Decibel (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Decibel
Datos generales
Origen Ciudad de México, Bandera de México México
Estado Activo
Información artística
Género(s) Avant-garde
Experimental
Rock progresivo
Rock in opposition
Improvisacion libre
Período de actividad 1973 - 1980
1999 - 2003
2011 - actualmente
Discográfica(s) Abronia
Discos Orfeón
Independent Recordings
Artistas relacionados Size
Miembros

Carlos Robledo
Walter Schmidt
Alex Eisenring
Carlos Vivanco
Exmiembros

Alejandro Sánchez
Víctor Robledo
Jaime Castañeda
Cuauhtémoc Novelo
José Luis Romero
Julian Bonequi
Arturo Meza
Carlos Alvarado
Moisés Romero
Javier Baviera

Decibel es una banda mexicana de rock perteneciente a la escena del rock progresivo/rock in opposition formada en 1973 en la Ciudad de México, el grupo tiene influencias de grupos como Univers Zéro, Art Zoyd, Henry Cow, Art Bears, entre otros.[1][2]​ Dos de sus miembros fueron parte también del grupo de post-punk Size y posteriormente del grupo Techno pop Casino Shanghai.

Decibel en la actualidad es uno de los grupos de culto del rock mexicano del pasado y radicando actualmente. que difunden su música fuera de los medios de comunicación. El grupo ha tenido separaciones desde su disolución en 1980, pero el grupo reanudó actividades en 2011.

Historia[3][editar]

Contexto[editar]

Luego del fatal desenlace del Movimiento de 1968 en México, la Matanza del Jueves de Corpus y la polémica tras el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, se vivió en México un clima de represión por parte de su gobierno hacia manifestaciones artísticas y contraculturales y se prohibieron conciertos masivos públicos.[2]​ Las empresas discográficas no estaban interesadas en música de tipo contracultural ni existían espacios para la difusión de géneros que tuvieron auge en los años 70 como el rock progresivo y el rock in opposition. Las bandas de entonces, según el crítico David Cortés, se presentaban en recintos culturales como museos o galerías de arte y debían hacerlo anunciadas como bandas de jazz, ante la censura a toda forma de rock.[4]

En ese contexto se formarían distintas corrientes dentro del rock y Decibel fue de los grupos pioneros del rock progresivo y rock in opposition en México y uno de los más emblemáticos del género en ese país. Fue de los primeros grupos de dichos géneros en usar cintas pregrabadas en sus presentaciones (a manera de los actuales samplers) y debido a la vinculación del grupo con otras corrientes de experimentación artística de la época, sus conciertos incluyeron proyección de transparencias y performances.[4]

Su álbum más conocido es el de 1980 titulado "El Poeta del Ruido" un disco que en la actualidad está considerado por coleccionistas una de las grandes joyas del rock mexicano, y que fue más difundido en Europa que en Latinoamérica, exceptuando su venta en México. Fue publicado por Discos Orfeón donde vienen sencillos que fueron conocidos como "El Titosco", "Manati", y "Orgón Patafísico".

Integrantes[editar]

Formación actual[editar]

  • Carlos Robledo - teclado
  • Walter Schmidt - Bajo eléctrico
  • Alex Eisenring - Guitarra
  • Carlos Vivanco - Guitarra, Guitarra Midi

Exintegrantes[editar]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Compilaciones[editar]

  • 1992: "Contranatura"
  • 1997: "Mensaje Desde Fomalhault"
  • 2003: "Fiat Lux"
  • 2003: ""In Concert Plus...""
  • 2014: "En Vivo"
  • 2017: "Tomando el Té Con Alicia Y El Sombrerero Loco"
  • 2020: Dossier: 1977-2017

Referencias[editar]

  1. Cortés, David (1 de enero de 1999). El otro rock mexicano: experiencias progresivas, sicodélicas, de fusión y experimentales. Times Editores. Consultado el 23 de mayo de 2017. 
  2. a b Paredes Pacho, José Luis, Blanc Enrique. "Rock mexicano, breve recuento del siglo XX" en Tello, et al (2010). La música en México. Panorama del siglo XX. México: CONACULTA, FCE. p. 464. ISBN 978-607-455-332-1
  3. Nacional, Fonoteca. «Concierto y presentación del disco Secuencias genéticas del grupo de rock mexicano Decibel». www.fonotecanacional.gob.mx. Consultado el 23 de mayo de 2017. 
  4. a b Citado por Paredes Pacho, José Luis. (2013). La posmodernidad purulenta: revisión de la revista La Pusmoderna como espacio de confluencia y disgregación. Maestría. Instituto de Investigaciones Estéticas/Facultad de Filosofía y Letras UNAM.

Enlaces externos[editar]