Mool, probablemente como producción independiente en la línea del rock progresivo, homenaje al mismo tiempo al fallecido Jorge Reyes.

Integrantes[editar]

Formación Actual[editar]

Ex-integrantes[editar]

Discografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces Externos[editar]

  • Chac Mool en el Museo del Rock Hispanoamericano.
  • Chac Mool en Manticornio, página mexicana de rock progresivo de donde fue extraída la foto de la banda para esta entrada.